Clase 3. 15 de abril. Positivismo

Comentarios desactivados en Clase 3. 15 de abril. Positivismo

Consigna de trabajo

Les proponemos que analicen la pintura La vuelta del malón de Ángel Della Valle a partir de las lecturas y preguntas orientadoras que adjuntamos a continuación.

La intención es que realicen una breve reflexión escrita donde vinculen esta imagen y las nociones  que proponen los autores de la bibliografía.

La entrega se hace a través de Aulas Web por comisiones (ir a cada comisión en aulas web)

Con plazo de entrega el 22 de abril.
La extensión del comentario no debe superar las 500 palabras.

Preguntas orientadoras del análisis:

¿Cómo opera el binomio civilización y barbarie en estas imágenes?

¿Es posible reactualizar la antinomia civilización y barbarie?

¿Qué vínculos pueden establecerse entre este binomio y el discurso escolar en el presente?

Lecturas y recursos para realizar el análisis

>> Dussel, I. (2001). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del S XIX. En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

>> Puiggrós, A (2002).Civilización o barbarie. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

>> Della Valle, Á. La vuelta del malón (1892) – Óleo sobre tela. 186 x 292 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina

>> Malosetti Costa, L. (s.f). Comentario sobre La vuelta del malón. Recuperado de https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/6297/

En este video podrán ver cómo participar en un foro en Aulas Web