Clase 1
Jueves 16 de Marzo
Contenidos Generales
>> Presentación de la cátedra.
>> Organización de comisiones.
Consigna:
¿Alguna vez se preguntaron por los orígenes de la educación y de la escuela? ¿La educación es patrimonio de la escuela? ¿Qué les llevó a hacerse esas preguntas?
Clase 2
Jueves 23 de Marzo
Contenidos Generales
>> Presentación del programa.
>> La pedagogía tradicional religiosa: católicos y protestantes
Lecturas:
>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
>> Graciana Pérez Lus “Texto de presentación. Principio de autoridad y escuela tradicional”
Consigna para la próxima clase general (de 8 a 10h.):
Elaborar una breve definición de liberalismo y positivismo.
Clase 3
Jueves 30 de Marzo
Contenidos Generales
>> Pedagogía tradicional de los Estados Modernos. Liberalismo y positivismo.
Lecturas:
>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
>> Graciana Pérez Lus “Texto de presentación. Principio de autoridad y escuela tradicional”
>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del S XIX. En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (pag. 53 a 63 y 83 a 89).
Jueves 6 de Abril
Semana Santa
No hay clases
Clase 4
Jueves 13 de abril
Contenidos Generales
>> Pedagogía Tradicional de los Estados Modernos. Liberalismo y Positivismo.
>> La escuela Argentina
Civilización o barbarie.
Lecturas:
>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del S XIX. En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
>> Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Consigna para entregar:
Escriba una breve definición de liberalismo y de positivismo ¿Cómo se presenta el principio de autoridad en los mismos?
Jueves 20 de Abril
Mesa de examen
Clase 5
Jueves 27 de Abril
Contenidos Generales
>> La organización del Sistema Educativo Nacional.
>> Normalismo, corriente normalizadora y positivismo
PRESENTACIÓN DE TPI 1
Lecturas
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado.
>> Puiggrós, A (2002). La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Clase 6
Jueves 4 de Mayo
Contenidos Generales
>> Lecturas
Liberalismo popular en América Latina
>> Simón Rodríguez. CAUDILLOS PROGRESISTAS
Lecturas
>> Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. (2013). Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América (Capítulos 2 y 3). Buenos Aires, Argentina: C. C. de la Cooperación.
>> Durán, M. (2013). Simón Rodríguez: militante de una idea. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América.Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.
Clase 7
Jueves 11 de Mayo
Contenidos Generales
Principio de naturaleza.
Rousseau, el precursor.
Aspectos generales del movimiento de Escuela Nueva.
Lecturas
>> Palacios, J. (1978). J. J. Rousseau: el gran precursor (pp.23-28) En La cuestión escolar España: Laia.
>> Pérez Lus, G. Principio de naturaleza.
Clase práctica: Llevar en forma impresa los avances de la entrega del trabajo práctico integrador N°1 para trabajar en clase.
Clase 8
Jueves 18 de Mayo
Contenidos Generales
Movimiento de Escuela nueva.
Entrega TP1
Clase 9
Jueves 1 de Junio
Contenidos Generales
Pragmatismo en EEUU: Dewey.
Democracia, experiencia y educación
>> Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. (Introducción, pp. 27-49). Madrid: Edición de Javier Sáez Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.
Clase 9
Jueves 8 de Junio
Contenidos Generales
Escuela nueva en América Latina.
Experiencias escolanovistas en Argentina en los gobiernos de Irigoyen y Perón.
Peronismo, reforma Arizaga. La enseñanza del arte y la escuela nueva.
>>Puiggrós, A. (2002). Del yrigoyenismo a la década infame. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz
>> Puiggrós, A. (2002) El peronismo. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. (pp.).Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.