El presente trabajo deberá ser resuelto de forma individual y será insumo de trabajo para el jueves 28 de abril.
A partir del visionado del documental «Prisioneros de la ciencia» y de las lecturas realizadas, responder las siguientes preguntas.
- ¿Qué conceptos acerca de lo educativo subyacen en el documental?
- ¿Es posible reactualizar la antinomia civilización y barbarie? ¿qué vínculos pueden establecerse entre este binomio y el discurso escolar en el presente?
- Caracterizar el modelo educativo propuesto por Sarmiento. ¿Cómo es definido este sujeto pedagógico según este autor?
Lecturas:
>> Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. (2013). Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América (Capítulos 2 y 3). Buenos Aires, Argentina: C. C. de la Cooperación.
>> Puiggrós, A (2002). La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado.