Remix “De las fotocopias al saber pedagógico”

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Argañaras, Pablo Enrique – parganaras@unrn.edu.ar
Universidad Nacional de Río Negro

Villafañe, Diego – dvillafane@unvm.edu.ar
Universidad Nacional de Villa María

Resumen

El presente trabajo expone la fundamentación de las decisiones adoptadas por los autores durante el diseño y desarrollo de un Material Didáctico Hipermedial que reversiona un material didáctico original ya disponible en formato textual. Este se enmarca como un Trabajo Final en el Módulo “Diseño y Producción de Materiales Educativos” de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías en la Universidad Nacional de Córdoba, de modalidad a distancia. El nuevo Material Didáctico Hipermedial adopta la forma de remix del caso elegido titulado “De las fotocopias al saber pedagógico” que se compone de una documentación y de un video de presentación. El producto final pensado para primer año del Instituto de Formación Docente se encuentra disponible en Genial.ly en https://view.genial.ly/604fb8607a28500d5c962445/interactive-image-disenomaterialeducativoarganarasvillafane

Palabras clave: Material didáctico hipermedial, material didáctico multimodal, educación en línea, remix, Instituto de Formación Docente

Introducción

El presente trabajo contiene la fundamentación de las decisiones que adoptamos los autores durante el diseño y desarrollo del Material Didáctico Hipermedial, MDH a partir de ahora, que reversiona el material didáctico original en formato textual titulado “De las fotocopias al saber pedagógico”. Este MDH adopta el formato de “remix” ya que vincula el material didáctico original (lineal) para transformarlo en uno en lenguaje multimodal y multiplataforma (en referencia al soporte tecnológico que permite andamiar la propuesta de enseñanza de la tarea docente) y en este caso específico pensado para los campos de la Práctica Docente y de los Saberes Transversales. Este MDH está pensado y diseñado para ser usado con estudiantes del primer año de un Instituto de Formación Docente (IFD).

La propuesta seleccionada para reversionar parte del material titulado “De las fotocopias al saber pedagógico” como Caso de análisis, para luego combinar en el MDH: Genial.ly[1] (base gráfica del MDH), Moodle[2], documentos colaborativos de Google Drive y canales de video en YouTube. Tal como explica García Canclini (2019) en la entrevista: “La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla”, la integración digital entrelaza textos, imágenes y sonidos porque también los lectores y espectadores se reconvierten en usuarios de pantallas hiperconectadas. Por ejemplo, se puede buscar más información sobre un tema o autor trabajado o se puede escuchar una conferencia en YouTube; luego el servidor también sugiere otros autores, películas y videos relacionados.

Así, en referencia a la selección de los autores que incluimos en este MDH, optamos por iniciar el recorrido a partir de la obra del Dr. José A. Castorina, porque consideramos esencial el tratamiento de los saberes específicos de las prácticas educativas. El resto de los especialistas que se suman también abordan la temática en cuestión y complementan los aportes del Dr. Castorina.

Respecto a la estética del MDH incluimos como imagen de fondo una obra del artista plástico surrealista Yacek Yerka[3] que representa metafóricamente a través de la imagen, el flujo de las diferentes narrativas y los procesos de enseñanza y potenciales aprendizajes que se generan a partir de la información contenida en las fotocopias; que luego y a partir de las producciones de los estudiantes se van apilando como el muro de contención (dique de libros) de la obra. Esta pintura de fondo permite imaginar y recrear posibles escenarios en el desarrollo del MDH donde, por ejemplo, la parte baja de la imagen con el sillón vacío, puede conectarnos eventualmente con la educación no presencial en tiempos de ASPO por pandemia de Covid-19.

Recursos multimodales en línea

Los recursos que incluimos en este MDH intentan mejorar el producto original aprovechando los recursos tecnológicos disponibles en línea; los mismos forman parte de una secuencia multimedial en la cual los estudiantes pueden optar por variadas aplicaciones tecnológicas para generar su producción, a diferencia del formato original del libro impreso. Intentamos, además, enriquecer el material original aportando nuevas narrativas al proceso de enseñanza: tanto en documentos de texto como en presentaciones digitales colaborativas y en realizaciones argumentativas audiovisuales.

El recurso hipermedial que proponemos, en coincidencia con Imperatore (2009), facilita su ejecución cuando el lector lo requiera, de modo que la vinculación a otras fuentes de información puede realizarse en un mismo acto de lectura. La incorpora­ción de variados recursos como textos, animaciones, fotos, videos, entre otros, forman parte del flujo hipertextual de modo que la comprensión lectora se encuentra interpelada por múltiples lenguajes que, si están bien articulados, favorecen el acceso y la apropiación de la disciplina en cuestión.

Nuestro proyecto también coincide con la idea de Odetti (2016), ya que proponemos instancias de acercamiento a los variados recursos, que pueden estar guiadas por estrategias que colaboren en la apropiación de los contenidos de manera hipertextual. Y también consideramos que aprender es conocimiento en acción.

Contenidos de la obra

Consideramos importante que la obra original también se reconozca en el remix, incluida en la propuesta didáctica, aportando una nueva alternativa a partir del material remixado. Al respecto y tomando las ideas de Mena, Rodríguez y Diez (2005), al efectuar la selección de los contendidos a enseñar para el material que estamos produciendo, somos mediadores entre el saber sabio de los científicos y el saber a ser enseñado, proceso al que el matemático Ives Chevalard llamó “transposición didáctica”. Proceso de selección que entendemos como la mediación para que las y los estudiantes aprendan de la mejor manera posible.

Por lo tanto, el proceso de selección de contenidos y recursos a incorporar en el material implicó paralelamente un proceso de análisis a las exigencias del campo disciplinar y del nivel educativo. Para asegurar que sean significativos, relevantes, representativos de la estructura conceptual de la asignatura. (Mena, Rodríguez y Diez; 2005)

Ahora bien, desde el aspecto de la organización del proceso que hemos diseñado, se prevé que los estudiantes recorran progresivamente y de una forma relativamente sistemática el itinerario común en la materia, como lo plantean Bautista; Borges y Forés (2006), el entorno que diseñamos facilita la flexibilidad para ir consiguiendo los objetivos y competencias pretendidas. Los objetivos y planteamientos tampoco se alejan de lo que pudiese ocurrir tradicionalmente en aulas presenciales. Esto es así, ya que en la interacción entre los sujetos que forman la comunidad de aprendizaje en un entorno abierto en el cual espacio y tiempo no son problemas para lograr interactuar, existen estrategias para que los estudiantes vayan a su ritmo, trabajen en relación con sus necesidades, y con los recursos y fuentes para aprender.

Aun cuando en el párrafo anterior se menciona que los objetivos del diseño del MDH pueden ser similares a los perseguidos en aulas presenciales, existen importantes diferencias en la dinámica de los cursos virtuales respecto de los cursos de un campus presencial (Henry y Meadows; 2008). Para mencionar algunas: los estudiantes revisan materiales, leen instrucciones y participan en actividades sin la presencia física de compañeros ni docentes. No hay alguien físicamente cerca para ofrecer comentarios y aclaraciones a dudas. La comunicación la mayor parte del tiempo es asincrónica y por lo general escrita. En el aula, si un docente está perdiendo la atención de los estudiantes, es porque la clase es aburrida, puede cambiar la velocidad, o el tema, acelerar o sugerir una breve pausa. No así cuando trabajamos en línea. Por lo tanto, es necesario, como en el caso de este MDH que presentamos, que la mayoría de los materiales estén desarrollados e integrados con anterioridad a la oferta del curso.

Por último y recuperando aportes de Gabriela Sabulsky (2009), consideramos que hay mucho trabajo por desarrollar en el profesorado para transformar la idea de las aulas virtuales como un depósito de información o biblioteca virtual, para transformarlas en un espacio de intercambio y mediación que genere comunidades de aprendizaje.

Lecciones aprendidas

A partir de las devoluciones, consejos y recomendaciones durante este proceso aprendimos que:

  • Dado un material didáctico diseñado en un formato lineal, el rediseño propuesto de un caso implica responder al desafío concreto del caso dado y no al rediseño de todo el sitio que aloja al material original.
  • El bocetado de un MDH a mano alzada contribuye más que uno digital porque incluye más cuestiones asociadas a las decisiones de diseño que se van tomando.
  • Es importante dejar claramente expresado en el boceto en la etapa de diseño del MDH, si este adoptará la forma de un Remix o de un Mashup.
  • Para que un MDH sea claramente “didáctico” es necesario trabajar en las actividades involucradas poniendo mucha atención a su redacción, definiendo claramente su intencionalidad didáctica (Schwartzman, 2013).
  • Para que un MDH sea claramente “hipermedial” es necesario trabajar en la ruptura de linealidad porque lo hipermedial no está atado a una secuencia lineal, sino a una secuencia “hipertextual” donde cada lector puede seguir distintos caminos.
  • Finalmente es importante aclarar que la curación de contenidos es transversal a todas las etapas del proceso guiando la selección de las fuentes empleadas en cada una de las actividades desde el inicio del proyecto.

Bibliografía

Bautista, G.; Borges, F.; Forés, A. (2006) «Diseño y planificación el proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno virtual» (Cap 4) En: Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. Madrid: Narcea

Garcia Canclini, N. (2019). En Entrevista a Néstor Garcia Canclini: “La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla”. Hipermedios.

Henry, J. y Meadows, J. (2008) Un curso virtual totalmente fascinante: nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea. Traducción por la comunidad del PENT. Versión original en inglés: «An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching.» En Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, V34(1) Winter / hiver, 2008. Consultado el 1/2/2012.

Imperatore, A. (2009) “Cambios en la concepción y usos acerca de los materiales didácticos para la educación superior en entornos virtuales” en Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teórico-metodológicas. Sara Pérez y Adriana Imperatore (comp.). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes

Mena, M.*, Rodriguez, L y Diez, M. L. (2005) “El momento de operativización” en El diseño de proyectos de educación a distancia. Mena, M y cols. Buenos Aires, La crujía. (Último acceso agosto de 2013). Página en construcción.

Odetti, V. (2016) «Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes». En Báez Sus, M.; García, J. M. (comp.) Educación y tecnologías en perspectiva, Montevideo, Uruguay, FLACSO Uruguay.

Sabulsky, G. (2009) Materiales educativos que recuperen el hacer y el pensar del profesor, en Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje. Perspectivas teórico-metodológicas. Sara Pérez y Adriana Imperatore compiladoras. Universidad Nacional de Quilmes.

Schwartzman, G. (2013) Materiales educativos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. En Brocca, D. I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2013. E-Book. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender


[1] Herramienta online para la creación de “recursos interactivos”

[2] Plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados

[3] https://www.wikiart.org/es/jacek-yerka