BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Arriaga, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación(Conferencia).

Agirre Arriaga, I. (2015). Una visión para la educación artística inspirada en lecturas de autores pragmatistas. En A. Orbeta (editora), Educación Artística, investigación, propuestas y experiencias recientes. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Arata, Nicolás y Mariño, Marcelo (2013) El oficio de enseñar: una cuestión del Estado en La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones), Buenos Aires, Novedades Educativas.

Belinche, D. y Ciafardo, M. El arte y la educación en el mundo contemporáneo

Belinche, D. Larregle, M. E. (2006).La enseñanza de la apreciación musical. En Apuntes sobre apreciación musical. La Plata, Argentina: EDULP.

Belinche Montequín, M. y Dameno, L. (2017). De la hora libre a la hora de arte. Experiencia artística y construcción pedagógica. Metal, (3), 125-134. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/metal. 

Belinche Montequín, M. Pilaria, S. Ward, I. (2016). Una excursión a los orígenes de la escuela. Historia y educación en una propuesta audiovisual. Octante, (1), 34-41. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55627.

Bourdieu, P. y de Saint Martín, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta educativa, (19), 4-18. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B_w54rGQpRdLUTlTN1l1eFAtQkE/view

Camnitzer, L. (2008) Simón Rodríguez (Capítulo 5). En Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Montevideo, Uruguay: Cendeac.

Carli, S. (2002) La autonomía del niño en las experiencias educativas. Yrigoyenismo, escuela nueva y democracia (1900-1945). En Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires, Miño y Dávila.

CARLI, Sandra (2002) Niñez, pedagogía y política. Transformaciones acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Miño y Dávila. Buenos Aires. Capítulo V. Reforma Rezzano; Reforma Arizaga.

Carr W., Kemmis S. (1988). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. En Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca.

Carretero, M. Piaget, Vygotsky y la Psicología Cognitiva. En Novedades Educativas, nº 74; 75-79.

Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva. En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Ciafardo, M. (2010). ¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 1-8. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B_w54rGQpRdLeFduMU9QcXlyUVk/view

Ciafardo, M. (2020). La definición del arte. Las raíces históricas y sus consecuencias pedagógicas. En la enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de  una respuesta alternativa

Comenio, J. A. (2000). Didáctica Magna. México: Porrúa

Dewey, J. (1995). Democracia y educación (Capítulo 7).España: Ediciones Morata.

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación (Introducción,pp. 27-49). Madrid: Edición de Javier Sáenz Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007). Marco General de Política Curricular. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf

Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del SXIX. En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Efland, A. D. (1994). La educación artística: contexto social (41-80); El Darwinismo social y la búsqueda de la belleza (221-226 y 242-254); El expresionismo y el reconstruccionismo en elcampo de la educación artística” (277-290). En Una historia de la educación del arte. Barcelona, España: Paidós.

Eisner, E. (1972). ¿Por qué enseñar arte? Orígenes del arte en las escuelas. (cap.1) En ​Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.

Fernández Mouján I. (2016), (pp. 37-63) Las marcas de la colonialidad y la liberación en la educación. En Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política y cultural. Buenos Aires: Noveduc.

Freire, P. (2003). En Pedagogía del oprimido (Capítulos 1 y 2). Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire P. (2003) En El grito manso (Capítulos 4 y 5). Argentina. Siglo XXI Editores.

Galeano, E. (1971) En Las Venas Abiertas de América Latina. Capítulos: “España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche” (pp. 14-17), “Contribución del oro de Brasil al progreso de Inglaterra” (pp. 32-34), “La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el agua” (p. 79), “Las lanzas montoneras y el odio que sobrevivió a Juan Manuel de Rosas” (pp. 106-109), “La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay aniquiló la única experiencia exitosa de desarrollo independiente” (pp. 109-115). Argentina, Siglo XXI Editores.

Gimeno Sacristán ,J. (1992) La pedagogía por objetivos (Capítulos 1 y 2) Madrid, Morata.

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44), 36-65. México: Editorial Era.

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Capítulo: Repensando el lenguaje de la instrucción escolar. Barcelona, Paidós.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, (1 y 2), 13-26. La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.

Hernández, F. (2001), La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de cultura visual. Congreso Ibérico de Arte-Educación, Portugal.

Jauretche, A. (1968). De las zonceras en general y de la madre que las parió a todas. Zoncera N°1: Civilización y barbarie (4-13). En Manual de Zonceras Argentinas. Buenos Aires, Argentina: Peña Lillo Editor.

Kiriacópulos, Y. (2008). Las reformas y prácticas educativas realizadas en el contexto intelectual escolanovista: Proyectos educativos institucionales e intelectuales en Argentina y Brasil (1910-1930). Ponencia presentada en las V Jornadas de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Luzuriaga, L. (1951) Historia de la educación y de la pedagogía (Capítulos 11, 12, 13, 14, 15, 17 y 19. Buenos Aires, Ed. Losada.

Luzuriaga, L. (1952). Las ideas. En La educación nueva. Buenos Aires: Losada.

Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Resolución CFE N° 111/10 y Anexo. La educación artística en el sistema educativo nacional. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B_w54rGQpRdLRXJ2NTNqVjktNjg/view

Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Resolución CFE N° 120/10. Modalidad Educación Artística. Buenos Aires, Argentina.

Nassif, R. (1958) Pedagogía General (capítulos 6 y 10). Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
– Capítulo VI
– Capítulo X

Nassif, R. (1981). Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960- 1980), (pp. 53-65, 81-84, 93-98). Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CEPAL-PNUD.

Palacios, J. (1978). La cuestión escolar (Introducción general y capítulo 1). España: Laia.

Palacios, J. (1981). Gramsci: Educación y hegemonía. En La cuestión escolar (pp.397-428). Barcelona, España: Editorial Laia.

Palacios, J. (1981). Bourdieu y Passeron; Baudelot y Establet; Althusser. En La cuestión escolar (pp. 429-482). Barcelona, España: Editorial Laia.

Pérez Gómez, A. (1997). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Pérez Lus, G. Principio de autoridad y escuela tradicional. [Apunte de cátedra]. Fundamentos psicopedagógicos de la educación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Pérez Lus, G. Principio de naturaleza. [Apunte de cátedra]. Fundamentos psicopedagógicos de la educación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Pérez Lus, G. (2017). Una estética común. Metal, (3), 135-141. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/metal/Metal-3.pdf

Pérez Lus, G., Dameno L., (2015). Las teorías de la psicología de la educación y su relación con las corrientes pedagógicas. Las huellas del conductismo y el constructivismo [Apunte de cátedra]. Fundamentos psicopedagógicos de la educación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Piaget, J. (1969). Seis estudios de psicología (Primera parte, pp. 11-19 y pp. 93-107; Segunda parte, pp. 127-143). Barcelona: Seix Barral.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pilaría, S. Ward, I. Del Olmo, M. (2017). Concrete su poema de Edgardo Antonio Vigo. Un puente entre arte y pedagogía. Ponencia presentada en el 1° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. 

Puiggrós, A. (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Buenos Aires, Argentina: Colihue

Puiggrós, A. (2002) ¿Qué pasó en la educación argentina?. Breve historia desde la conquista hasta el presente (Prólogo). Buenos, Argentina: Galerna.

Puiggrós, A.  (2002) ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Kapelusz.

Sarmiento, D. F. (2000) Facundo. Civilización y barbarie. Buenos Aires, Colihue.

Paul Strathern. Marx en 90 Minutos. Espasa Ebook.

Taborda, S. (2011) Investigaciones pedagógicas. (Tomo I, Capítulo 1. )La Plata, UNIPE – Editorial Universitaria.

Vygotsky, L. (2000) La imaginación y el arte en la infancia. (Capítulos 1, 2 y 3) Madrid, Ediciones Alcal.

Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. (2013). Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América (Capítulos 2 y 3). Buenos Aires, Argentina: C. C. de la Cooperación.
Capítulo 2. Simón Rodriguez y nuestras pedagogías. Wainstock, C
Capítulo 3. Simón Rodriguez, militante de una idea. Duran, M

Weinberg, G. (1984) Modelos Educativos en la historia de América Latina. (Capítulo 7). Buenos Aires, AZ Editores.