(Del 9/8 al 5/9)
Problemáticas en salud mental de niñxs y adolescentes: perspectivas y debates actuales.
En este primer eje temático vamos a estudiar diferentes perspectivas actuales sobre las problemáticas en salud mental. Para esto, empezaremos por distinguir tres grandes enfoques de plena vigencia: el de la psiquiatría, el de la salud mental y el del psicoanálisis. En cada una de esas perspectivas, trataremos de situar cómo se piensan dichas problemáticas, cuáles son las causas supuestas y cómo se propone abordarlas. Veremos entonces que no es lo mismo pensarlas como “trastorno”, que pensarlas como “padecimiento mental”, o como “síntoma”. A cada uno de estos términos subyacen ciertos supuestos y teorías, que como veremos tienen consecuencias concretas en las prácticas, en el modo de abordar las problemáticas, y por lo tanto también en el modo de acompañarlas.
Por otro lado, comenzaremos a pensar cuáles son las particularidades de las problemáticas de salud mental en la infancia, tanto en su modo de presentación como también en su abordaje.
Esta semana, empezaremos a trabajar estos temas en los siguientes espacios sincrónicos y asincrónicos:
- TEÓRICO por ZOOM: LUNES 23/8, 13hs. Para acceder hacer click AQUÍ. O ingresar los siguientes datos: ID de reunión: 867 3545 8063. Código de acceso: 236412
- TP POR ZOOM: LUNES 30/8, 13hs. Con los mismos ID y contraseña.
- TEÓRICOS ESCRITOS (Nº1 y Nº2): les enviamos el enlace a través del grupo de Facebook.
- TEÓRICOS GRABADOS: les enviamos los enlaces también por ese medio.
- BIBLIOGRAFÍA para TP y teóricos de este primer eje temático: hacer click AQUÍ.
- OTROS RECURSOS: Les proponeos ver el siguiente cortometraje, titulado “Stop DSM”, haciendo click AQUÍ.
BIBLIOGRAFÍA de TP:
– Romé, M. y Sosa, M. (2020). Diversas concepciones acerca del malestar en la infancia: trastorno, síndrome, padecimiento, síntoma. Ficha de cátedra, de circulación interna.
– Manzotti, M. (2010). Infancia generalizada. La psiquiatrización de la infancia y la buena noticia de la angustia. En Kuperwajs, I. (Comp.) Psicoanálisis con niños 3. Tramar lo singular. Grama.
– Freud, S. (1916-1917) Conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 16: Psicoanálisis y Psiquiatría, en Obras Completas, tomo XVI, Buenos Aires: Amorrortu.
BIBLIOGRAFÍA DE TEÓRICOS (además de la anterior):
– Ley 26.657. Ley Nacional de Salud Mental, promulgada 2/12/2010. Capítulo II, artículos 3, 4 y 5. Especialmente, definición de “salud mental” y de “derecho de las personas con padecimiento mental”.
– Ley 13.298. Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Provincia de Buenos Aires, enero de 2005. Especialmente, la definición de “interés superior del niño”.
– DSM-5 (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana, 2014. Definición de “trastorno mental” (p. 20) y “Trastornos del neurodesarrollo” (p.31).
– Freud, S. (1930) El malestar en la cultura, en Obras Completas, tomo XXI. Amorrortu. (Selección de apartados).
ACTIVIDADES del EJE TEMÁTICO 1
Después de leer la bibliografía de TP correspondiente a este primer eje temático, les proponemos realizar las actividades que encuentran haciendo click AQUÍ.
La idea es que las realicen en los grupos conformados, y que el coordinador/a de cada grupo envíe sus respuestas al mail de la cátedra. Les pedimos que nombren el archivo de la siguiente manera:
TP1_Apellido de coordinador/a del grupo
Tienen tiempo para esto HASTA EL MARTES 31/8, y ésta será la manera de acreditar la asistencia de esa semana.
¡Manos a la obra!