¡Información importante!

Comentarios desactivados en ¡Información importante!

Tal como se comentó en la clase de hoy, les compartimos la actividad y la bibliografía con la que trabajaremos en las próximas semanas.

Actividad individual con entrega obligatoria:
Dado que el 9 de mayo no habrá clases debido al paro general convocado por la CGT, les proponemos una actividad basada en los textos de Pineau y Perez Lus. La misma debe ser cargada ingresando al siguiente formulario https://forms.gle/WxhGFCfJBvH36fUX8
📣📣 Recordatorios:
Es individual
Es importante que los archivos estén nombrados de la siguiente manera: Apellido_nombre_TP1
Fecha límite para la entrega 9 de mayo.

**Solo a modo de sugerencia les compartimos el siguiente video, publicado por Pablo Pineau, sobre el texto abordado en clase. ¿Por qué triunfó la escuela? https://www.youtube.com/watch?v=54rDw8tk4M4 👏 🤩

Consigna de trabajo 📖✍
A partir de la lectura del texto ¿Por qué triunfó la escuela? de Pablo Pineau deben realizar un cuadro que describa y vincule los conceptos que se proponen en los siguientes ejes:

>> Analizar a la escuela como una invención humana, política y cultural, producto de la modernidad y de sus requerimientos: homogeneidad, aculturación, creación del ciudadano, orden, etcétera.
>> Reflexionar acerca de los aportes del liberalismo y del positivismo al laboratorio escolar del siglo XIX.

Liberalismo: poder disperso en los individuos, gubernamentabilidad, concepción de sujeto educable, alfabetización, disciplina, nación, identidad, etcétera.
Positivismo: filosofía de época, traslado del principio de autoridad desde la religión a la verdad científica, la escuela como institución evolutiva superior, cientificidad de los saberes. El positivismo como sustento de los imperialismos, de la diferenciación entre sujetos educables y no educables, del biologicismo, etcétera.

Lecturas para la clase del día 16 de mayo: 🧐
>> Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado. En La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

👋