Cronograma 2do cuatrimestre 2023

Clase 17
Jueves 3 de Agosto

Contenidos Generales

Teorías del aprendizaje. Constructivismo en Piaget y Vigotsky


Trabajamos sobre:
>> Pérez Lus, G., Dameno L., (2015). Las teorías de la psicología de la educación y su relación con las corrientes pedagógicas. Las huellas del conductismo y el constructivismo [Apunte de cátedra]. Fundamentos psicopedagógicos de la educación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
>> Pérez  Gómez, A. (1997). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Ampliatoria:
>> Piaget, J. (1969). Seis estudios de psicología (Primera parte, pp. 11-19 y pp. 93-107; Segunda  parte, pp. 127-143). Barcelona: Seix Barral. 


Clase 18
Jueves 10 de Agosto

Contenidos Generales

>>Constructivismo

Lecturas:
>> Pérez Lus, G., Dameno L., (2015). Las teorías de la psicología de la educación y su relación con las corrientes pedagógicas. Las huellas del conductismo y el constructivismo [Apunte de cátedra]. Fundamentos psicopedagógicos de la educación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
>> Pérez  Gómez, A. (1997). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
>> Vygotsky, L. (2000) La imaginación y el arte en la infancia. (Capítulos 1, 2 y 3) Madrid, Ediciones Alcal.

Clase 19
Jueves 17 de Agosto

Contenidos Generales
>> Tecnicismo

Lecturas:

>>Gimeno Sacristán, J. (1992) La pedagogía por objetivos (Capítulos 1 y 2) Madrid, Morata

Clase 20
Jueves 24 de Agosto

Mesa de Examen

Contenidos Generales:
>>Tecnicismo en América Latina

Lectura:
>>Nassif, R. (1981). Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960- 1980), (pp. 53-65, 81-84, 93-98). Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CEPAL-PNUD.

Clase 21
Jueves 31 de Agosto


Contenidos Generales
>>Repaso Unidad 2


Clase 22
Jueves 7 de Septiembre

Parcial Unidad 2

Clase 23
Jueves 14 de Septiembre

Contenidos Generales
>> Repaso tecnicismo en América Latina
>>Presentación Pedagogía Critica en América Latina

Lecturas
>>Nassif, R. (1981). Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960- 1980), (pp. 53-65, 81-84, 93-98). Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CEPAL-PNUD.

Clase 24
Jueves 21 de Septiembre

Contenidos Generales
>> Devolución de Parciales

>>Pedagogía crítica en América Latina
Pedagogías de la liberación. Freire.


Lecturas
>> Freire P. (2003) En El grito manso (Capítulos 4 y 5). Argentina. Siglo XXI Editores??

Clase 25
Jueves 28 de Septiembre

Contenidos Generales
Pedagogía crítica. Teoría social crítica



Lecturas
>>Carr W., Kemmis S. (1988). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. En Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca

Clase 26
Jueves 5 de Octubre

RECUPERATORIO PARCIAL UNIDAD II

Lecturas para la clase del 12/10
>>  Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales (pp. 171-178). Barcelona: Paidós.
>> Giroux, H. (1985).  Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44), 36-65. México: Editorial Era. (Desde el inicio a la pág. 7 Introducción) 

Clase 27
Jueves 12 de octubre

Contenidos Generales
>> Pedagogía crítica. Teoría social crítica

Lecturas
>> Carr W., Kemmis S. (1988). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. En Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca

Clase 28
Jueves 19 de Octubre

Contenidos Generales
>> Pedagogía crítica.

Lecturas

>> Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Capítulo: Repensando el lenguaje de la instrucción escolar. Barcelona, Paidós.
>> Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, Introducción. México: Editorial  Era.  


Clase 29
26 de Octubre

Contenidos generales:
Teorías de la reproducción

Lecturas:
>> Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos. Apartados: Modelo cultural reproductor y Modelo de reproducción hegemónico estatal. México: Editorial  Era. 

Clase 30
Jueves 2 de Noviembre

Contenidos generales:
Teorías de la
resistencia

Lecturas:
>> Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos. Apartados: Enseñanza y teorías de la resistencia hacia una teoría de la resistencia. México: Editorial  Era. 

Clase 31
Jueves 9 de Noviembre

Contenidos generales:
Repaso pre parcial:
Tecnicismo y pedagogías críticas

Repaso para el parcial.

Clase 32
Jueves 16 de Noviembre

Parcial presencial