Bienvenides

2do Año. Salud Mental Comunitaria

Equipo docente de Cátedra: Prof. adjunta a cargo Dra. en Psicología Claudia Orleans Jefa de Trabajos Prácticos a cargo Lic. en Psicología María Laura Lavarello

Estimades estudiantes* de la Cátedra de Salud Mental Comunitaria del segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico –CUCH Ciclo 2021- de la Facultad de Psicología de la UNLP, les damos la bienvenida a este espacio, que se ha generado con el objetivo de disponer de una herramienta virtual asincrónica, donde se encontraran con los siguientes materiales: Programa de la Asignatura, Cronograma de actividades de teórico/prácticos, Guías de clases teóricas asincrónicas y guía de trabajo de campo para el desarrollo de los trabajos prácticos, material bibliográfico y contenidos audiovisuales. El material disponible en esta página, es el complemento de un proceso de trabajo que iremos co- construyendo en el intercambio con ustedes, en espacios de trabajo sincrónico virtual, a partir de clases teóricas, talleres y encuentros plenarios de discusión, colectivos y colaborativos. Como docentes de la asignatura Salud Mental Comunitaria, les invitamos a recorrer los materiales incorporados en esta página y a sostener los encuentros sincrónicos. Sabemos del esfuerzo que implica la virtualización de la materia, las desigualdades en el acceso a los medios necesarios ( PC, internet, datos móviles, entre otros) pero apostamos a una formación que sostenga un vínculo pedagógico subjetivante, colaborativo, de intercambio plural, a raíz de lo cual, haremos los máximos esfuerzos para semanalmente estar viéndonos y escuchándonos, y ambicionando que podamos lograr un gran encuentro presencial prontamente. Les deseamos un buen inicio.

(*) En el ejercicio de ir probando modalidades de escritura atenta a la inclusión, se decide la utilización de la letra e para las expresiones en plural, compartiendo con les lectores la atención respecto a la diversidad genérica de les participantes de la cursada. Se utilizará la o, a y e cuando se refiera la singularidad de mujer/es, varón/es o disidencias.

Vías de comunicación
En estos tiempos es esencial que sepamos cómo encontrarnos y dónde enviar actividades y cómo enterarnos de los links zoom. Este pequeño instructivo te ayudará:
La cátedra usará un único correo electrónico para la comunicación smcpsico.atunlp@gmail.com Mail teóricos (todas las consultas necesarias teórico, el sujeto es Teórico) Mail de TP (todas las consultas de TP y envío de trabajo y/o micro tareas, para presentismos y envío de parcial grupal domiciliario, el sujeto es Práctico)
Blog de cátedra: Acá encontrarán todo el material de la cátedra y cartelera de novedades, donde publicaremos los links de las clases sincrónicas teóricas y prácticas.

Para acceder al Programa General hacer click aquí

Cronograma

Bibliografía

En atención a las particularidades que la modalidad del dictado de clases, en los entornos virtuales, va adquiriendo en nuestro contexto de enseñanza y según lo establecido por la Secretaría Académica y los consejeros de los distintos claustros con el asesoramiento del equipo de Educación a distancia; se han establecido acciones que favorecen la permanencia de los y las estudiantes, adaptando el cronograma y la propuesta del programa. En este sentido, la cátedra comunica que las eventuales dificultades que se presenten en las cursadas debidas, por ejemplo, a problemas de conectividad, a los mecanismos de seguimiento de la participación del estudiante en el aula, al acceso a actividades tanto sincrónicas como asincrónicas, serán contempladas por el equipo docente en la medida de sus posibilidades y de los recursos disponibles. Asimismo, los cronogramas tomarán en consideración la necesaria coordinación con las asignaturas del mismo año.

El presente programa consigna las correlativas correspondientes según lo establecido por el Plan de Estudios vigente, pero los requisitos referidos a las mismas están sujetos a las modificaciones temporales establecidas por la Resolución N° 241/20.