II Jornadas de TIC e Innovación en el Aula 2012

Declaración de Interés Municipal de las II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el aula

Presentación de «Jornadas 2012» a cargo de Mg. Alejandro González, Director de la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC.

Para acceder a la presentación, haga click en el siguiente link

Apertura de Jornadas 2012, a cargo de Mg. Alejandro Batista. Conferencia Inaugural. Unos y Ceros en la Universidad. Repensando nuestra entorno de aprendizaje.

Para acceder a la apertura, haga click en el siguiente link

LIBRO DIGITAL – II JORNADAS NACIONALES DE TIC E INNOVACIÓN EN EL AULA

Para descargar el libro completo haga click aquí

La Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC de la Universidad Nacional de la Plata organizó, los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre de 2012, las “II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula”, que contó con la presencia de 250 asistentes y representantes de 23 Universidades Nacionales, así como también de destacados investigadores nacionales e internacionales. En esta oportunidad acercamos a UDS los trabajos presentados a las diversas mesas de trabajo. Los ejes previstos fueron:

  • Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media.
  • Informe parcial o final de trabajos de tesis de posgrado relacionado con la temática (maestrías, especializaciones y doctorados).
  • Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia.
  • Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías.
  • Calidad y evaluación: construcción de una agenda en las instituciones educativas.

Mesa A – Innovación y desarrollos tecnológicos en educación a distancia.

Ponencia Nº 1. Mallo Adriana, Bertazzi Graciela, Dominguez M. Belén y Rivarola Marcela: “La Aplicación de las Tic en la Carrera Ingeniería Electrónica: El Caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL”.

Ponencia Nº 2. Bertazzi Graciela, Escudero Salvagno Silvia y Cautogno Alicia: “El Uso de la Plataforma Moodle en Historia del Pensamiento Jurídico y Político. Una Experiencia en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Luis”.

Ponencia Nº 3. Lovos Edith, Gibelli Tatiana, Formia Sonia y Cardozo Claudia: “Comportamiento Asintótico de Funciones y su Aplicación en Programación. Diseño de un Material Educativo Hipermedia”.

Ponencia Nº 4. González Mónica L. y Casas Guillermo A.: “Proyecto de diseño de un Seminario-Taller de Laboratorio de Electrónica Básica en modalidad semipresencial”.

Ponencia Nº 5. Yocco Gabriela, Parga María Lujan, Conti Georgina, Curti Frau Clarisa, Ratner Diana: “La construcción del rol de tutor en entornos tecnológicos el caso de la RILSAV”.

Ponencia Nº 6. García Redín Alejandra y Catalá Graciela: “Educación no formal utilizando redes sociales: relato de una experiencia”.

Ponencia Nº 7. Tocci Ana Maria: “Actividades de enseñanza con objetos de aprendizaje”.

Ponencia Nº 8. Incatasciato Adriana, Girelli María Inés, Mariconde María Marta, Massano Gabriel, Zucaría Ana Victoria. Alumnos: Berezovsky Jimena y Ceballos Matías: “Innovando con las TICs en prácticas de taller. Enseñar y aprender color urbano en la FAUD- UNC”.

Ponencia Nº 9. Gamba Cristian y Fernández Daniel: “Simulaciones Informáticas en la Enseñanza de Estadística”.

Formación de profesores en propuestas educativas mediadas por tecnologías.

Ponencia Nº 10. Engelhard Valeria, Barletta Florencia, García Redín Alejandra – Col: Manzini Claudia, Pacheco Débora, Smietniansky Laura, Ustarroz Emilia y Vázquez Victoria: “Aprendizaje por proyectos: Relato de una experiencia interdisciplinaria”.

Ponencia Nº 11. Dreizzen Eduardo y Zangara Alejandra: “Consideraciones Didácticas en el Uso de Tecnología para la Enseñanza: Principales Herramientas del Entorno Moodle”.

Ponencia Nº 12. Cendoya Ana María y Garcia María Laura: “Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés”.

Ponencia Nº 13. Dellepiane Paola Andrea: “Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en educación Superior”.

Ponencia Nº 14. Arce Débora Magalí y Guiller Charis Maricel: “La educación a distancia en la Universidad. Experiencia de capacitación docente en la FPyCS – UNLP”.

Informe parcial o final de trabajos de tesis de posgrado relacionado con la temática (maestrías, especializaciones y doctorados) y Calidad y evaluación: construcción de una agenda en las instituciones educativas.

Ponencia Nº 15. Dughera Lucila: “Una aproximación posible al modelo “Una computadora, un alumno”.

Ponencia Nº 16. Rodríguez Cariacedo María del Carmen: “T I C. Trayectos Interactivos para Compartir”.

Ponencia Nº 17. González Héctor Raúl y Bertone Rodolfo: “Contribución a la formación de docentes de las tecnologías informáticas. Recuperación y registro de métodos de enseñanza”.

Ponencia Nº 18. López Alicia Beatriz: “Derribando barreras para tender puentes. Buenas prácticas docentes y accesibilidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje”.

Ponencia Nº 19. Etchevers María Rosa, Gor Sonia, Karchesky Darío y Scleppi Orfilia: “Las competencias en las NTIC’s de los ingresantes al DAR”.

Ponencia Nº 20. Enríquez Silvia Cecilia: “Luego de las TIC, las TAC”.

Ponencia Nº 21. Gibelli Tatiana Inés y Chiecher Analía Claudia: “Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC. Una investigación en matemática universitaria de primer año”.

Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media.

Ponencia Nº 22. Benito Marcela. Acuña Narda, Perotti Beatriz, Güizzo María José, Cadile María Silvia, Faletti Adriana, Manero de Zumelzú Diana: “Producción de materiales hipermedia por los estudiantes. Una experiencia innovadora”.

Ponencia Nº 23. Niemelä Paula y Neiman Andrés: “Aulas Semánticas. Aumentar el significado de los contenidos en el área de las Ciencias Naturales del nivel medio utilizando las TIC”.

Ponencia Nº 24. Oltolina Giordano Maria Teresa: “Formación digital a distancia de adultos escolarizados”.

Ponencia Nº 25. Pace Liliana Elisabet: “Redes sociales en contextos de enseñanza de lengua inglesa a nivel pre-universitario. Prejuicios y realidad”.

Ponencia Nº 26. Elías Silvia E., Palma Nélida. B. y Chirino Sandra A: “Integración de las Ciencias Básicas a través de la Resolución de Problemas de Física”.

Ponencia Nº 27. Moreno Rita Claudia, Moreno Daniel Claudio, Alcucero Agustina y Melo Yesica: “Uso de Tics en el estudio del movimiento: propuestas para la escuela media”.

Ponencia Nº 28. Moreno Rita Claudia, Cádiz Valeria Itatí, Mendaña Ximena, Cortese Lucía y Castro Cecilia: “Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física Articulación Universidad – Escuela Media”.