TRABAJAMOS EN LA OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DE DISPOSITIVOS DE SIMULACIÓN CON FINES EDUCATIVOS EN LOS DIFERENTES NIVELES

Es un espacio virtual destinado a docentes que aplican simuladores

Este observatorio tiene como objetivo general sistematizar en forma colaborativa prácticas educativas con simuladores virtuales. Se busca monitorear, investigar y generar conocimientos sobre temas relacionados con desarrollo, metodologías, prácticas educativas y tendencias en innovación en el campo de los simuladores educativos.

Es un espacio virtual destinado a docentes que aplican simuladores con soporte informático en sus cursos y desean ampliar su base de herramientas para elevar la calidad de su quehacer docente desarrollando en los estudiantes habilidades y competencias que puedan responder a los grandes desafíos actuales.

Una de las acciones fundamentales es la concreción y actualización de un repositorio de material educativo creado colaborativamente por docentes y desarrolladores, donde cada aporte presenta la herramienta digital de simulación acompañada de diferentes estrategias didácticas y metodológicas para su utilización en el aula, tanto para experiencias virtuales como presenciales.

Los materiales abarcan diversas áreas y temáticas, incluyendo simuladores de uso libre disponibles en la web como también simuladores creados ad hoc por los propios autores. En general, los artículos poseen enlaces a los simuladores, su descripción, las estrategias didácticas y recomendaciones para su uso.


Objetivos

El Observatorio de simuladores tiene como objetivo primordial investigar, difundir y desarrollar temáticas vinculadas al uso de simuladores educativos, en las diferentes disciplinas y niveles de enseñanza, como así también monitorear los nuevos avances y tendencias en su producción y utilización.

01 Monitorear, identificar y analizar, de manera sistemática y continua, los simuladores virtuales disponibles en la web, su nivel de desarrollo y nuevas tendencias emergentes.

02 Desarrollar estudios y promover la investigación e innovación en áreas vinculadas a la simulación virtual.

03 Propiciar el espacio para el intercambio y colaboración entre iniciativas de investigación y desarrollo en el área

04 Desarrollar e implementar trayectos formativos para docentes, aplicando diferentes herramientas para el desarrollo de simuladores y planteando diferentes estrategias de utilización de estos.

05 Asesorar, difundir y promover otras propuestas de formación que involucren estas temáticas.

06 Apoyar e impulsar iniciativas planteadas por docentes, cátedras y grupos de investigación que estén orientadas a la concreción de los objetivos generales de este espacio.

07 Fortalecer el desarrollo del área de simuladores educativos en el contexto hispanohablante y en un marco internacional más amplio a través del trabajo en red, establecimiento de convenios y asociaciones institucionales.


El observatorio pretende ser un espacio de colaboración, de comunicación y de encuentro, orientado a impulsar cambios metodológicos en las aulas con modalidad virtual y/o presencial, que contribuyan a la mejora de la calidad de la práctica docente y de los aprendizajes. Busca promover la reflexión e intercambio del conocimiento a través de una comunidad de trabajo en red.