Clase 1

Introducción general al hispano-medievalismo: tendencias y problemáticas actuales.

Leonardo FunesLeonardo Funes es Profesor Titular de Literatura Española Medieval en la Universidad de Buenos Aires, Investigador Principal del CONICET y Director del IIBICRIT/SECRIT (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de Crítica Textual/Seminario de Edición y Crítica Textual “Dr. Germán Orduna”). Es Director de la revista Incipit. Ha publicado una edición crítica del poema épico tardío Mocedades de Rodrigo (2004), una edición anotada del Poema de Mio Cid (2007), El modelo historiográfico alfonsí: una caracterización (1997), Investigación literaria de textos medievales: objeto y práctica (2009), más los siguientes libros en co-autoría: Estudios sobre la traducción en la Edad Media (2009), Perspectivas actuales de la investigación literaria (2011) y El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista (2012). También ha publicado unos 150 artículos en revistas especializadas y libros colectivos de Europa y América sobre teoría de la historia literaria, épica española, la obra de don Juan Manuel, ficción sentimental, lírica cancioneril e historiografía castellana medieval (tema de su tesis doctoral).
En el marco de su trabajo ecdótico, colabora y dirige proyectos de edición digital académica de textos medievales, en función de los cuales participa en el desarrollo del ámbito disciplinar de las Humanidades digitales y de la Filología digital. Es actualmente Presidente de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Síntesis de contenidos de la clase:

A partir de una definición general de la especificidad de la investigación literaria de textos medievales y de las condiciones actuales de una historia literaria posible, se analizan las tendencias surgidas en las últimas décadas, desde la puesta en crisis del modelo tradicional (comentario de textos, búsqueda de fuentes, el autor y su obra, la literatura como reflejo de la realidad social y psicológica, escuelas, filiaciones e influencias).
La nueva concepción de lo histórico, el impacto de la teoría literaria contemporánea, la importancia de la dimensión material de los textos, el planteo de un enfoque genuinamente interdisciplinario, la atención a nuevas problemáticas, como la de género, configuran el nuevo horizonte del hispano-medievalismo.
Finalmente, se aludirá a las condiciones actuales del trabajo en el campo de las humanidades dentro de los sistemas científico-tecnológicos y las políticas científicas gubernamentales.

Bibliografía:

Acceder a textos aqui

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *