IRVING ZEITLIN

Con la lectura de los capítulos de Irving Zeitlin indicados en la bibliografía y trabajados en clase realizamos un recorrido por corrientes del pensamiento de los siglos XVIII y XIX que resultan centrales para comprender el proyecto político cultural de la modernidad occidental, asumiendo el desafío de poner en relación los aportes del autor con nuestra historia regional y nacional.

Para esto les proponemos acompañar los textos con el visionado de algunos audiovisuales y la visita a un posteo de nuestro blog titulado Modelo Agroexportador trabajado en años previos, de este último recomendamos particularmente el documental «Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica».

BIBLIOGRAFÍA
Ideología y Teoría Sociológica. Irving Zeitlin. 1986.
Iluminismo.
Comte. Positivismo.
El manantial marxista.

OTROS MATERIALES
– Apunte de Clase: Iluminismo y Modernidad.

Ilustrados
Posteo Modelo Agroexportador en Argentina
Marxismo
Marxismo en América Latina

HASTA SIEMPRE NORITA Y LITA

Despedimos con cariño a Nora Cortiñas y Lita Boitano, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Gracias por su incansable lucha y militancia por las causas justas y los Derechos Humanos.

«Todos soñamos ese país, alguna vez tuvimos un país con Estado de bienestar. Yo lo viví. ¿Qué es? Que haya trabajo y escuelas para todos y todas, que los chicos no tengan que ir a pedir en los trenes y que la gente mayor no quede indefensa, con desigualdad. Esa es la historia nuestra de todos los días, el compromiso. Nosotros no tenemos obligaciones en esta búsqueda ni en recoger las banderas de nuestros hijos e hijas; es compromiso puro, es visceral, es sentir todos los días que no podemos quedar de brazos caídos, que no nos podemos quedar en nuestra casa diciendo “yo ya no puedo más”, sí, “puedo otro poquito, hoy puedo otro poquito”, y cuando llega mañana digo “hoy puedo otro poquito”, porque tenemos el compromiso también con nuestros bisnietos ya. Imaginate, mi hijo tiene ya dos nietas, mi nieto creció también buscando a su padre, entonces no podemos desilusionarlos, tenemos que seguir adelante.
Otro mundo es posible, y es un mundo para todas y todos.»

Nora Cortiñas
Fuente Entrevista en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno 2012

«Yo creo que si una puede tener todavía alegría es por estar en contacto con gente joven mucho tiempo, yo tengo que agradecer el poder estar… (…) como una se quedó con la cara, el cuerpo, las actitudes de nuestros hijos jóvenes, todo lo que nos traigan los jóvenes, se parezcan o no, es muy importante. Creo que mientras tenga salud y Dios me ayude seguiremos luchando porque como lo dije siempre y creo que todas pensamos lo mismo, no somos las grandes madres  sino que nuestros hijos se lo merecían.»

«La perseverancia hizo que la lucha siga hasta ahora y seguirá cuando no estemos y seguirá con todas las generaciones que nos siguen.»

Lita Boitano
Fuente Archivo Oral de Memoria Abierta.

SEMANA DE LUCHA EN LA UNLP

-MARCHA DE ANTORCHAS MIÉRCOLES 22/5 (sede Fonseca 16 hs. para marchar a Plaza Italia a las 17 hs. Desde Plaza Italia a Rectorado 18 hs)

-PARO UNIVERSITARIO JUEVES 23/5

La cátedra invita a la marcha de antorchas y adhire al paro universitario, convocados por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Frente Gremial Universitario de la UNLP (ADULP, ATULP, FULP) en reclamo de más presupuesto para el funcionamiento, becas, y salarios de trabajadoras/es.

Nos volvemos a encontrar el próximo jueves.

¿POR QUÉ RECORDAR?

BIBLIOGRAFÍA

¿Por qué recordar?, Capítulo Segundo: La Necesidad de Olvido. 1998.

ESMA. La voz de los sobrevivientes – Canal Encuentro

ENRIQUE DUSSEL | EL TRABAJADOR INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA

Continuamos reflexionando sobre las ciencias sociales pero ahora lo haremos desde el pensamiento de Enrique Dussel, uno de los referentes de la perspectiva descolonial. A partir de la lectura del artículo indicado en la bibliografía nos centraremos en las palabras del autor sobre el rol del trabajador intelectual en América Latina.

BIBLIOGRAFÍA

– Enrique Dussel. «El trabajador intelectual y América Latina» (pp. 18 a 23) en América Latina: Dependencia y Liberación.

Enrique Dussel sobre el rol del intelectual

PARA AMPLIAR LA MIRADA 
Pensemos el planteo de Dussel en experiencias concretas…

– Manifiesto Grupo Espartaco 1961.

Ricardo Carpani sobre el Grupo Espartaco

– Grupo Cine Liberación. Manifiesto Hacia un Tercer Cine. Octavio Getino y Fernando “Pino” Solanas. 1969.

Pino Solanas sobre la Hora de los Hornos