Trabajo practico N°2

No hay comentarios en Trabajo practico N°2

Estimados alumnos,

Nos volvemos a encontrar el próximo sábado 28 de agosto a las 11 hs. Trabajaremos los temas que competen al TP 2 el cual corresponde a la Unidad 1: Conceptos fundamentales y aspectos metodológicos. Dicha Unidad contempla dos encuentros y con que llevaremos a cabo el sábado damos por finalizada la misma.

Luego del Teórico 2, en nuestro espacio de trabajos prácticos, retomaremos los conceptos de signo semiológico (psiquiatría clásica), trastorno (D.S.M.) y síntoma (psicoanálisis) abordados por la Prof. Carbone. Nos detendremos en la distinción entre el síntoma para el Psicoanálisis y para la Psiquiatría. A tal fin, nos apoyaremos en la Conferencia 16 “Psicoanálisis y psiquiatría” escrita por Freud en el año 1916. La misma forma parte de una serie de conferencias dictadas por el autor durante la primera guerra mundial en la Universidad de Viena.

A continuación, les brindo una serie de preguntas para que se puedan orientar en su lectura.

1. ¿Cuáles son los fenómenos Freud aborda en esta conferencia y con qué otras formaciones “tienen mucho en común”?
  2. En este texto. Freud “echa mano” de una acción sintomática para establecer una analogía y un contraste con los fenómenos neuróticos. Describa esta acción y señale la interpretación que da el autor. ¿A qué características comunes con el síntoma arriba Freud en el análisis de esa acción sintomática?
  3. En la página 228 Freud nos brinda la “observación de un enfermo”. A partir de la lectura de la misma sitúe las diferencias de abordaje entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis.
  4. ¿Cuál es la relación que establece Freud entre Psicoanálisis y psiquiatría? ¿Qué analogía emplea para reemplazarlas?

Los espero el sábado y nuevamente los convoco al intercambio y a la construcción de un saber en conjunto.

Buena semana!

prof. Sergio Zanassi