Novedades

15 de junio de 2024

Hola equipos!! 

Les dejamos las actividades para los próximos días. Les queda ahora un poquito más de tiempo para implementar los instrumentos de recolección de datos de la audiencia (entrevistas, encuestas y observaciones), procesar los datos y sacar conclusiones específicas de la audiencia (si usan más de un instrumento, las conclusiones que arroja cada uno). Recuerden enviar el documento completo, incluyendo las correcciones sobre el marco teórico (Recuperatorio Entrega #3).

► viernes 21 de junio: feriado puente

viernes 28 de junio: ENVIAR Entrega #4. Ver pautas de entrega  

viernes 5 de julio: Exposición e intercambio en comisiones de los avances sobre las conclusiones finales del proyecto y material de difusión:  Video (guión argumental + guion gráfico-storyboard) y Placas IG (CPC) | Devolución E4

Cada equipo deberá enviar el material el día anterior, y llevar a clase los impresos que permitan hacer el intercambio sobre los avances del trabajo.

Como apoyatura les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #7  y también material de de apoyo:

  • Anexo Teórico #7. Producción final. Dispositivos, requisitos técnicos y sugerencias para su elaboración. UNLP/FBA. Documento de cátedra.
  • Fundación P. Meyer  (2012) El storyboard. Qué es y qué elementos lo conforman. [Archivo de video] 

Esperamos sus envíos. Nos vemos el viernes 5 de julio en clase!!

8 de junio de 2024

Hola equipos!! 

Les dejamos las actividades para los próximos días. Empezamos a trabajar con la  recolección de datos en la audiencia.

► Hasta el jueves 13: envío del avance al gmail de la cátedra.

viernes 14 de junio: 

A.Teórico #7. La comunicación de la ciencia. Condiciones de la Entrega Final.

B.Exposición de los avances de El dato en la audiencia. Cada equipo deberá llevar a clase:  0. la hipótesis del proyecto | 1. los objetivos de la operacionalización| 2. las decisiones sobre los instrumentos a utilizar (especificando cuales, su recorte muestral -públicos, tiempo, lugar, etc- ) | 3. la estructura de los instrumentos ya elaborada (las preguntas de las entrevistas, las planillas de observación, etc). Todo diagramado para interpretarse con claridad e impresos en formato A3 (hasta tres hojas por equipo) para compartir en clase.

Les recomendamos hacer un ejercicio de aplicación con los instrumentos – a modo de prueba- para evaluar la eficacia de la herramienta (si se comprenden bien las consignas, si las preguntas son claras, etc), y hacer ajustes.

No olviden agregar la Hipótesis del proyecto para poder entender el avance.

En la pestaña de MO encontrarán el resumen del teórico #6 como material de apoyo. 

Esperamos sus envíos. Nos vemos el 14 en el aula!

1 de junio de 2024

Hola equipos!! 

Les dejamos las actividades para esta semana, aplicando el trabajo de la última clase sobre las herramientas de recolección de datos en la narrativa que eligieron como CASO de ESTUDIO. Determinarán los objetivos, la muestra -cuantas y cuales Unidades de Análisis (UA) serán estudiadas-,  las variables a observar y los valores. Y aplicarán la matriz de datos a un mínimo de dos UA para ir evaluando la viabilidad de la herramienta.

El resto de las UA y la elaboración de la conclusión crítica será el siguiente paso.

► Hasta el jueves 6: envío del avance al gmail de la cátedra.

viernes 7 de junio: 

A-Exposición e intercambio de los avances de El dato en la narrativa visual: cada equipo deberá llevar a clase:  0. la hipótesis del proyecto | 1. los objetivos del análisis| 2. la matriz de datos (muestra, variables y valores) | 3. su aplicación a un mínimo de 2 UA. Todo diagramado para interpretarse con claridad e impresos en formato A3 (hasta tres hojas por equipo) para compartir en clase,  en una «colgada».

(No olviden agregar la Hipótesis del proyecto para poder entender el avance).

B- Teórico #6. El dato en la audiencia | | Actividad de clase. Cada equipo hará una reflexión primaria sobre las herramientas de análisis de la audiencia que requiera su propio proyecto.

Les dejamos como apoyo el resumen del teórico #5 en la pestaña de MO.

Esperamos sus envíos. Nos vemos el 7 en clase.

25 de mayo de 2024

Hola equipos!!

Esta semana cerramos la Etapa Sincrética, que es la parte más extensa y ardua de la investigación. El viernes próximo iniciamos la Etapa Analítica buscando los datos que nos permitan probar  el supuesto de la investigación. Les dejamos las próximas actividades: 

Viernes 31 de mayo: 

► Hasta las 12h ENVIAR la Entrega 3. Ver pautas de entrega

►  14:30h en el aula. Teórico #5 | Actividad de clase. Cada equipo hará una reflexión primaria sobre la obtención del dato en su propio proyecto.

IMPORTANTE: la Entrega 3 incluye el Recuperatorio de la Entrega 2
Dado el carácter propedéutico de los contenidos esta fecha es la última instancia para aprobar la Etapa 2 – planteo del proyecto-, y mantener la regularidad en la cursada (ver pestaña cronología).

Esperamos sus producciones. Nos vemos el viernes!!

18 de mayo de 2024

Hola equipos!! esta semana seguimos avanzando en el marco teórico, buscando responder a las preguntas de la investigación. Ahora para entender en profundidad las narrativas visuales que constituyen nuestro caso de estudio.

Hasta el 23 de mayo: 

► RESOLVER  de manera individual la Actividad #4 

► ENVIAR:

1.Todo lo elaborado hasta ahora,: la etapa inicial del proyecto, el índice con títulos  y subtítulos, y las  etapas del marco teórico ya hechas (el contexto y audiencia).

2.El avance del trabajo sobre el Marco Teórico-C. NARRATIVA VISUAL.

El texto producido debe responder las preguntas que cada equipo se ha planteado respecto de las problemáticas específicas de nuestra disciplina, con la ayuda de autores y teorías  ayuden a construir los argumentos, referenciados según las normas de estilo. 

Todo en un mismo archivo de word (editable), respetando los pasos que explica el Teórico #3 (MO).

24 de mayo: Encuentro de retroalimentación de avance de MT-C. NARRATIVA VISUAL.. Deberán llevar a clase los recursos visuales apropiados que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .

Aprovechen el material que les enviamos por correo: el Teórico #4 y el acceso a la Biblioteca de la cátedra, para ayudarles en esta etapa

Esperamos sus producciones! buen finde…

11 de mayo de 2024

Hola equipos!! esta semana seguimos avanzando en el marco teórico, buscando responder a las preguntas de la investigación. Esta vez para conocer a la audiencia, su perfil, comportamiento y consumos culturales…para entender luego como se conecta ese público con la narrativa visual.

► Hasta el 16 de mayo: 

ENVIAR:

1.Todo lo elaborado hasta ahora,: la etapa inicial del proyecto, el índice con títulos  y subtítulos, y la primera etapa del marco teórico (el contexto).

2.El avance del trabajo sobre el Marco Teórico-B. AUDIENCIA.

El texto producido debe responder las preguntas que cada equipo se ha planteado respecto de la audiencia del fenómeno investigado, con la ayuda de autores y teorías que aporten diferentes perspectivas y ayuden a construir los argumentos. Siempre referenciados según las normas de estilo. 

Todo en un mismo archivo de word (editable), respetando los pasos que explica el Teórico #3 (MO).

17 mayo: Encuentro de retroalimentación de avance de MT-B AUDIENCIA. Deberán llevar a clase los recursos visuales apropiados que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .

Por último les estaremos enviando por correo el Teórico #4 y el acceso a la Biblioteca de la cátedra donde encontrarán mucho material para ayudarles en esta etapa

Esperamos sus producciones! Nos vemos en el aula…

4 de mayo de 2024

Hola equipos!!

A partir de esta etapa empezamos a hacer el documento de la investigación, por lo que el trabajo ahora pasa a un editor de texto (word),que es más versátil para ese fin. Las imágenes del caso de estudio deberán ir «pegadas»en el mismo documento.

En la pestaña Material Obligatorio (MO) les dejamos un resumen de las pantallas del Teórico #3  y otros materiales de lectura fundamental para cerrar la etapa inicial y avanzar en el marco teórico.

También encontrarán un tutorial sobre citas referencias y notas al pie, y un documento de la Editorial Papel Cosido que incluye ejemplos, imprescindibles en esa tarea de referenciar los aportes de autoras y autores respetando los aspectos formales-normas de estilo de la escritura científica.

Hasta el 9 de mayo: 

► ENVIAR:

1.la etapa inicial del proyecto, desde el título del proyecto hasta el cuadro de coherencia interna (con los ajustes que consideren necesarios en función de lo charlado en las clases)

2.el índice con títulos  y subtítulos como continuación del trabajo iniciado el viernes.

3.el avance del trabajo sobre el Marco Teórico-A: contexto. Primero, relevando los conceptos, autores y teorías que aportan las diferentes perspectivas y ayudan a comprender y profundizar . Luego, la elaboración de un texto que, con esos materiales, pueda responder las preguntas que cada equipo se ha planteado sobre el contexto del fenómeno investigado.

Los argumentos deben estar referenciados según las normas de estilo.

10 de mayo: Encuentro de retroalimentación de avance de MT- A: contexto del fenómeno. Deberá llevar a clase los materiales impresos que permitan comprender el trabajo, realizar la puesta en común y socializar la evaluación crítica .

Esperamos sus producciones! Que tengan buena semana…

27 de abril de 2024

Hola equipos!!

Les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) el resumen de las pantallas del Teórico #2  y el repaso de ayer, además del material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación, la metodología y las distintas partes del proyecto (los capítulos 3 y 4 de Gómez, los diferentes documento y el libro de cátedra -Perri & Carri, 2021-, el texto de Ynoub y el doc de cátedra con la explicación de las partes del proyecto y ejemplos de trabajo.

Seguimos avanzando en el proyecto…esta semana tenemos:

hasta el 2 de mayo 14h:

►RESOLVER la Actividad #3 (individual) utilizando las notas de clase y el material que les mencionamos más arriba.

► ENVIAR el Recuperatorio Entrega 2. Ver pautas de entrega

3 de mayo: Teórico #3 |  Encuentro de retroalimentación  de Recuperatorio Entrega 2: Tema final | Trabajo en clase sobre la estructura del marco teórico: títulos (núcleos conceptuales) y subtítulos , más especificación del material que permitirá su desarrollo (autores y textos – libro, documento, archivo de video, etc-, y los conceptos centrales que cada autor o texto aporta)

Enviar el trabajo a seminariodcvdos@gmail.com, en PDF, con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo, indicando en el asunto el número de tu equipo y etapa (ejemplo: E7 | Recuperatorio Entrega 2). 

IMPORTANTE: Lean bien las pautas de entrega…ahora avanzan trabajando en el tema final del equipo  (salvo indicaciones específicas de su docente). Es importante  que puedan resolver esta etapa, alinear pregunta-problema, hipótesis y objetivos , ampliando y profundizando los conceptos en torno a la problemática.

El recuperatorio final es la última oportunidad para aprobar el tema de investigación del equipo.

Esperamos sus producciones. Nos vemos en el aula!!

20 de abril de 2024

Hola equipos!!

Esperamos que el trabajo en clase haya sido esclarecedor y   les ayude a encontrar y definir los temas de investigación.  Recuerden empaparse del tema que quieren investigar, con búsqueda de información, lecturas y demás. Y apoyarse en el teórico y el material de lectura obligatoria. Les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #2  y también material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación, la metodología y las distintas partes del proyecto (los capítulos 3 y 4 de Gómez, los diferentes documento y el libro de cátedra -Perri & Carri, 2021-, el texto de Ynoub y el doc de cátedra con la explicación de las partes del proyecto y ejemplos de trabajo.

  • Cátedra Seminario 2. (2013-23). La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual UNLP/FDA (Documento de cátedra). AQUI
  • Gómez, Marcelo (2009). Introducción a la metodología de la investigación científica | Introducción, Cap.3 y 4  AQUI
  • Teórico #2: El proyecto. FDA-UNLP- La Plata, Argentina  AQUI

Próximas fechas:

hasta el 25 de abril a las 14h:

►RESOLVER la Actividad #2 (individual) utilizando las notas de clase y el material que les mencionamos más arriba.

► ENVIAR la Entrega 2. Ver pautas de entrega

26 de abril: Repaso | Exposición y puesta en común por comisiones de Entrega 2- planteo del proyecto | cierre de temas

Enviar los trabajos a seminariodcvdos@gmail.com, compilados en formato PDF, con copia (CC) a TODOS los integrantes del equipo de trabajo, indicando en el asunto el número de tu equipo y etapa (ejemplo: E7| Entrega 2). 

IMPORTANTE: Lean bien las pautas de entrega…deberán avanzar en un tema por integrante del equipo. Es importante  que amplíen y problematicen lo observado en un supuesto (hipótesis) ya que ese viernes es el último día para aprobar el tema final.

———– Consultá el número de tu equipo actualizado AQUÍ

Esperamos sus producciones. Nos vemos el 26 en el aula!!

13 de abril de 2024

Hola!!

Esperamos que el viernes se hayan ido de clase con muchas ideas para ir definiendo los temas. Como apoyatura conceptual les dejamos en la pestaña Material Obligatorio (MO) un resumen de las pantallas del Teórico #1  y también material de lectura fundamental para ir entendiendo el quehacer de la investigación:

  • Gómez, M. (2009). Introducción a la Metodología de la investigación científica (introducción, cap. 2). Ed. Brujas. Córdoba. AQUI
  • Cátedra Seminario 2. (2013-23). La investigación científica en el área de Diseño Comunicación Visual UNLP/FBA (Documento de cátedra).AQUI

———–envío previo (hasta el 18 a las 14h) Entrega 1| Ecosistema inicial. Ver pautas de entrega

———– Consultá el número de tu equipo de trabajo AQUÍ

19 de abril: Teórico #2 | Encuentro de retroalimentación de Entrega 1| ecosistema inicial. Los equipos debatirán sobre el trabajo realizado -deben llevar el material al aula-, puesta en común y consultas.

 Es importante  para el  avance del proyecto que hagan antes de la clase la lectura del material de apoyo que corresponde a esta etapa.

Esperamos sus producciones. Nos vemos el 19 en el aula!!

Los trabajos se envían a seminariodcvdos@gmail.com identificado según pautas
3 de abril de 2024

CICLO LECTIVO 2024 | 1° CUATRIMESTRE

¡Hola! Te damos la bienvenida 🎉 a nuestro seminario!!

Si cursas nuestra asignatura en el primer  cuatrimestre te contamos que el viernes 12 de abril a las 14h es la Clase Inaugural, en el aula 104 de la Sede Fonseca.  

Mientras tanto te dejamos para que completes un formulario que nos brinda información mínima sobre el grupo de estudiantes, y uno para realizar la primera tarea de la cursada 

ENCUESTA INICIAL

ACTIVIDAD #1  (debe completarse hasta el jueves 11, y tenerla disponible en clase el viernes -impresa o digital-).  

Materiales de apoyo:
-¿Qué hacemos cuando hacemos investigación en Diseño? VER
-¿Cómo elegir un buen tema de investigación en Diseño? VER
-Jornadas estudiantiles de investigación en Diseño en Comunicación Visual. VER
-Publicaciones de proyectos de investigación VER

Podés ver más material en nuestros canales de comunicación … te serán de gran ayuda.

Nos vemos en el aula!

Seguinos en Instagram Seminario2DCV
Febrero de 2024

CICLO LECTIVO 2024 | 1° CUATRIMESTRE

¡Hola! Si querés cursar la asignatura este año te contamos que la inscripción se hace únicamente a través del SIU (nuestra cátedra no resuelve problemas de inscripción).

Por cuestiones de organización y para garantizar la calidad de la formación y una óptima relación docente-estudiante, el SIU divide automáticamente la matrícula en dos grupos equitativos por orden alfabético  habilitando o no la inscripción de cada estudiante a la materia (primer cuatrimestre: apellidos hasta la L).  

Para quienes les corresponda el primer cuatrimestre, próximamente estaremos publicando las primeras actividades.

Te dejamos el link al  Calendario Académico para consultar todas las fechas.

¡Buen comienzo de año!

Seguinos en Instagram Seminario2DCV