Colectivos


alaplasticaAla Plástica

El colectivo Ala Plástica se constituye en el año 1990. Residen en la ciudad de la Plata. Los proyectos y acciones  que generan se inscriben en un nuevo género “Arte Dialógico”. Durante dos décadas sus “Iniciativas” han adquirido validación por parte de determinadas comunidades locales, regionales e internacionales. El discurso ambiental como arte elocutivo está imbuido en el proyecto estético; devenido en acciones artísticas concretas en el ambiente, con el afán de preservar el patrimonio natural.

Ver Ficha Ver Galería | Mapa acciones


ardeminga

Ardeminga

Ardeminga fue un colectivo de arte multidisciplinario que promovía acciones callejeras de distinto tipo, instalaciones en ámbitos diversos (convencionales y no convencionales)y talleres de producción artística abiertos a la comunidad.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


artealataqueArte al ataque

“Arte al Ataque” se forma a principios de 2008,  nace en el  Centro Cultural y Social Olga Vázquez, son  militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Sus propuestas y lógicas de trabajo colectivo, su pluralidad,  responden a los valores humanos fundamentales para formar una participación  horizontal. Integrado por estudiantes y graduados de Bellas Artes, de las carreras de Diseño y Comunicación Visual, Música, Plástica y Pablo es de Historia, de la Facultad de Humanidades, todos de la Universidad Nacional de La Plata. Proponen  un arte de la denuncia social y espíritu del cambio. En sus intervenciones, entablan un diálogo con la situación política, social y económica, buscando convertir al “arte en lugar de choque e impugnación del orden existente” , y mostrar su capacidad de repercusión y espacio simbólico donde se generan experiencias colectivas.  En algunos casos desde un lugar poético, lúdico, irónico o controversial.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones



bazaar-perfilBazaar

Bazaar, colectivo conformado por Francisco Carranza y Juan Pedro Luzuriaga, más artistas invitados circunstancialmente. Desde el año 2005 hasta la actualidad vienen desarrollando diferentes “irrupciones” a partir del mapping y la música.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


Cons-Kamikaze

Cons Kamikaze

Es un artista independiente, viajero, multidisciplinar, se considera a sí mismo un productor de arte. En su proyecto se observan ascendentes de imágenes y leyendas de la tradición del cómic, el anime, los videojuegos, el graffiti, y la ilustración, estampados en una pluralidad de soportes, que transitan desde el muro hasta las prácticas corporales.  En su obra prevalece la utilización del color, con grandes contrastes, colores saturados, y composición como poster. La característica principal de sus  imágenes es el recurso del dibujo con una impronta personal bien definida, con planos plenos, cuerpos texturados, muchas líneas, formas cerradas y reforzadas con negro según el estilo animé, de manera muy gestual y expresiva.

Ver Ficha | Ver Galería | Mapa acciones


cuerpopuerco

Cuerpopuerco

El Colectivo Cuerpopuerco puede definirse como un colectivo multidisciplinario que mediante diferentes intervenciones, busca disputar el espacio público y generar preguntas acerca de los usos del cuerpo en la sociedad contemporánea, cuestionando clichés y prácticas heterosexuales normativizadas y hegemónicas.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


dani-lorenzo-perfil

Dani Lorenzo

Artista platense nacido en la ciudad de La Plata estudió los profesorados de Escultura y Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Bellas Artes UNLP, egresando en el 2010. Integró colectivos que efectuaron diferentes acciones  en el espacio público. En enero de 2013 realizó,  de modo individual,  la intervención urbana “Paseo de verano”. Consistió en la producción de una serie integrada por doce  dibujos pintados con témpera, obras ubicadas en ventanas exteriores tapialadas, de diferentes viviendas.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


drako-perfil

Gaam Drako

Son un grupo de constructores de muñecos de fin de año que se fundó en el año 2002. El nombre del grupo es Drako por el primer muñeco que realizaron ese año “Drako el cazador de Dragones”; y G.A.A.M, Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros. Interpretan en sus temáticas mitologías y hechos históricos ya que buscan además de entretener, educar. Se caracterizan por realizar escenas de grandes dimensiones dónde conviven varios personajes con movimiento que interactúan entre sí.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


escombros

Escombros

El grupo de artistas denominado Escombros, nace en el año 1988 como Grupo de arte público. Comprometidos profundadamente con la situación social, política y económica de la Argentina en tiempos donde todo parecía desvanecerse, sólo encontraron los residuos que quedarían del país, Escombros, (de este modo se autodefinieron). “Desde aquella fecha nada cambió, cuando el hecho se produzca cambiaremos, hasta ahora, nada…, más escombros”. 

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


faclopapas

Falopapas

Colectivo artístico formado en la ciudad  de La Plata en el transcurso del año 2005 aunque por razones laborales debió interrumpir su actividad para retomarla nuevamente en los últimos años. Integrado por artistas plásticos, músicos y comunicadores, de la ciudad. Cada uno de los integrantes desarrolla producciones individuales en forma paralela y como colectivo artístico comparten algunos proyectos grupales para lo cual instalaron en el barrio de Los Hornos su estudio múltiple en el cual llevan a cabo diferentes tareas.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


figurones

Figurones

Figurones es un colectivo artístico conformado en sus inicios por dos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP,  por el cual pasaron más de veinticinco. Activo entre los años 2005 y 2012, la  actividad en el espacio público alternaba entre la intervención lúdica y la acción irónica a través de las figuras pegadas en diversos medios cuyas características implicaban una conjunción de imágenes.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


frentedeartistas

Frente de Artistas

El Frente de Artistas es impulsado por el Partido Obrero aunque algunos de sus integrantes pertenecen orgánicamente al partido mientras que otros adhieren y participan sólo en el Frente.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


gaston-azcona-perfil

Gastón Azcona

Artista nacido en la ciudad de La Plata, estudiante de la Facultad de Bellas. Comenzó con la gestación, realización  y quema de muñecos de fin de año  a partir de los 10 años de edad. Año tras año, continuó con este fenómeno peculiar que se produce en diferentes barrios de la Ciudad de La Plata, un rito festivo tradicional y permanente. Conformó un grupo de trabajo a partir del año 2003 y desde entonces construyen muñecos realizados a partir de estructuras de hierro y madera.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


lamarcaldelagua

La Marca del Agua

La Marca del agua es un colectivo surgido el 2 de julio del 2013, un mes después de la inundación del 2 de abril de La Plata, y en el marco de la Feria del Libro Municipal. Sus acciones son poéticas que utilizan el dispositivo texto, a diferencia de otras prácticas artísticas que ocurren en la ciudad.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


olla

Grupo La Olla

El Grupo La Olla está integrado por Julieta Roark y Silvia de la Cuadra, ambas profesoras de cerámica de la FBA, Gastón Varesi, sociólogo, fotógrafo y poeta y Julio Rossio, profesor de dibujo de la FBA, UNLP. Se conformó en diciembre del 2005, con la elaboración de  un manifiesto de estética neovanguardista,  que en su contenido refiere  a la situación vivida en Argentina en el año 2001, y   propone  un tipo de  arte  que combine  la denuncia social y el espíritu del cambio, con experimentaciones del lenguaje artístico.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


lanzallamas

Lanzallamas

Colectivo integrado mayoritariamente por alumnos y egresados de la carrera de Sociología, de la UNLP activo entre 2005 y 2012 quienes trabajaron para dejar marcas en el espacio público preocupados por temas de la defensa de género, desprotección dela niñez, la educación y la violencia, eligieron como forma de trabajo  la prevención buscando valorizar a los jóvenes como agentes de cambio.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


lasrojas

Las Rojas

Las Rojas es una agrupación política feminista, socialista conformada en el año 2005 perteneciente al Nuevo MAS (Nuevo Movimiento al Socialismo), un partido político, nacido en el contexto social del 2001.Las acciones encaminadas a visibilizar la violencia de género se han llevado a cabo por Las Rojas y por el grupo denominado Colectivo de Artistas Independientes, CAI, como su nominación indica, es una combinación autónoma de actores sociales, varia su composición ante cada propuesta a desarrollar en la vía pública.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


libelula

Libélula

El colectivo de arte público de origen platense Libélula fue creado en el año 2010 y está compuesto por cinco mujeres, todas estudiantes avanzadas de la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Su producción se centra fundamentalmente en acciones callejeras.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


cole-luli

Luli

El colectivo de arte LULI, se conformó en el año 2009 y muchos de sus integrantes provenían de experiencias colectivas de arte previas.  El grupo se separó a fines del año 2011 y a lo largo de su trayectoria realizaron diversas intervenciones en el espacio público, muchas acompañadas por campañas en la web y otras acciones se realizaron específicamente en el espacio virtual.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


lumpenbola

Lumpembola

Lumpen Bola, es un artista que se autodefine como un trabajador del arte. Sus inicios fueron participando en distintos colectivos, como Sienvolando,   PEC, y Proyecto Magenta. Como artista independiente, construye sus prácticas en forma autónoma basadas en la estética del rock, la problemática de la violencia hacia la mujer, los casos de muertes de menores en los barrios de la periferia, los íconos de la cultura popular, etc. Su producción artística imprime en de los diferentes barrios de la ciudad de La Plata signos particulares de la identidad local. Su iconografía, implica una intencionalidad de recepción masiva y abierta. En sus imágenes las formas expresivas muestran una manera particular de concebir la estética, la política, y la identidad.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


luxor

Luxor

Luxor es un artista graffitero y muralista de prolífica obra centrada fundamentalmente en la Ciudad de La Plata. Desde sus comienzos ha tomado como temática de sus trabajos cuestiones sociales con las que disputa simbólicamente el espacio público  e interpela al transeúnte común a partir de una nueva visibilización de determinadas problemáticas. Trabaja tanto solo como de forma grupal.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


cole-siempre

Siempre

El Colectivo Siempre fue un grupo platense que trabajó desde el año 2006 al 2011 y buscó desde la especificidad del lenguaje de la danza incidir en el territorio de lo político. En su producción  se combinan obras coreográficas, intervenciones en espacios públicos y acciones del orden de lo cultural y pedagógico. Trabajaron a partir de distintas problemáticas de orden social y/político pero fundamentalmente con cuestiones de derechos humanos y de género.

Ver Ficha | Ver Galería Mapa acciones


sienvolando

Sienvolando

El colectivo de arte Sienvolando, se conformó en el año 2002 en el marco de un mural realizado en Berisso, donde confluyeron experiencias del grupo y el trabajo junto a diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos entendiendo la expresión e intervención artística como una herramienta para intervenir en la realidad social. El colectivo se separó en el año 2009, luego de 7 años de realizar murales e intervenciones en el espacio público platense.

Ver Ficha Ver Galería Mapa acciones


tactica-plop-firma

Táctica Plop

Colectivo integrado por Micaela Santamaría y Hugo Follonier, más participantes circunstanciales. Desarrollaron su actividad entre 2005 y 2008. Entre sus diversas “Intromisiones” se destacan el trazado de las sombras de distintos elementos del mobiliario urbano.

Ver Ficha | Ver Galería |  Mapa acciones