Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de zootecnia general de la fcv-unlp durante la pandemia y el retorno a la presencialidad

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Tamburini, Verónica; Arroyo, Paula; Torcasso, Ignacio; Balbi, Marianela; Marconi, María José; Jaureguiberry, María; Azcurra, Miriam; Mayol, Solana; Pastorelli, Vanessa; Soto, Andrés.
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. (FCV-UNLP). verotamburini70@gmail.com

Resumen

En la actualidad, los docentes enfrentan diversos desafíos educativos, como la integración de nuevas tecnologías, fomento de autonomía y la implementación de tutorías virtuales como una alternativa o complemento al proceso de enseñanza. El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de Covid-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional, estructurándose en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de Covid-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas no solo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.

Palabras clave:

Zootecnia General – tutorías – virtualidad – presencialidad

Palavras chave:

Zootecnia Geral – tutoria – virtualidade – presencial

En la actualidad, los docentes nos enfrentamos a diversos desafíos en el aula, entre ellos, la integración de recursos tecnológicos, la promoción de responsabilidad autónoma y la implementación de tutorías virtuales para que los estudiantes continúen su formación desde sus hogares. Esto ha redefinido la naturaleza de la enseñanza, sustituyendo en gran medida la comunicación presencial por interacciones virtuales a través de diversas redes sociales. En este contexto, el equipo docente de Zootecnia General de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNLP ha reflexionado sobre la relevancia de las tutorías entre todas las opciones didácticas disponibles. En particular, se ha destacado la importancia de ofrecer acompañamientos virtuales de manera regular, en grupos reducidos, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar la consecución de los objetivos de aprendizaje. La planificación didáctica es un proceso clave que todo docente debe considerar al organizar sus clases. Es fundamental tener en cuenta los cambios y necesidades de los estudiantes para poder dirigir y dinamizar de manera efectiva la enseñanza y el aprendizaje. La planificación no solo es esencial para asegurar una clase productiva, sino que también permite la creación de estrategias específicas que optimizan el proceso. Estas estrategias incluyen el uso de una variedad de recursos didácticos, lo que garantiza una enseñanza efectiva y orientada hacia un área de conocimiento práctico específico. Los procesos de investigación didáctica, que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tienen una relación estrecha con la innovación educativa. En este sentido, los proyectos de innovación didáctica son herramientas fundamentales. Estos proyectos son estrategias planificadas y puestas en práctica por docentes para controlar y mejorar su práctica profesional. Se estructuran en tres fases: planeación, implementación y evaluación. Esta metodología de indagación y solución ayuda a los profesionales a perfeccionar sus métodos de enseñanza y a conseguir mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes.

La FCV de la UNLP ofrece la carrera de Medicina Veterinaria, y uno de los cursos obligatorios en el tercer año es Zootecnia General, que se imparte los jueves durante el primer cuatrimestre, con una carga horaria total de 50 horas. Este curso se divide en dos bandas horarias: una por la mañana, de 8:30 a 12:30, y otra por la tarde, de 14:00 a 18:00. Debido a la pandemia por Covid-19, las clases se llevaron a cabo a través de la plataforma Moodle. Los estudiantes podían acceder a clases grabadas (actividad virtual obligatoria) y disponían de bibliografía obligatoria y opcional para cada tema. A la semana siguiente, los estudiantes, tanto del turno de la mañana como del turno de la tarde, contaban con una hora programada para consultas, donde podían aclarar dudas sobre el tema tratado en la semana anterior. Al finalizar esta sesión, se les proporcionaba un cuestionario que debían completar para acreditar su asistencia. Es importante señalar que la asistencia a las consultas no era obligatoria, pero sí era necesario completar el cuestionario. Este examen constaba de 6 preguntas de diferentes tipos, y su objetivo no solo era certificar la asistencia, sino también obtener la mitad del puntaje necesario para aprobar el tema en cuestión. Para otras dudas o consultas, los estudiantes tenían acceso a un correo electrónico designado para ese propósito. Para regularizar el curso, los estudiantes debían tener al menos el 75% de asistencia (demostrado a través de la evaluación) y aprobar el único examen integrador, que también se realizaba en Moodle. Sin embargo, aquellos que aspiraban a la promoción, debían presentar un trabajo sobre algún tipo de producción alternativa en formato de video. Los estudiantes tenían la opción de formar sus propios grupos de trabajo, siempre que todos los miembros fueran del mismo turno, y luego se les asignaba un tutor y un tema. Se formaron 17 grupos por la mañana y 16 por la tarde. Los temas incluían producciones alternativas como caracoles, miel, huevos de codorniz, mulas, conejos de Angora, leche y carne de búfalo, chinchillas, llamas, Astrakán, leche ovina, carne de pavo, ciervos, conejos, piel de visón y ranas. Cada tutor estaba a cargo de entre 4 y 6 grupos, que constaban de 3 a 5 estudiantes, y su tarea principal era guiarlos en la realización del trabajo y proporcionar apoyo durante el aislamiento. Por lo tanto, cada docente/tutor tenía la libertad de interactuar con los estudiantes de la manera que considerara más efectiva. Se utilizaron diversos medios de comunicación, como grupos de WhatsApp, donde se compartía información y se organizaban video llamadas. También se utilizaron plataformas como Zoom, Google Meet y Moodle para realizar encuentros obligatorios con todos los miembros de cada grupo.

Durante la pandemia de Covid-19, las tutorías se convirtieron en un recurso invaluable para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no solo han permitido a los estudiantes mantenerse comprometidos con su aprendizaje, sino que también han proporcionado un espacio para el apoyo académico y emocional durante estos tiempos desafiantes. La interacción con los docentes en un entorno de tutoría facilitó el intercambio de ideas, la resolución de dudas y el desarrollo de habilidades prácticas, todo ello en un formato adaptado a las circunstancias de la enseñanza a distancia. La iniciativa de brindar tutorías para la elaboración del trabajo práctico grupal ha demostrado ser una estrategia efectiva para fomentar la participación activa de los estudiantes y garantizar su progreso académico en medio de la crisis sanitaria. Además, ha fortalecido el vínculo entre docentes y alumnos, promoviendo un ambiente de colaboración y apoyo mutuo que trasciende las barreras físicas impuestas por la distancia.

Estas tutorías durante el período de aislamiento por Covid-19 no solo fueron una herramienta fundamental para el aprendizaje continuo, sino que también reflejaron el compromiso de los docentes de adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes garantizando su éxito académico en circunstancias adversas. Desde entonces, se ha optado por implementar una serie de trabajos prácticos obligatorios que abarcan tres de las unidades del plan de estudios de la materia, además de un trabajo práctico opcional que busca integrar los contenidos de manera transversal. Estos trabajos prácticos obligatorios consisten en visitas a sistemas productivos intensivos de cerdos o conejos y el estudio de la conformación animal en equinos y caprinos. Se llevan a cabo en grupos de 12 estudiantes, asignados a 4 docentes. Mientras que el trabajo opcional realizado en el predio «Don Joaquín» perteneciente a la unidad académica, consiste en grupos de 20 estudiantes acompañados por entre 3 a 4 docentes. En este campo, los alumnos, pueden recorrer y observar las diferentes instalaciones y animales, como también identificar problemas cotidianos y aportar posibles soluciones.

El trabajo presentado por Arroyo y col (2022) ha demostrado cómo la asistencia al trabajo práctico opcional se relaciona significativamente con la acreditación de la materia. Este hallazgo resalta la importancia de los trabajos que integran los contenidos del curso, así como el intercambio constante entre estudiantes y docentes.

En conclusión, la implementación de estos trabajos prácticos obligatorios y opcionales no solo fortalecen el proceso de aprendizaje, sino que también fomentan la participación activa de los estudiantes y facilita la comprensión integral de los temas abordados en la materia. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo del cuerpo docente de promover un ambiente de enseñanza colaborativo y efectivo.

Bibliografía:

Arroyo, P.; Tamburini, V.; Azcurra, M.; Jaureguiberry, M.; Pastorelli, V.; Torcasso, J.; Balbi, M.; Marconi, M.; Soto, A. (2022). Análisis cualitativo de trabajos prácticos del curso de Zootecnia General como herramienta para la motivación e integración. XXII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2022. Facultad de Ciencias Veterinarias. Univ. Nacional de Rosario. 158-159.

Casasola Rivera, Wilmer. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación29 (1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258.

Contreras Navarro, D. y Bejarano Álvarez, P. (2022). La tutoría virtual en las clases remota de la estrategia aprendo en casa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1748-1757. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1993.

Giner Manso, Y.; Muriel de los Reyes, M. y Toledano Redondo, F. (2013) De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 11(2). 89-106. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568.

Tamburini, V.; Torcasso, I.; Pastorelli, V.; Balbi, M.; Marconi, M.; Jaureguiberry, M.; Azcurra, M.; Arroyo, P.; Soto, A. (2022). Reseña sobre las estrategias de enseñanza virtual vs presencial en el curso de Zootecnia General (UNLP). XXII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2022. Facultad de Ciencias Veterinarias. Univ. Nacional de Rosario. 190-191.