CÁTEDRA

Profesora Titular: Graciana Pérez Lus
Profesora Adjunta: Susana Pilaría
Jefa de Trabajos Prácticos: Inés Ward
Ayudantes: María Mercedes Del Olmo / Pilar Labayén / Mariel Anthonioz Blanc

Clases generales: jueves de 10 a 12 hs. Aula 201| Sede Fonseca
Clases de comisión:
C1: Jueves de 12 a 14 hs. Aula 203 | Sede Fonseca
C2: Jueves de 12 a 14 hs. Aula 202| Sede Fonseca
C3: Jueves de 16 a 18 hs. Aula 7 (Promoción indirecta) | Sede Central (Pza. Rocha)

Correo electrónico: fundamentosbfda@gmail.com

Alternativas de cursada y su evaluación:
Promoción directa:
La/el alumna/o debe obtener una nota mínima 6 (seis) en cada una
de las evaluaciones que se tomarán a lo largo del año, en instancias teóricas y prácticas (o en los recuperatorios, si es que no se ha presentado a la primera fecha de parcial o lo ha desaprobado). Quienes hayan cumplido con los requisitos de asistencia y hayan aprobado con un mínimo de 6 (seis) los parciales, aprueban la materia sin necesidad de rendir examen final.
Promoción indirecta. Exige que la/el estudiante asista obligatoriamente al 80 % de las clases prácticas en ambos semestres. Para aprobar la promoción indirecta el/la alumno/a debe obtener una nota mínima de 4 (cuatro) en cada una de las evaluaciones que se tomarán a lo largo del año (o en los recuperatorios, si es que no se ha presentado a la primera fecha de parcial o lo ha desaprobado). Quienes hayan cumplido con los requisitos de asistencia y hayan aprobado con un mínimo de 4 (cuatro) en cualquiera de las instancias (incluido recuperatorio y Art. 18), aprueban la cursada de la materia debiendo rendir el examen final dentro de los tres años de finalizada la misma. Para el examen final la/el alumna/o debe estudiar toda la bibliografía obligatoria correspondiente a prácticos y teóricos. Se recomienda además, que el alumno/a prepare un tema de su elección para dar inicio al examen.
Libre:
Examen escrito y oral aprobado con 4. Quien desee rendir la materia bajo esta modalidad puede asistir a las mesas de exámenes anteriores y presenciar las mismas. Pueden consultar las fechas de las mesas cotejando el Calendario Académico. Asimismo, sugerimos revisar la pestaña “Exámenes finales” donde se encontrará información al respecto.
Artículo 18 Régimen de Regularidad:
Es una segundo y único recuperatorio que puede utilizarse solo para recuperar una de las evaluaciones que ha quedado desaprobada o no ha alcanzado la nota requerida para continuar por la promoción directa.
Para acceder al Artículo 18 el/la estudiante se debe haber efectivamente presentado a todas las instancias de evaluación y/o entregas de los trabajos, es decir, a la primera fecha y al recuperatorio respectivo. No es posible rendir Articulo 18 de una evaluación a la que el/la estudiante nunca asistió a rendir anteriormente.
Ejemplo 1: Estudiante X se presenta al parcial del primer cuatrimestre y desaprueba. Asiste al recuperatorio y vuelve a desaprobar. En este caso para poder acceder al Articulo 18 debe primeramente, continuar cursando y aprobar todas las evaluaciones siguientes en alguna de las dos instancias (primer llamado o recuperatorio).
Ejemplo 2: Estudiante X que hace promoción directa, aprueba las evaluaciones con nota 6 en el primer cuatrimestre, pero en el segundo cuatrimestre no se presenta en primera instancia y va a recuperatorio. En ese recuperatorio se saca un 4. En este caso las opciones son: pasar a promoción indirecta o en su defecto solicitar Articulo 18, para intentar mejorar la nota y conservar la promoción directa.

Esta cátedra pertenece al Departamento de Estudios históricos y sociales.
dehsoc@fba.unlp.edu.ar