Trabajo integrador sobre Unidad 1

Comentarios desactivados en Trabajo integrador sobre Unidad 1

Con el objetivo de poner en relación las diferentes lecturas que componen la Unidad 1 del programa les proponemos que, en grupos de tres integrantes, seleccionen una de las imágenes que aparecen en el enlace, la describan y la utilicen como disparador para profundizar en alguno de los siguientes ejes temáticos:

EJE UNO

Analizar a la escuela como una invención humana. ¿De qué modo este constructo respondió a los requerimientos de la modernidad?

¿Cómo comprenden al principio de autoridad? Reconocer su despliegue en el desarrollo de la pedagogía tradicional: el pasaje de la autoridad religiosa a la autoridad de la razón científica.

¿Cuáles fueron las principales influencias del liberalismo y del positivismo en la consolidación de los sistemas educativos?

¿Por qué eligieron esta imagen? ¿qué ven en ella? ¿de qué manera los sentidos que abre pueden vincularse con los contenidos analizados en este eje?

EJE 2

El caso argentino. ¿Qué posicionamientos políticos e ideológicos influyeron en el desarrollo del sistema educativo nacional? Reconocerlos y caracterizarlos brevemente, con el foco puesto en sus puntos de contacto y en sus diferencias.

¿Qué es el normalismo? ¿cómo lo vincularían con las nociones de orden y progreso?

EJE 3

¿Cómo se enlaza la idea de educación popular con la pedagogía tradicional?

El pensamiento pedagógico latinoamericano. Caracterizar la idea de todos en la propuesta sarmientina y en el pensamiento de Simón Rodríguez. Trazar vínculos con sus respectivas concepciones de educación popular.

Las preguntas incluidas en cada eje son orientativas, no se espera que las respondan de forma aislada sino que se valgan de ellas para desarrollar un texto unificado y reflexivo, en el den cuenta de las lecturas hechas y de sus vínculos con la imagen seleccionada. Recuerden diferenciar la escritura propia de la voz de los autores mediante el uso de citas directas e indirectas según corresponda.

Fecha de entrega:
Jueves 20 de mayo hasta las 10 hs.
Una vez conformados los grupos solamente UN integrante deberá subir el archivo en la comisión correspondiente (link a cada comisión en AW)

Letra arial, cuerpo 12, interlineado 1.5
Extensión máxima: dos carillas
Tipo de archivo: Word
Nomenclatura del archivo: Comisión X + Número de grupo + TP 1

• Enlace a imágenes
  • Guías de lectura (en la pestaña GUÍAS DE LECTURA)
  • Bibliografía (en la pestaña BIBLIOGRAFÍA están con enlaces)

>> Arata, Nicolás y Mariño, Marcelo.(2013) El oficio de enseñar: Una cuestión de Estado. En La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones. Historia de la Educación. Anuario, 14(1).

>> Durán, M. (2013). Simón Rodríguez: militante de una idea. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.

>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del SXIX (pp. 53-73 y 83-89). En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

>> Palacios, J. (1978). La cuestión escolar. Introducción y capítulo 1. España: Laia.

>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

>> Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

>> Puiggrós, A (2002). La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Formulario para la conformación de grupos

Pautas para la escritura académica