Es una experiencia de investigación grupal que surge de un tema articulado y abordado en el Programa de la Materia.
Se inicia definiendo un problema a partir de una pregunta o inquietud grupal… y luego se lo sitúa en un campo de problema
El trabajo de campo se organiza en base a las preguntas ¿qué quiero saber? ¿por qué y para qué quiero saber? ¿ cómo llego a lo que quiero saber? ¿ dónde busco información ? ¿cuál es mi lugar en los que quiero saber? Qué sabemos previamente y cuáles son las significaciones imaginarias sociales sobre el tema: pre conceptos, qué se dice del tema en la vida cotidiana. Qué opiniones en los medios de comunicación circulan. Qué experiencias previas tenemos sobre el tema.
1) Tema ( género, diversidad, adicciones, infancias y juventudes, política de salud mental, historia de la salud mental en el municipio, sentidos hegemónicos, pre valencia de malestares en grupos, comunidad, entre otras cuestiones). Se va construyendo y consolidando con las lineas conceptuales que se desarrollan en el programa de la materia.
![proceso y practica social](https://userscontent2.emaze.com/images/cf788d9d-60a4-4c06-8e6c-c7e52133e4f8/22f9487e-2f6f-4e9b-ab28-9a8d3911a635.png)
2) Objetivo Qué quiero saber y cuánto. En este plano de conocimiento y en función de lo requerido para el presente trabajo, los objetivos generales y específicos son de exploración y acercamiento a un campo de problema.
Describir, indagar, caracterizar.
3) Diseño metodológico: este apartado define cómo llego a saber lo que nos preguntamos, qué diseño de investigación utilizaremos y con qué instrumentos recolectaremos los datos. También definimos, los límites de lo que queremos estudiar. Por ejemplo si se refiere a una población, a una comunidad, sobre qué población, territorio o comunidad.
Para este primer acercamiento a terreno utilizaremos un camino investigación cualitativa social, exploratorio, reflexivo y crítico. Queremos conocer el fenómeno tal como se produce en el contexto, describirlo, a lo sumo poder caracterizarlo y decir algo de ese fenómeno que quiero explicar en articulación con el marco teórico de referencia de la materia.
Hay muchos métodos de investigación en Salud y en Salud Mental Comunitaria. Un método muy usado es la Investigación Acción Participativa. También en métodos cuantitativos se usa la epidemiología.
Debemos definir con qué instrumentos vamos a recolectar datos e información. En las ciencias sociales se usan: entrevista, documentos, encuesta, observación participante, grupos focales. También tenemos que definir si usaremos fuentes primarias (la voz de los propios agentes del campo) o fuentes secundarias ( documentos , normativas, regulaciones administrativas, programas de política pública, viñetas fílmicas, entre otras fuentes). Estas fuentes no se excluyen pueden usarse las dos.
![El Trabajo En Equipo, Equipo De Construcción, Equipo imagen png - imagen transparente descarga gratuita](https://blogs.ead.unlp.edu.ar/saludmentalcomunitaria/files/2020/08/image.jpeg)
4) Debemos construir un plan de trabajo, acorde al tiempo de cursada y posibilidades reales de recolección de datos y acceso a fuentes primarias o secundarias en torno a un campo de problemas.
Ejemplo de plan
Mes 1/ actividades Conformar el grupo de trabajo ( hasta 4 personas) definir el tema, se debe presentar una primer propuesta que se enviará vía mail.
smcpsico.atunlp@gmail.com
Mes 2/ actividades Primer contacto con las fuentes, (si corresponde encuadre institucional académico, pedir autorización). Definición y diseño de los instrumentos de recolección de datos ( por ejemplo entrevistas o cuestionario). Al finalizar este mes deben tener al menos una fuente relevada. Supervisar
Mes 3/ actividades Trabajo de campo, recolección de información, sistematización de los datos que van relevando. Supervisión.
Mes 4/actividad Análisis de los datos a partir de la articulación teórica.
5) Informe escrito final, se entregará una vez finalizado el mismo en formato word, vía mail. Extensión 10/13 carillas, Arial 12, interlineado 1,5. Este producto es el parcial domiciliario, con el cual se accede a la regularidad. En el caso que se haya optado por la promoción se incorporarán el coloquio oral grupal.