Clase 4

Difundir la investigación medieval en el siglo XXI: de las redes sociales a las bibliotecas digitales

José Manuel Lucía MegíasJosé Manuel Lucía Megías es Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, en cuyo departamento comenzó a dar clases de literatura medieval. Amplió sus estudios en varias universidades italianas (la Università degli Studi di Pisa y la Università della Sapienza di Roma) y francesas (Universitè de Paris X-Nanterre, a donde además ha sido profesor invitado). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diferentes universidades españolas (Valencia, Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, León, UNED de Madrid, Menéndez Pelayo de Santander…), y extranjeras (Universidad de los Andes y Javeriana, de Colombia; Universitè Paris X-Nanterre y Universitè de la Sorbonne II, de Francia; Università della Sapienza di Roma y la Università degli Studi di Pescara, de Italia; Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Centro, de Argentina; Universidade do Estado do Rio de Janeiro y la Universidade de São Paulo, de Brasil; Universidad Autónoma de México y Universidad de Guanajuato, de México), así como en centros de investigación, como el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, el Colegio de España o el Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna” de Buenos Aires. Ha sido Técnico Superior de la Dirección Académica del Instituto Cervantes, y ha impartido seminarios de español como lengua extranjera en los centros que el Cervantes tiene en São Paulo y en Rio de Janerio (Brasil). Ha sido profesor invitado de la Universitè Paris X-Nanterre (2001) y de la Università di Trento (2008). En el año 2016, le fue concedida la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

En la actualidad, es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM. Ha sido secretario-tesorero de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y actualmente es Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, Vicepresidente de la AHLM y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bibliografía.

            Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905 (www.qbi2005.com), el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 14.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya 10 volúmenes (Madrid, Castalia-Centro de Estudios Cervantinos). Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (Madrid, Ollero & Ramos, 2004) y Leer el Quijote en imágenes (Madrid, Ollero & Ramos, 2007). Ha publicado y coordinado los siguientes estudios cervantinos: Aquí se imprimen libros (la imprenta en la época del Quijote) (Madrid, Ollero & Ramos, 2005), Imprenta, libros y lectura en la época de Cervantes (Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2006), y De los libros de caballerías manuscritos al Quijote (Madrid, Sial, 2004). En el año 2010, ha editado el Quijote para una edición ilustrada por el dibujante argentino Rep, que ha publicado la editorial Castalia. En el año 2016 ha publicado los dos primeros tomos de su biografía sobre Cervantes: La juventud de Cervantes y La madurez de Cervantes (EDAF).

             Ha publicado diversos libros referidos a la literatura medieval y de los Siglos de Oro: Imprenta y libros de caballerías (Madrid, 2000), y Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española (Madrid, 2002), éste último junto a Carlos Alvar; los libros de caballerías, tanto en su recepción como en su composición material se han convertido en uno de sus temas de investigación prioritarios: ha editado un texto caballeresco inédito, fechado en 1599, Flor de caballerías (Alcalá de Henares, 1997), conservado en la Real Biblioteca de Madrid, así como una Antología de Libros de caballerías castellanos (Alcalá de Henares, 2002); junto al profesor Carlos Alvar, ha preparado una nueva antología caballeresca, de carácter temático (Barcelona, DeBolsillo, 2004) y con Emilio Sales ha publicado Libros de caballerías castellanos (los libros que pudo leer don Quijote), para la editorial Castalia (2007). En el 2008, la editorial Laberinto ha publicado Libros de caballerías castellanos, junto a Emilio Sales, que ofrece una visión general del género caballeresco para todos los interesados.

            Además de los libros de caballerías, de la edición de textos y de las nuevas posibilidades de las Humanidades Digitales en el campo de las Humanidades (en el 2012 publicó el libro Elogio del texto digital, Madrid, Fórcola), José Manuel Lucía Megías también se ha dedicado a la traducción, tanto de textos medievales, y así en el 2000 tradujo el “roman” del siglo XII de Chrètien de Troyes, el Libro de Perceval y en el 2008, junto a Carlos Alvar, la Antología de la antigua lírica italiana (Madrid, Sial), como de autores modernos: el poeta rumano Mihail Eminescu (junto a Dana Mihaela Giurcă), o el italiano Cesare Pavese. Es autor de más de un centenar de artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas, así como de unas quince monografías.

            Es director de varias colecciones editoriales: “Lecturas de crítica textual” (Editorial Ollero & Ramos), “Los libros de Rocinante” y “Guías de lectura caballeresca” (Centro de Estudios Cervantinos) y “Guías de recursos en Internet” (Editorial Castalia).

            En el año 2000, publicó su primer libro de poemas, Libro de horas, que fue muy bien recibido por la crítica; ha dado a conocer sus poemas en varias revistas literarias así como en recitales poéticos en España, Francia, Italia, Argentina y Brasil. Preparó el prólogo para la edición del poemario del poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar: Poemas principales (Valencia, 2000), y desde este año ha publicado los siguientes títulos: Prometeo encadenado (Calambur, 2004), Acróstico (Sial, 2005), Canciones y otros vasos de whisky (Sial, 2006), Cuaderno de Bitácora (Sial, 2007), Tríptico (Sial, 2009), Trento (Bari, 2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012) y Los últimos días de Trotski (2014). Es director de la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 (www.ucm.es/BUCM/escritores), creada en abril de 2010, y de la Semana Complutense de las Letras

Síntesis de contenidos de la clase:

Las Humanidades Digitales se van conformando como una disciplina científica que se ha convertido en indispensable en nuestras investigaciones y en nuestra capacidad de disfusión de nuestros resultados científicos. Pero, a pesar de que cada vez son más útiles y necesarias las herramientas digitales que utilizamos en diversos ámbitos de nuestra vida profesional, en muchos casos no somos conscientes de la metodología que se encuentra en su base.

El seminario se plantea en dos partes claramente diferenciadas: por un lado, una primera parte que analizará el presente de las Humanidades Digitales, cómo se conformaron y en qué espacio y lugar se encuentran en la actualidad. Y en una segunda parte, se hará un repaso a algunos de sus desafíos, y a los medios que las Universidades y centros de investigación tendrían que poner a disposición de los científicos para que esta disciplina adquiera la importancia que merece en los próximos años.

Bibliografía:

Acceder a textos aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *