I Jornadas de TIC e Innovación en el Aula 2011

El 1 y 2 de diciembre de 2011 se realizaron en la sede de nuestra Universidad las I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. Los ejes temáticos en esa oportunidad fueron:

  • Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación.
  • Jóvenes y tecnologías. Propuestas universitarias y TIC – articulaciones con escuela media.
  • Profesionalización docente: formación y practicas con TIC.
  • La Educación a distancia en la Universidad: propuestas y líneas de investigación.

Encontrarán aquí información sobre las mesas de discusión así como también se podrá descargar ponencias completas.

Mesa – Innovaciones tecnológicas relacionadas con educación

1. Fainholc, Beatriz – Borda, Guadalupe – Emiliozzi, Ángeles – Travieso, Mauro: Experiencias de innovación educativa en Tecnología Educativa 2011 -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata.

2. Arce, Roberto Aníbal: Mobile learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en modalidad de blended learning. Descargar

3. Tous, Carla y Zapata, Natalia: El blog en el aula. Relato de una experiencia en la FPyCS – UNLP. Descargar

4. Pace, Liliana Elisabet: TICs en el aula para motivar e interesar en contextos de enseñanza de inglés como segunda lengua. Descargar

5. Arias Figueroa, Daniel; Gil, Gustavo Daniel; Sánchez, Ernesto; Rocabado, Sergio y Salvadó, Gabriela: Una experiencia con simuladores en la asignatura. Conectividad y Teleinformática. Descargar

6. González, Mónica L.; Marchueta, Julián y Vilche, Ernesto A: Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica. Descargar

7. Silvera, Jorge; Arias Figueroa, Daniel; Gil, Gustavo y Salvadó, Gabriela: Experiencia del uso de simuladores en el modelado de procesos en la Cátedra Seminario de computación.

8. Cappelletti, Silvia Ana: Simulando virtualmente un packaging de golosina, utilizando Softwares de Diseño. Descargar

9. Aveleyra, Ema Elena; Racero, Diego y Valladares, Fernando: Innovación del método de enseñanza presencial: realización de una experiencia en una aula de Física I, digitalización de la clase para mejorar la atención y solucionar problemas de horarios de cursada.

10. Mansur, Anahi; Sonsino, Ana; Parga, María Luján; Conti, Georgina y Rocco, Gabriela: La construcción de comunidades de aprendizaje sostenidas en espacios virtuales en un organismo de ciencia y técnica. El caso del INTA.

11. Diaz, F.Javier; Banchoff, Claudia M.; Harari, Ivana; Osorio, María Alejandra y Amadeo, Ana Paola: Accesibilidad Web abierta a la comunidad: Experiencias en la Facultad de Informática de la UNLP.

12. Mallo, Adriana y Vertáis, Graciela: El aporte de las TIC en una propuesta interuniversitaria. Descargar

13. Rocabado Moreno, Sergio Hernán; Sánchez, Ernesto; Daniel Arias Figueroa. Enseñanza de Redes Móviles Ad Hoc basada en simulación.

14. María Luján Rulli, Claudia Banchoff, Luis Mariano Bibbó. Integración de la red social al aula.

15. Ernesto Sánchez, Daniel Arias Figueroa, Sergio Hernán Rocabado Moreno. Una experiencia en el uso de software de captura de tráfico y virtualización como apoyo a la enseñanza de Redes de Datos.

Mesa – Jóvenes y tecnologías. Propuestas universitarias y TIC – Articulaciones con la escuela media

1. Esnaola, Graciela-Yuste, Rocío-de Ansó, María Beatriz-Borrero Raquel. VIDEOJUEGOS EN EL AULA: una herramienta de evaluación educativa. Descargar

2. Maza, Rubén D. – Méndez, Eusebio A. – Torres, Juan A. – Mamaní, Gustavo A.: Taller de Robótica en la Escuela. Descargar

3. Mirta N. Salerno, Angela. Maldonado, Viviana H. Giandini, Fabián Caneva, Carlos A. Cisneros, María Jimena Rodríguez, Beatriz Donna María: Profesores de la Escuela Técnica Albert Thomas dictan, en la escuela, el Curso de Nivelación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Descargar

4. Pérez, Fabiana – Pérez, Teresa – Plaza, Jorgelina – Fracchia, Carina – Acuña, Adriana: La importancia de la consolidación de redes de conocimiento en la articulación entre Universidad y Nivel Medio: la experiencia de la Universidad Nacional del Comahue.

5. María Antonieta Teodosio: Aproximación a los destinatarios de la articulación. Abordaje comunicacional.

6. Torrado, Lucas – Echenique, Mariana – Di Croce, Soledad – Landivar, Tomás: Evaluación del Programa Conectar Igualdad en escuelas secundarias del interior de la Provincia de Buenos Aires.

7. Morandi, Glenda-Iotti, Andrea-Arce, Débora-Ros, Mónica-Guiller, Charis: Jóvenes por Jóvenes. Talleres de comunicación en escuelas medias desde una perspectiva político-pedagógica crítica.

Mesa – Profesionalización docente: formación y prácticas con TIC

1. Aníbal Pedro Álvarez–Sebastián Torres-Ceciclia Grassis: Extensión del aula presencial: La formación docente en el uso de las TIC.

2. Carbonari, Daniela Beatriz – Correa Claudia Roxana – Bruno, Andrea Paula – Sejas, Diego Martín: Capacitación docente e innovaciòn. Experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Descargar

3. Copertari, Susana – Sgreccia, Natalia – Fantasía, Yanina – Segura, María Laura – Morelli, Silvia – Trottini, Ana María – Contesti, Juan Emilio: Enseñanza mediada por las tecnologías en las carreras de postgrado a distancia en la Universidad Nacional de Rosario. Descargar

4. Gimson, Loraine – Gil, Gustavo – Arias, Daniel – Sánchez, Ernesto – Romero, Gonzalo: Capacitación en Objetos de Aprendizaje: COURSELAB.

5. Moya, María de las Mercedes – Avila, Mario Ubaldo – Arnedo, Daniela Elizabeth: Los Blogs en la formación del docente de matemática. Descargar

6. Saidon, Liliana M. – Negro, Graciela – Morel, Omar – Bertúa, Julio: Proyecto Geogebra para Compartir Escenarios Geométricos de Exploración y Análisis Algebraico. Banco conceptual de pruebas para co diseño wiki, libre y plural. Descargar

7. Torres, Juan Antonio-Baca, Carlos Hernán–Maza, Rubén Darío. Utilización de un Simulador Visual para programar una computadora básica con lenguaje ensamblador.

8. Sanz, Cecilia-Zangara, Alejandra: Las e-actividades como elemento central en el diseño de propuestas de educaciòn mediada. Una posible definición y clasificación. Descargar

9. Fainholc, Beatriz-Zangara, Alejandra. Los espacios colaborativos en la construcción de competencias de tecnología educativa en futuros docentes.

Mesa – La educación a distancia en la universidad: propuestas y líneas de investigación

1. Marincoff, Gustavo Alberto. Integración de Innovaciones en Educación Superior Artística y Proyectual. La Introducción de la Plataforma WebUNLP en ciclos de Grado y Posgrado.

2. Rozenhauz, Julieta – Laguens, Julián – Frack, Claudia: Las clases en el EVEA: aciertos y dificultades en torno a la gestión del desarrollo de recursos digitalizados para las prácticas virtuales.

3. Enríquez, Silvia Cecilia. Los cursos a distancia de la Escuela de Lenguas de la UNLP. Descargar

4. Schang Ángeles. La Función tutorial y el uso de las TIC: el caso de los docentes de educación virtual de la UNICEN.

5. Arena, Lucía E. – Capoferri, Beatriz: Videoclases de Ciencias II: modelo didáctico.

6. Capoferri, Beatriz – Arena, Lucía E.: Videoclases de Ciencias I: el rol en la Educación a distancia.

7. Enríquez, Silvia C. – Morales, Marcela R. – Scorians, Erica – Yañez, Gabriela: Resultados organizativos y pedagógicos del uso de la WAC.

8. Floris, Claudia R. ¿Para qué hacer EAD en la educación universitaria? Indagaciones sobre las finalidades de la educación universitaria a distancia.

9. Gagliardi, Ma. del Carmen-Vega, Fabiana: Implementación de repositorios de objetos de aprendizaje a la enseñanza de lectura comprensiva en lengua extranjera.

10. Giorgetti Carlos G.-Bezos Indalecio F.: Entorno virtual de apoyo a las actividades académicas presenciales, blended-learning. Descargar

11. Ganz Nancy-Weber Verónica: El Proyecto de Educación a Distancia de la UNDAV. Descargar

12. Aveleyra, Ema Elena- Chiabrando Laura. Entornos virtuales en Universidad: estudio de una experiencia en ciencia para la formación de ingenieros.