La Patria es OTRA/OTRE

GCyE
Estimadxs usuarias y usuarios del seminario:

Bienvenides al seminario en su 7ª edición 2019 , mi nombre es María Isabel Burgos Fonseca, coordinandora responsable del seminario: Géneros, cárceles y encierros. Este seminario es de modalidad virtual, ustedes podrán acreditar el mismo. También decirles que estaremos en la actividad chat foro del día 13/10 a las 14 después del inicio de la cursada virtual

Hoy comenzamos con nuestra primera clase de seminario, queremos agradecer a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Trabajo Social que nos permite impartir de modo virtual este seminario. Agradecer a las compañeras detenidas, que nos ayudaron a problematizar la situación y vivencia en las cárceles y entender esta problemática y el alcance en nuestra carrera y sus aspectos de incumbencia. También queremos agradecer a todxs lxs profesionales y personas desinteresadas que nos acompañaron en estos años de indagación, investigación y revelamientos que desde nuestro proyecto de voluntariado, realizamos con las personas en contextos de encierro.Fundamentalmente agradecer al Área de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Trabajo Social, que nos alentaron y estimularon en nuestra búsqueda.

Este seminario tendrá bibliografía inédita, elaborada en estos seis años de trabajo y textos consagrados y vinculados a la temática, referidos al abordaje de género y derechos humanos.

Pensamos este abordaje de modo integral, es decir, no pensamos los temas del encierro punitivo, desvinculados de los derechos humanos sin una perspectiva de género y sin interrogarnos cuál es el lugar que tienen lxs géneros en este aspecto, varios, a saber; lesbianas, gays, transexual, transgénero, travesti , intersexual, queer y géros CIS, como lo determina la heteronormatividad sexual y obligatoria: femenino y masculino, estos géneros, como una multiforme gama de existencia humana, nos alerta a la problematización de los géneros dentro de las instituciones penitenciarias y nos exige como docentes, investigadores y extensionistas a abordar cada problemática por sí misma.

En esta primera clase no queremos eludir el hecho histórico de búsqueda consagración de derechos para las humanas ocurrido en estos últimos meses, se dio por establecida la media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Despenalización del Aborto y que lamentablemente una vez más los sectores más conservadores, no quisieron estar a la altura de las circunstancias histórica, que significaba despenalizar el aborto en Argentina. Nuestra Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata, como tantas otras, facultades y universidades públicas de nuestro país, han adherido a este proyecto de ley, proyecto que al tiempo que suma derechos, fortalece herramientas para erradicar la inmensa desigualdad de clase entre las mujeres al acceso a la salud sexual y reproductiva. A la posibilidad de salir de la clandestinidad y elegir sobre nuestros deseos y cuerpos.

No olvidamos aquella vez que, en 2010 proyectamos en la Unidad N° 8 de La Plata, El Secreto de Vera Drake, película muy recomendable y referida a la temática, no sólo para sensibilizar el tema, sino para exponer la sordidez de la clandestinidad del aborto en aquellas mujeres, más humildes.

Antes de dejar los links de cada clase con tutoriales y bibliografía, quisiera a explicar cómo será la modalidad de esta cursada virtual:

1.- Tendremos las próximas clases los lunes de 14- 16 . Se Tendrá en total de 6 clases, por cada clase tendrán que entregar un trabajo práctico, más el trabajo final integrador, que podrán entregarlo seis meses después de la cursada, para aprobar la cursada

2.- Cada alumna/o deberá tener al menos cuatro horas de conexión para trabajar temas específicos, ya sea por chat o trabajos grupales, dispositivos que se encuentran en la plataforma virtual. Un total de 20 horas

3.- El trabajo final será un trabajo monográfico, de al menos un tema dado en la cursada, también puede ser la articulación de dos o más temas, el trabajo no será mayor a diez hojas, Arial 12, interlineado, citas bibliográficas.

4.- La evaluación es la sumatoria de la participación , presencia virtual, entrega de prácticos y trabajo integrador.

5.- Primer Trabajo Práctico

Articule los conceptos, extensión universitaria/responsabilidad social universitaria y género.

Este primer trabajo, no debe tener más de cinco hojas, arial 12, interlineado. Debe ser pensado como un ensayo en el cual usted debe expresar y fundamentar los motivos por los cuales la extensión universitaria debe ser pensada en perspectiva de género. Si bien en esta primera presentación , no se trabajarán cuestiones vinculadas al encierro, éste puede estar citado y ser articulado en el primer trabajo, pero no será una condición necesaria. Fecha de entrega, 30 de junio.

6.-LINKS

Primera clase La Patria es Otra/Otre ( Bibliografía Principal)
WordPress

Tutorial para facilitar el trabajo virtual del seminario

WordPress
Análisis de las figuras de la _madre_ en la praxis jurídico- Social en contextos de encierro AAVV

Silvia Tubert. Figuras de la Madre, Capítulo Primero

WordPress

François Vallaeys. La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización

WordPress

Scott Joan. Género e historia. Fondo de Cultura Económica. 2008. Primera Parte.

WordPress

Gamba Susana. Diccionario de Estudios de Género y Feminismos.

Próximo Foro Virtual 13/10 de 14 a 16

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.