Trabajo Grupal

Algunas sugerencias para tener en cuenta:

  • El trabajo grupal en un entorno virtual requiere de un mayor compromiso y esfuerzo de cada participante.
  • Antes de comenzar, es importante establecer colectivamente un diálogo, puesta en común y debate de ideas y formas de abordar el trabajo a realizar.
  • Al trabajar cada persona desde su casa, los tiempos de participación no siempre están sincronizados. Se sugiere establecer un plan de trabajo con las tareas a realizar y un cronograma de tiempos. El respeto en el trato es esencial para sostener el trabajo virtual. 
  • Existen diversas herramientas tecnológicas que permiten compartir ideas y construir colectivamente un documento. A su vez, si el grupo está funcionando como equipo por primera vez, se recomienda generar un grupo de WhatsApp en el cual se generen instancias de debate, evitando los audios y potenciando mensajes claros en la comunicación. Ello implica revisar la idea a comunicar, utilizar criterios de escritura formal y mantener una conversación con un hilo conductor claro.

GoogleDocs

Esta plantilla de documentos -que es parte de Google Drive– ofrece un paquete de herramientas que se almacenan de forma online. Este documento se almacena en la nube por lo que no ocupa lugar en la PC y se puede acceder desde cualquier dispositivo. 

Permite a todos los/as colaboradores/as trabajar sobre el archivo al mismo tiempo, viendo cada persona en vivo y en directo lo que hace el otro. 

¿Qué se requiere?

  1. Al menos una de las personas debe tener una casilla de correo de Gmail, que será quien inicia el documento. 
  2. Lo ideal es que cada persona inicie sesión desde su casilla de correo para que su intervención sea vinculada con quien la escribe. 
  3. Una vez generado el documento se debe compartir el link al resto del grupo o en la parte superior derecha aparece la opción: Compartir, y allí se deben colocar los e-mail de las y los participantes. 
  4. Verificar que la opción de compartir permita editar. 
  5. Una vez finalizado el desarrollo del trabajo, es decir que estén tomadas las decisiones de contenido -no queden comentarios ni textos superpuestos, revisado que todo el documento cumpla con las condiciones formales de presentación de un trabajo- puede descargarse como un documento para ser enviado al/a la docente. (Archivo/Descargar/Seleccionar el tipo de archivo)