Cursos 2022

Microtalleres en Vivo- «Simuladores en escenarios educativos: tendencias y estrategias» Dictado por la UNL Virtual

Diseño de estrategias didácticas para simuladores educativos

CONTENIDO

Fundamentos del uso de simuladores en educación. Ejemplos. Herramientas para construir simuladores interactivos. Banco de recursos de simuladores. Ejemplos de uso de simuladores en educación.

PROPÓSITO

La importancia de las simulaciones en educación reside en hacer partícipe a los usuarios de una vivencia para permitirle desarrollar hábitos, destrezas, esquemas mentales, etc.
El uso de simuladores permite realizar actividades de tipo lúdicas que permiten que
docentes y estudiantes puedan reflexionar sobre su práctica y obtener retroalimentación.

OBJETIVOS 

Que los profesores al finalizar el curso puedan:

Conocer diferentes herramientas de simulación.
Desarrollar competencias de uso de tecnología de simulación en el aula.
Diseñar estrategias de uso de simulación en el aula.

DESTINATARIOS: Docentes universitarios.

REQUISITOS PREVIOS:

» Acceso a Internet
» Conocimientos intermedios de manejo de PC
» Conocimientos básicos del entorno Moodle

DURACIÓN: 5 semanas, correspondiente a 40 horas

METODOLOGÍA: El curso se desarrollará enteramente a distancia, a través del entorno educativo Moodle.

Diseño de simuladores educativos en H5

CONTENIDO

La propuesta de este trayecto formativo es presentar a los docentes un abanico de posibilidades de construcción de simuladores dentro de un aula virtual del entorno Moodle, utilizando la herramienta “Escenarios ramificados”, o escenarios de decisión, perteneciente al grupo de recursos H5P. Estos dispositivos constituyen una de las herramientas más destacadas de H5P. Veremos en este apartado dos ejemplos de posibles usos: como simulador de un laboratorio virtual de química y cómo recorrido interactivo por diferentes contenidos.

PROPÓSITO

Se espera que, al finalizar el curso, los participantes se encuentren en condiciones de diseñar materiales educativos con estructura de simulador virtual, basados en la herramienta interactiva H5P, para que puedan ser aplicados en el ejercicio de su actividad docente.

OBJETIVOS

Que los participantes sean capaces de:

Conocer diferentes herramientas de simulación y desarrollar competencias de uso de tecnología de simulación en el aula
Diseñar estrategias de simulación basadas en estructuras del tipo árboles de decisión.
Aprender y desarrollar competencias para un fluido manejo de las herramientas interactivas específicas, para posibilitar su aplicación en contextos diversos.
Emprender un acercamiento al uso de las herramientas interactivas H5P, incorporadas en forma nativa a los entornos Moodle.
Planificar, diseñar y desarrollar un proyecto de simulador virtual, utilizando las herramientas específicas.

DESTINATARIOS: Docentes universitarios.

REQUISITOS PREVIOS: 

» Acceso a Internet
» Conocimientos intermedios de manejo de PC
» Conocimientos básicos del entorno Moodle

DURACIÓN: 5 semanas, correspondiente a 40 horas

METODOLOGÍA: El curso se desarrollará enteramente a distancia, a través del entorno educativo Moodle.
La propuesta, estructurada en 4 instancias, equivale a 30 horas pedagógicas y se caracteriza por su marcado carácter práctico. Contendrá materiales didácticos multimediales, acompañados por materiales escritos y propuestas de actividades. Se dispondrá de encuentros sincrónicos y foros virtuales para consultas e intercambio de opiniones y se fundará primordialmente en la producción de materiales educativos con formato de simulación digital. Se realizarán trabajos prácticos en un aula virtual de experimentación, orientados a las diferentes etapas de construcción del simulador que se presentará como producto final para la aprobación del curso