Leyes que rigen el ejercicio profesional:
Otras leyes y reglamentaciones
Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 26378
Convención sobre los derechos del Niño. Ley 23849
Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley 26061
Ley Provincial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Ley 13298
Ley de Educación Nacional. Ley 26206
Ley Provincial de Educación. Ley 13688
Régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas. Ley Provincial 10592
Régimen Académico de Secundaria
Ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Resoluciones, disposiciones y comunicaciones de Educación
Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar
Lineamientos curriculares para la ESI
Materiales para trabajar ESI en primaria
Materiales para trabajar ESI en secundaria
Referentes escolares de ESI- Primaria (2021)
Referentes escolares de ESI- Secundaria (2021)
Bibliografía metodológica
Diez Tetamanti y Escudero (2012) Cartografía Social.
Presentación multimedia Cartografía
Video: Observación
Video: Entrevista
Vargas y Bustillos (1987) Técnicas participativas para la educación popular Tomo I CEDEPO
Vargas y Bustillos (1997) Técnicas participativas para la educación popular Tomo II CEDEPO
Astorga y Van Der Bijl Manual de diagnóstico participativo CEDEPO
Producciones del equipo de Cátedra
Pérez- Legardón (1995) Documento de cátedra: Formación Profesional.
Pérez- Pantanali. (1998) Documento de cátedra: Consideraciones para la práctica pre-profesional. Propuesta de Cátedra para el Área de Trabajo Social.
Pérez- Ardohain- Chessini- Bulich. (1998) Documento de cátedra: La sistematización de la práctica.
Legardón, Pantanali y Pérez. (2000) Documento de cátedra: Pauta de relevamiento de la realidad local.
Pérez. (2000) Documento de cátedra: Guía de recuperación y evaluación del proceso de la práctica.
Tancredi. (2000) Documento de cátedra: Planificación en Trabajo Social.
Servin- Ardohain. Documento de cátedra: Algunas reflexiones acerca de la importancia del Proyecto en Trabajo Social.
Pérez. (2001) Documento: La práctica en la cátedra de Trabajo Social III. Una recuperación histórica.
Pérez (2001) Documento de cátedra: Guía de análisis institucional.
Pérez y otros. (2001) Artículo: Informe Social. Análisis y perspectivas.
Pérez (2002) Informe: Estado de situación de la práctica 2002.
Pérez (2003) Informe: Estado de situación de la práctica 2003.
Tancredi- Sala. (2003) Documento de cátedra: Entrevista e informe social.
Hospital de Niños de La Plata. (2003) Documento: Informe Social. Residencia de Servicio Social.
Pérez y otros. (2003) Informe: Acerca de la situación de aprendizaje en la formación profesional.
Pérez- Tancredi (2004) Presentación: Perfil Ingresante 2004
Pérez- Pantanali. (2005) Ponencia: La Profesionalización del trabajo social en el siglo XXI.
Azcacibar. (2011) Documento de cátedra: Informe Social.
Pérez- Tancredi. (2011) Presentación: Interrogantes de los estudiantes al comenzar la cursada.
Bulich, Sala, Tancredi. (2011) Ponencia: La supervisión de la práctica docente. Presentación.
Pérez Torrecilla y otros. (2011) Ponencia: Prácticas de Formación y Prácticas de Extensión: un diálogo posible.
Pesclevi. (2011) Artículo: Acerca de la experiencia Libros que Muerden. La colección de los libros infantiles y juveniles censurados en la última dictadura.
Pérez- Tancredi (2013) Presentación: Relevamiento de estudiantes de Trabajo Social III 2013
Pérez- Tancredi- Sala (2014) Presentación: Relevamiento de estudiantes de Trabajo Social III 2014
Pérez- Tancredi- Sala (2014) Presentación: Objetivos de los estudiantes en sus prácticas de formación profesional.
Ardohain. (2014) Ponencia: Nuevos andares del Trabajo Social: «el ejercicio del trabajador social en el acompañamiento a testigos- víctimas del terrorismo de Estado».
Pérez Torrecilla (2015) Documento: La intervención social de asistencia con victimas del terrorismo de Estado en contextos de reparación del daño.
Pérez Torrecilla y otros (2015) Documento: Planificación del plenario Metodológico ¿Qué es un taller?
Trabajo Social III (2015) Colección Territorios N° 1 Berisso. Acerca de las prácticas de formación profesional. FTS
Cavalleri, Pantanali y Pérez Torrecilla (comp) (2018) Procesos de intervención en Trabajo Social. Aportes a la formación y el ejercicio profesional desde una perspectiva crítica. FTS. UNLP
Colección Territorios Nº 2 «Ensenada» (2016)
Colección Territorios Nº 3 «Altos de San Lorenzo» (2018)
Colección Territorios Nº 4 «Villa Elvira» (2019)
Otras fuentes
Crónica: La China Invisible. Por: Sebastián Hacher / Ariel Wilkis
Artículo periodístico de Página12 para trabajar ética profesional: «Lo que los médicos no pueden denunciar» Cecchi, H