Feudalismo, relaciones vasalláticas

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Clase de Historia

Prof. Portillo Juan José
Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la U.N.L.P

Fundamentación:

   Me gustaría iniciar esta propuesta de clase con una reflexión acerca de la Escuela en el contexto de la postpandemia. Hoy a poco tiempo de la normalización de las clases presenciales, deberíamos hablar de un antes y un después en nuestras prácticas docentes e institucionales.

    La pandemia y sus efectos han vuelto a legitimar la importancia de la institución escolar, la cual ha sido cuestionada en múltiples ocasiones. La escuela ha sido reconocida como un lugar donde se imparten conocimientos legítimos y se dirige la enseñanza de manera efectiva. Además, se ha comprendido que la escuela no se limita a la enseñanza de disciplinas específicas, sino que trasciende a convertirse en un espacio de formación integral. Este dispositivo de enseñanza y aprendizaje no solo se da en el aula, sino también en los pasillos, el recreo, la biblioteca y el buffet, todos estos lugares se han visualizado como espacios educativos y de socialización fundamentales, imprescindibles para la educación.

    El peligro de esta nueva legitimidad de la Escuela es encontrar por parte del profesorado una actitud complaciente, en vez de una responsabilidad latente en dar respuesta a los nuevos desafíos y con ello reflexionar acerca de sus prácticas pre pandemia. Pude observar a partir de la experiencia transitada, que la virtualización forzada fruto de la pandemia, y el uso de las Tics puso al descubierto problemas que permanecían ocultos bajo la naturalización de la prácticas en la presencialidad: la baja alfabetización digital, la falta de revisión de contenidos, la ausencia de trabajo colaborativo entre colegas, la falta de conocimiento acerca del seguimiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de los alumnos/as, la deficiente infraestructura, etc. En definitiva, la virtualización, interpelo todas nuestras prácticas docentes pre pandemia, y las transformó de forma revolucionaria, en términos de la velocidad del proceso de virtualización y adaptación del profesorado a la nueva realidad.

   No obstante, los déficits descritos, el profesorado, soporto con sus potencialidades y dificultades el proceso de virtualización total, haciendo todo lo posible para garantizar el derecho fundamental a la educación, intentando mantener la calidad, y resolviendo junto con la institución diversidad de problemas, para sostener la conectividad y el vínculo con el estudiantado.

    Hoy vueltos a la presencialidad el cansancio, el desconcierto, la resistencia del profesorado a ese proceso de virtualización forzada; se manifiesta en una inercia a las prácticas tradicionales, una vuelta a la zona de confort, al aula, al pizarrón, al texto papel, a la clase magistral, etc. Creo que el desafío es superar esta inercia docente, que nos lleva de nuevo al punto de partida pre- pandemia, superarla reflexionando y buscando la transformación de la práctica docente en la postpandemia. Para ello debemos empezar por trasladar las experiencias que hemos acumulado en la virtualidad a la presencialidad, de manera de actualizar y enriquecer los procesos de enseñanza- aprendizaje. De hacerlos más significativos. La necesidad del uso de TICs en el aula no es solo una respuesta al escenario post pandemia, sino fundamentalmente un camino a transitar.

Contexto

– La clase planificada para 80’ de duración, está dirigida a estudiantes del segundo año del Colegio Nacional ¨Rafael Hernández¨, sus edades oscilan entre los 13 y 14 años. 

– El tema feudalismo, y dentro del mismo las relaciones Vasalláticas, es un recorte de la Unidad III del currículum de Historia dispuesto para 2do año, y se inscribe en una secuencia didáctica que incluye toda la Edad Media, y que tiene como tema tratado previamente la Alta Edad Media y como tema posterior la expansión feudal del siglo XII.

– El tema a tratar exigirá más de una clase, ya que en esta si bien se comienza presentando de forma general y se enfocará de forma particular en la relación Señor- Vasallo, en clases posteriores se deberá tratar la relación Señor- Campesino y finalmente el rol de la Iglesia.

Propósitos:

  • Promover la conversación como elemento de interpelación, de debate, de circulación de saberes, de acuerdos y síntesis colectivas.
  • Incentivar la lectura crítica a partir del análisis bibliográfico.
  • Fomentar la escritura de historia a partir de consignas abiertas o guías.
  • Incentivar el uso crítico y responsable de la internet.
  • Promover el uso de TICs (Tecnología de la comunicación y la información) en el aula.

Objetivos:

– Reconocer al vínculo vasallático como una relación política, económica y social.

– Diferenciar vínculos de dependencia personal.

– Identificar las características de cada uno de los actores e inscribirlo en el proceso general.

Recursos:

– Dispositivos móviles

– Proyector

– PC

– Actividades- Cuestionario

– Texto de producción propia, “Feudalismo”.

– Pizarra.

Herramientas digitales:

– Material digital Ardora

– You Tube- Material audiovisual.

– AulaWeb Colegios

– Plataforma WOOCLAP

– Servicio de Internet


Imagen 1

Primer momento de la clase: Atención y conocimiento previos

   Al comenzar se aclara a los y las estudiantes el tema que vamos a tratar en la clase de hoy son las relaciones feudales en general y en particular en la nobleza, los vínculos vasalláticos. Luego se les presenta los y las estudiantes los momentos de la clase (imagen 1)

   Iniciada la clase se buscará captar la atención y recuperar conocimientos previos, para ello la actividad que llevaremos adelante será la NUBE de PALABRAS, utilizando la herramienta digital WOOCLAP. Esta es una plataforma de colaboración para utilizar en las clases, conferencias y cursos de formación, permite que el o la estudiante tenga un rol más activo y participativo a través de sus diferentes aplicaciones. En este caso se utilizará el modo Nube de Palabras, esta función permite que a partir de una pregunta que los participantes deberán responder con una palabra (pueden ser más) se conforme una nube, las palabras que componen a la misma aumentarán de tamaño dependiendo la repetición de las menciones. La herramienta digital Wooclap permite captar la atención, amplía la participación a aquellos que se mantienen en silencio, permite la interactividad, ordena, jerarquiza automáticamente las intervenciones, y finalmente comprime tiempos de la clase.

   El o la estudiante podrá ingresar desde su celular a la consigna dispuesta en la plataforma a través del código QR o Link.

   En este caso la pregunta disparadora será “En relación con la Edad media ¿Qué recuerdas de los temas que hemos visto?”. Se aclarará a los y las estudiantes podrán responder a esta consigna hasta con dos palabras, en caso de ser necesario se guiará o ampliará en forma dialogada la consigna de manera tal que puedan recuperar, asociar o descubrir la respuesta.

   Una vez finalizado él envió de las respuestas, y corroborado quienes han podido responder la consigna; como dije al principio, lo que observamos a través del proyector es la construcción de la nube hasta quedar conformada.

   En este momento a partir de los conceptos que surgieron, se realizará una construcción colectiva y guiada mediante el diálogo de una síntesis, que nos permitirá contextualizar e introducirnos en el tema a tratar. Teniendo como objeto el proceso de surgimiento de las relaciones feudales típicas de este periodo que involucran no solo relaciones económicas, sino también políticas y sociales.

Segundo momento de la clase, Presentación del Tema:

   Ubicados en el segundo momento según la secuencia didáctica inicial que es la presentación del tema. El material dispuesto para el análisis es de producción propia a partir de dos fuentes 1. El mismo nos otorga una perspectiva general de las relaciones feudales, que analizaremos para el caso del Señor y el vasallo.

   El material será cargado en el entorno AulaWeb Colegios para su acceso. Realizaremos una lectura guiada del mismo, se le explicara a los y las estudiantes en qué consiste dicha modalidad de lectura, en la que una o un estudiante lee en en voz alta un párrafo, para luego detenernos y analizar colectivamente lo que se desarrolló en el texto. A esto se le puede sumar el apunte en el pizarrón por parte del docente, con los conceptos claves, también, de ser necesario se aclararán significados de palabras que se desconozcan.

   Una vez terminada la lectura se consultará si alguno puede sintetizar lo que fuimos leyendo. Puede utilizarse preguntas abiertas como disparadores, por ejemplo “¿Cómo estaba organizada esta sociedad?”. La experiencia indica que es muy raro en el que un o una estudiantes puede recuperar todos los conceptos desarrollados, en general en este tipo de actividad los/ las estudiantes, comienzan a estructurar un discurso de forma colaborativa, donde cada uno aporta sobre la base del otro, el conocimiento circula. En el caso de conceptualizaciones erróneas se espera la reacción de algún otro estudiante, para realizar la corrección; sino intervengo para recuperar el cauce.

    Finalmente, el docente recogerá lo analizado, podrá profundizar en algunas ideas que falten desarrollar y dará un cierre con énfasis en los conceptos claves que se han expuesto, Pacto feudovasallatico/ Rey-Señor- Vasallo/ Señor -campesino/ Obligaciones/ relaciones de poder.  Buscando que visualizacen la diferenciación en los vínculos personales; y las relaciones económicas, políticas y sociales que implica el sistema feudal.

Formato digital Texto:

https://docs.google.com/document/d/1zPPQ8cAGMYOIENtSPYyKF25yAQPmv1KU/edit?usp=sharing&ouid=105664072224001306599&rtpof=true&sd=true

Tercer momento de la clase, Autoevaluación.

    Una vez construida la síntesis, se realizará una actividad de autoevaluación, con el fin de reconocer relaciones vasalláticas y contexto del campesino que trabajamos en el texto. Para ello se utilizará la Aplicación de diseño de materiales digitales Ardora, esta permite crear contenidos educativos que pueden ser compartidos mediante la web. Con esta herramienta el docente puede diseñar un material educativo a su medida, permite en este caso relacionar conceptos históricos con una representación en imagen; se puede manifestar la diversidad lenguajes históricos posibles; además promueve la autorregulación, la autoevaluación; y embebido en un entorno permite el seguimiento

    Ingresan a la actividad a través de un link: https://00qigjgy1mejuxkx7k6mba.on.drv.tw/Clase Concurso/Web Feudalismo concurso/Web Feudalismo concurso.htm .Que en este caso se publicara en AulaWeb Colegios, se controlara que todos hayan podido ingresar, se solicita que previo a realizar la tarea, se lean atentamente las pautas de la misma, se resuelven dudas.

   En esta actividad los y las estudiantes deberán unir el concepto con el sujeto u objeto que observen, para el caso se compusieron dos Interfaces una representando la Ceremonia de Vasallaje y la otra la vida cotidiana campesina; se podrán tener dos errores, luego de los cuales deberán volver a iniciar la ejercitación.

    Una vez terminada la actividad se realiza una puesta en común con los resultados obtenidos, errores, dificultades; a partir de ello se realiza la devolución que tendrá que ver con relacionar el texto analizado con la imagen, como la historia se manifiesta en una imagen. Finalmente, también se consulta a los y las estudiantes sobre lo que les pareció esa actividad, si contribuye a aclarar lo trabajado en el texto, además de qué mejoras propondrían. Si quisiéramos mejorar el seguimiento de la actividad podríamos embeberla en un Entorno Virtual.

Cuarto momento de la clase. Cierre, Refuerzo, Transferencia y Escritura.

   Terminada la autoevaluación y realizada la síntesis, comenzamos a transitar el final de la clase, y nos disponemos a realizar el dictado de las actividades extra-áulicas, las cuales buscan un tratamiento particular de las relaciones Señor – Vasallo. A diferencia de lo hecho anteriormente donde lo digital prima, estas actividades se dictarán. Recuperar la práctica del dictado es importante, porque es un momento en que el o la estudiante debe prestar atención, contribuyendo a la reflexión mientras están redactando y además ejercitan la escritura de textos en soporte papel, con la consecuente desaparición de los correctores digitales, lo que permite pensar en las formas y reglas de la escritura.

   Volviendo a las actividades, al pensar en la construcción de las mismas, intente que en la segunda consigna que trata sobre la visualización de un video, produzca un refuerzo de lo trabajado, que deje claro los roles, las relaciones de poder, obligaciones, intereses, posibilidades de ruptura, en definitiva las relaciones feudales como algo que excede los estrictamente económico y sino también lo político y lo social; pero que además produzca la asociación con los conceptos claves trabajados en clase como Lealtad/ Vasallo/ Ruptura del Pacto/ Ayuda militar/ Consejo/ Guerra/Traición, etc.

   Y respecto de la tercera consigna se busca generar transferencia de lo visto a un caso. No obstante, en ambas actividades en sintonía con los propósitos iniciales se buscó promover la habilidad de la escritura de historia.   

Dicho esto, se procede a dictar la actividad:

Actividad:

1- Repasa nuevamente todo lo visto en clase. Si encuentras palabras que desconozcas búscalas en el diccionario, en internet o puedes consultar a quien consideres.

2- Visualiza el video denominado “Un rey pide ayuda militar a sus vasallos. Ejemplo de Vasallaje”. (4.18 min) que se encuentra en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=XycV074Vh1E . El mismo es un extracto de la serie Games of Thrones. Deberás prestar atención y registrar el contexto, los personajes, los diálogos; en relación con estos últimos registra el pedido, la respuesta que reciben, los argumentos, sus reacciones, y todo lo que te llame la atención. Con esa información redacta con tus palabras una síntesis de la situación descripta en el video, y establece en que se relaciona con lo que vimos. Las anotaciones de las observaciones y la síntesis forman parte de la consigna, que debe quedar registrado en el documento a entregar.

3- Construye un dialogo entre el Señor y su Vasallo, acerca de una situación que imagines donde se trasladen algunos o todos los conceptos claves en esta relación, que fuimos desarrollando (no puedes repetir lo que vimos en el video). Recuerda que las relaciones de vasallaje son fundamentales en el feudalismo y que ellas son tanto económicas, como políticas y sociales.

Finalizado el dictado se abre un espacio para consultas finales, pautas de entrega (la misma se realizará a través de Aulaweb Colegios), aclaraciones sobre la actividad y el uso de internet.

Reflexión Final

  Esta clase representa la síntesis de lo expresado en la reflexión inicial respecto de la educación postpandemia. Hace énfasis en la necesidad de transformar la práctica concreta, de entender la heterogeneidad del aula y el particular del momento de los y las estudiantes en los primeros años de su trayectoria en nuestra escuela de pregrado; se propone incorporar el uso crítico de la internet, promover las habilidades de lectura y escritura en historia, el uso de las TIC’s en el aula; y finalmente el diálogo como elemento de interpelación, de guía, de fusión, que permite que el conocimiento circule y se construya.

Citas

1- Véase, “Historia social del mundo Occidental” Del feudalismo a la sociedad contemporánea de Bianchi, Susana.U.N.Q. 2007 y “La Edad Media” de Jose Luis Romero. Fondo de Cultura de Comercio 2014. (Imagen 2).

Bibliografía del Profesor

– “La construcción guiada del conocimiento, el habla de profesores y alumnos” de Mercer Neil, Capítulo 5.

– “Introducción a la psicología del aprendizaje escolar” de Baquero Ricardo y Luque Margarita Limón.

– “La Psicología de Vygotski”, de Ángel Riviere Cap. I, V, VI, VII.

– “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza”, de Litwin, Edith.

– “La lectura en la enseñanza de la Historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos” de Aisenberg Beatriz, en la revista “Lectura y vida” de 2005.

– «Escribir para aprender Historia” de Aisenberg, Beatriz y Lerner Delia, en la revista “Lectura y vida” de 2009.

– “Historia social del mundo Occidental” Del feudalismo a la sociedad contemporánea de Bianchi, Susana U.N.Q. 2007

– “La Edad Media” de José Luis Romero. Fondo de Cultura de Comercio 2014.