📣Información importante

      Comentarios desactivados en 📣Información importante

📅Repaso para el parcial: 13 de Junio. 10 a 12 hs. Fundamental asistir con dudas y consultas.
📝Fecha de 1er parcial 27 de Junio

📚Bibliografía que entra es la siguiente:
Lectura Obligatoria.
>> Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Capítulo: Repensando el lenguaje de la instrucción escolar. Barcelona, Paidós.
>> Carr W., Kemmis S. (1988). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. La ciencia social crítica de Habermas (pag. 147 a 152) En Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca.
>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
>> Graciana Pérez Lus “Texto de presentación. Principio de autoridad y escuela tradicional”
>>Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna. 
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado.
>> Durán, M. (2013). Simón Rodríguez: militante de una idea. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.
Lectura Ampliatoria
>> Wainsztok, C. (2013) Simón Rodriguez y nuestras pedagogías. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.

🙌Materiales que pueden servirles para profundizar sobre S. Rodríguez y F. Sarmiento:
🔗Walter Kohan. (2013) La historia de Thomas. En El maestro inventor. Simón Rodríguez. Argentina. Miño y Davila Editores 
🔗SIMÓN RODRÍGUEZ- Serie Maestros de América Latina
🔗DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO– Serie Maestros de América Latina




Lecturas clase del 6 de Junio y devolución de TP1

      Comentarios desactivados en Lecturas clase del 6 de Junio y devolución de TP1

Estimadxs les recordamos las lecturas con las que trabajaremos la próxima clase.
📖Lectura obligatoria:
>>  Durán, M. (2013). Simón Rodríguez: militante de una idea. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.
📖Lectura ampliatoria:
>> Wainsztok, C. (2013) Simón Rodriguez y nuestras pedagogías. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.

Por otro lado, tal como habíamos quedado, les compartimos los enlaces a los materiales con los que trabajamos la clase pasada por si algunx quiere ahondar.
🔗Civilización o Barbarie – Científicos del Palo
🔗Arquetipos marrones en las artes visuales
🔗Cristina Piffer, página oficial.
🔗Episodio 01: La vuelta del malón – La Patria A Cuadros
🔗Historia de la Educación Argentina – Clase 8 – Normalismo
Nicolás Arata 


Por último les compartimos las devoluciones del TP1 por comisiones:
Comisión 1
Comisión 2
Comisión 3

Línea de tiempo.

      Comentarios desactivados en Línea de tiempo.

Les compartimos la línea de tiempo con la que venimos trabajando. También ha sido incorporada en la pestaña bibliografía.

Lecturas y propuesta de actividad para la clase del día 30 de Mayo

      Comentarios desactivados en Lecturas y propuesta de actividad para la clase del día 30 de Mayo

A continuación les compartimos los textos y una actividad con los que trabajaremos la próxima clase:
Lecturas: 📖
>>Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna. 
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado. En La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones), Buenos Aires, Novedades Educativas.

Actividad:
A partir de estas lecturas les proponemos abordar las siguientes consignas para trabajar en la clase del jueves 30 de mayo   
1. A partir del modelo educativo propuesto por Sarmiento analizar los vínculos entre el binomio civilización/barbarie y la conformación del sistema educativo argentino.
2. Reflexionar sobre el rol de los/as maestros/as normales en relación con el contexto de consolidación de la escuela pública estatal y la búsqueda de un orden nacional.
Reparar en las diversas tendencias al interior del normalismo
¿De qué manera las diferentes posiciones dentro del normalismo recuperaron la herencia del ideario sarmientino?
3. Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, analizar y establecer relaciones con una imagen de la siguiente selección: 
🔗Enlace