Videos de las clases

      Comentarios desactivados en Videos de las clases

Clase 2 de julio.
Presentación TP 3


Clase 18 de junio.
Escuela Nueva en Latinoamérica


Clase 11 de junio.
J. Dewey y Escuela Nueva


Clase 28 de mayo
Presentación escuela Nueva


Clase 14 de mayo.
Simón Rodriguez


Clase 30 de abril.
Escuela tradicional en Argentina.

Trabajo Práctico N°3

      Comentarios desactivados en Trabajo Práctico N°3

Objetivos:

  • Reflexionar acerca del movimiento de Escuela Nueva como propuesta no hegemónica y de reforma. Comprender la centralidad de la concepción de infancia y el principio de naturaleza Rousseauniano.
  • Reconocer los contextos y particularidades en que suceden las experiencias y las reformas en el Sistema Educativo Nacional.

Fecha de presentación: Jueves 13 de agosto.


Pautas para resolver el trabajo:

Realizar un análisis sobre uno de los ejes que se detallan abajo, correspondientes al movimiento de Escuela Nueva.

Elaborar una producción/presentación grupal como síntesis del intercambio y de la reflexión colectiva.

  1.  La Escuela Nueva, experiencia, educación y democracia; los aportes de John Dewey.
  2. Escuela nueva. Concepciones pedagógicas y propuestas.
  3. Infancia y educación. El pensamiento de Rousseau y los aportes de la psicología.
  4. Concepciones de estudiante, docente y conocimiento en la pedagogía escolanovista.
  5. Reformas educativas vinculadas al movimiento de Escuela Nueva en Argentina.
  6. Articulación entre educación y trabajo en la primera mitad del siglo XX en Argentina.

Opciones para la presentación de la temática elegida:

A) Diseñar un libro 

Debe incluir tapa, contratapa, prólogo y epílogo.

  • Tapa: el diseño de la tapa debe contener una ilustración, una disposición para el título, el nombre del autor o la autora y el sello de la editorial (que debe ser inventado).
  • Contratapa: breve resumen que refiera a los aspectos centrales del libro. Pueden incorporar el comentario de algún pedagogo con respecto al material.
  • Prólogo: texto preliminar que aborda algún asunto relacionado a la temática del libro. Suele estar escrito por un autorx invitadx a prologar.
  • Epílogo: conclusiones con respecto al tema y principales preguntas a seguir desarrollando en futuros trabajos.

La extensión total, sin incluir tapa y contratapa, debe ser: mínimo 4 y máximo 6 carillas.


B) Proponer un itinerario de lectura comentada.

En esa selección se debe partir de la presentación de un determinado tema o contenido que permita hacer un recorrido a partir de la reflexión de textos literarios, films, historietas, revistas, etcétera. De los recursos anteriores elegir al menos 3 para construir un relato de mínimo 4 y máximo 6 carillas. Ese texto debe incorporar material que grafique la selección realizada.


C) Redactar un diálogo entre diferentes actores de una institución escolar.

Lxs participantes que intervienen pueden ser personajes reales o ficticios en los roles de docentes, directivos, preceptores, estudiantes, etc. Es importante realizar una pequeña introducción donde se contextualice lugar y tiempo donde sucede el intercambio. La extensión total del escrito debe ser: mínimo 4 y máximo 6 carillas.


D) Diseño de una revista.

Debe incluir tapa, contratapa, nota editorial y un artículo.

  • Tapa: el diseño de la portada debe proponer un nombre para la revista, títulos e imagen principal de la temática abordada en el número.
  • Nota editorial: Breve resumen del contenido de la edición y los lineamientos básicos que marcan el interés y perspectiva que adopta. 
  • Artículo: desarrollo de la nota de tapa.

La extensión total, sin incluir tapa y contratapa, debe ser: mínimo 4 y máximo 6 carillas.


E) Diseño de una página web.

Se debe establecer el nombre para la web y diseñar la página principal. Esta debe abordar el tema a través de, como mínimo 2, recursos de la siguiente lista: artículos de opinión, reseñas bibliográficas, biografías comentadas, galería de imágenes con una línea editorial, artículos y notas periodísticas, ensayos, entre otros (la lista de recursos no es exhaustiva y es posible incorporar otros recursos al trabajo que impliquen producción colectiva). 

La extensión del contenido escrito debe ser: mínimo 4 y máximo 6 carillas.


F) Redacción de un ensayo.

El mismo deberá tener un título ingenioso, que sugiera la problemática que se discutirá en el ensayo. La extensión total debe ser de: mínimo 4 y máximo 6 carillas.


G) Organización de un debate radial (formato podcast).

En el marco de un programa dirigido a profesores de educación media a nivel nacional. Realizar un guión que estructure el debate. La extensión del audio no deberá superar los 15 minutos. Deben incluir un nombre para el programa y una descripción resumida del contenido del debate. 


H) Elaboración de una cuenta de Instagram o un canal de YouTube.

  • Instagram: nombre de la cuenta e información del feed, historias destacadas (Al menos 2 historias destacadas con más de 2 historias cada una) y un video corto (máx. 1 min.) para el feed con su respectiva descripción.
  • YouTube: Nombre del canal, portada, video destacado (máx. 1 min.) y descripción en la pestaña de <más información>.

En ambos casos el contenido de los videos puede ser infografía, motion graphics o video con imágenes de archivo (no es necesario grabar). Los videos deben contener placas, texto o voz que de cuenta de la reflexión sobre los contenidos del eje elegido.

Deberán entregar los links correspondientes según el formato elegido.


I) Diseño de un juego de mesa

  • Packaging: debe proponer un nombre para el juego y la marca que distribuye el producto.
  • Juego: dentro del contenido podrán incluir: tablero, fichas, tarjetas, instrucciones y otros componentes que estimen necesarios para que el funcionamiento del juego sea coherente. Deberán presentar una muestra de elementos que permita ejemplificar la dinámica de juego, en este sentido no es necesario desarrollar la totalidad de las piezas.
  • Fundamentación escrita: entregar un texto de máximo 2 carillas que fundamente la elección y los conceptos que consideraron para articular el eje elegido con la realización del juego.

Recursos para la elaboración del trabajo

>> Palacios, J. (1978). La tradición renovadora (pp.23-28) En La cuestión escolar España: Laia.

>> Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva (pp. 93-115 / 125-134). En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

>> Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. (Introducción, pp. 27-49). Madrid: Edición de Javier Sáez Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.

>> Pérez Lus, G. (2017). Una estética común. Metal, (3), 135-141. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/metal/Metal-3.pdf

>> Puiggrós, A (2002).Del Yrigoyenismo a la década infame. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

>> Puiggrós, A (2002).El peronismo. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

> Cuerda, José Luis (Director). (1999). La lengua de las mariposas [Película]. España. (opens in a new tab)»>>> Cuerda, José Luis (Director). (1999). La lengua de las mariposas [Película]. España.

> Piazza, M. (Director). (1991). La escuela de la Señorita Olga [Documental]. Rosario, Argentina. (opens in a new tab)»>>> Piazza, M. (Director). (1991). La escuela de la Señorita Olga [Documental]. Rosario, Argentina.

> Kippes, M. B. (Directora). (2009). Las Lengas. Escuela experimental. [Documental]. Argentina: Facultad de Artes. UNLP (opens in a new tab)»>>> Kippes, M. B. (Directora). (2009). Las Lengas. Escuela experimental. [Documental]. Argentina: Facultad de Artes. UNLP

> Ruíz Díaz, M. (2012). Pública y gratuita. Escuela nueva. [Documental]. Argentina (opens in a new tab)»>>> Ruíz Díaz, M. (2012). Pública y gratuita. Escuela nueva. [Documental]. Argentina

> Quintero C. (18 de julio 2013). La aventura del pensamiento. Capítulo 19 Dewey. Argentina. (opens in a new tab)»>>> Quintero C. (18 de julio 2013). La aventura del pensamiento. Capítulo 19 Dewey. Argentina.

>> Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), UNIPE y Canal Encuentro. (2016). Serie Maestros de América Latina. Argentina.

Consultas

      Comentarios desactivados en Consultas

Como bien dice el cronograma hoy hubo mesa de examen final para lxs estudiantes condicionales.

Lxs invitamos a visitar la nueva pestaña de CONSULTAS para consultar sobre la bibliografía trabajada.

Nos encontramos el próximo jueves 2 de julio por plataforma Zoom. Las invitaciones se las enviaremos como siempre el día anterior.