Pautas para el Trabajo Final | 2021

Estimadxs, compartimos los lineamientos para la elaboración del trabajo final correspondiente a la materia. El mismo será trabajado en cada comisión, integrando lo abordado en los espacios de teóricos y prácticos.

Les proponemos la elaboración de un escrito a partir de la selección de 2 (dos) lecturas del programa dadas en el transcurso del segundo cuatrimestre (unidad 3 en adelante) y la vinculación de estas con al menos 1 (uno) de los materiales audiovisuales compartidos durante el año en este blog. De forma opcional pueden incluir 1 (un) material, audiovisual o gráfico, propuesto por ustedes.

Deberán plantear y problematizar, desde una mirada crítica, aspectos que crean convenientes y poder arribar a la elaboración de interrogantes o posibles conclusiones.

Sugerimos iniciar la redacción contando a lxs lectorxs qué elementos van a poner en diálogo a modo de introducción, donde se justifique la selección de bibliografía y materiales a abordar. Realizar un desarrollo donde se tomen aspectos conceptuales, se argumente con el correspondiente citado y  se elabore el análisis. Por último, una conclusión donde se retome lo central de lo desarrollado y se realice una reflexión personal.

Se valorará especialmente la mención a autores, conceptos, categorías, que den cuenta de un manejo fluido de los temas del programa y bibliografía sugerida. Es importante diferenciar la voz propia de los conceptos tomados de fuentes bibliográficas y audiovisuales. 

Características formales

Trabajo individual o en grupos de hasta 3 (tres) estudiantes.

Portada que contenga título asignado al trabajo, nombre, apellido y legajo de lxs integrantes del grupo, nombre de la materia, identidad gráfica de la UNLP y la FdA.

Formato A4, Arial 12, interlineado 1,5, un mínimo de 2 (dos) carillas de extensión y no más de 4 (cuatro).

Apartado de referencias bibliográficas.

Tipo de archivo a convenir con su docente de comisión (.docx, .pdf, etc.)

Pautas de escritura académica para la realización de citas y referencias bibliográficas.

Fecha límite de entrega, 30 de noviembre.


Los materiales audiovisuales pueden encontrarlos y seleccionarlos de las categorías del blog tituladas “material de consulta” y “guías de encuentro 2021”, así como de los presentados a continuación.

Moreno - Documental

La Nación Clandestina - Jorge Sanjines 1989

Los Rubios - Albertina Carri

Belgrano, la película

La Revolución Es Un Sueño Eterno

Manifiesto Grupo "Espartaco" - 1961
FONDO RODOLFO KUSCH.
Hombre bebiendo luz – Rodolfo Kusch, en procura de un pensamiento continental autónomo. Jorge Falcone
Patagonia Rebelde Memorias del Viento. Contenidos UNPA
Eva Perón, 100 años – Canal Encuentro.
«MATEN A PERÓN» Documental de Fernando Musante.
Filmoteca Online: Documentos Políticos 9
Ganamos la paz. Documental institucional de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.
Visión Siete: La propaganda de la dictadura, TV Pública.
Alejandro Mono González. El arte del muralismo brigadista callejero de Chile.
El Último Rescate. Identidad para los 123 desaparecidos de Malvinas.
Soldados de Malvinas en la Cruz Roja.
La noche de las guerras.
El modelo de la apertura neoliberal 1976 – 2001

Invitación a la lectura del libro digital | Contar desde la trinchera

Damos difusión y compartimos para su descarga gratuita y de libre circulación, el libro digital Contar desde la trinchera, lo que el virus nos legó, compilado por Gustavo Melfi, licenciado en comunicación y docente de nuestra cátedra. Este proyecto parte de un trabajo colectivo realizado por distintos profesionales, docentes y graduados de la UNLP y de otras universidades nacionales.

El mismo nació en el contexto de pandemia y es la concreción de diversos relatos, vivencias y experiencias de los autores en primera persona. Contar desde la trinchera, tiene como objetivo ayudar a visibilizar el trabajo realizado por muchos en distintos ámbitos, es también un aporte para pensar nuevos desafíos en contextos complejos y en comunidad. Comenzando por la educación, pasando por la medicina, la alimentación, los cuidados, el derecho y el arte entre otros, queda plasmado el aporte de más de 25 profesionales a lo largo de cinco momentos en los que se encuentra estructurado el libro.

En palabras del autor:

“Difundir y visibilizar este libro, es parte de compartir aprendizajes, enseñanzas y desafíos que nos ha dejado este momento histórico. Muchos tuvimos que reinventarnos, buscar nuevas y diversas herramientas para seguir desarrollando nuestras actividades, en el aula y en distintos y diversos espacios de enseñanza y laborales. Estas experiencias son las que venimos a compartir tanto en el plano institucional como personal, no queremos ni podemos guardarnos el aprendizaje adquirido, transitado, porque entendemos que la construcción de nuevos horizontes en materia de experiencia educativa siempre es con otros, siempre es colectivo, generando nuevas discusiones y debates que fortalezcan al pensamiento crítico.”

Enlaces para visitar sus redes.

https://contardesdelatrinchera.blogspot.com/
https://www.instagram.com/contar.desdelatrinchera/

II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos, entre lo local y lo global

Damos difusión al II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos entre lo local y lo global, organizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a realizarse del 6 al 14 de septiembre de 2021 en modalidad virtual por el canal de Youtube del mismo.

Adjuntamos el cronograma completo y compartimos puntualmente el Panel 11, del viernes 10 de septiembre, donde está previsto el abordaje de la temática Arte y de(s)colonialidad y la participación de nuestro profesor titular Juan José Esteves.

Panel del viernes 10 de septiembre.

Encuentros sincrónicos 8 y 9 de septiembre

En el marco de la unidad 3 de nuestro programa de trabajo, la cátedra invita a estudiantes y docentes del ciclo lectivo 2021 a compartir una charla con Karina Oldani del Colectivo GUIAS. Este encuentro surge como aporte desde un proyecto de adscripción y va en línea con el interés de la cátedra de poner en diálogo voces y debates que trasciendan el aula.

Las/los esperamos en el horario habitual de los teóricos.

Fuente de la imagen utilizada para la propuesta gráfica: espaciomemoria.ar/memoriaencasa/prisioneras/

A propósito de la temática recordamos el Día de la Mujer Indígena celebrado el 5 de septiembre en conmemoración de Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial llevada a cabo junto a su esposo, Tupac Katari, en el Alto Perú, actual Bolivia en 1781. Mantuvieron la ciudad en estado de sitio durante 184 días. Bartolina Sisa fue ejecutada el 5 de septiembre de 1782.

Apoyamos la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia de las que son víctimas por ser indígenas y por ser mujeres. Solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y en total la población sumaría 42 millones de personas. El 59% son mujeres.

Añadimos también, el enlace al documental Bartolina Sisa (2008), dirigido por Demetrio Nina; Ninafilms Cinematografía Boliviana.

Bartolina Sisa – Documental

Guía de encuentro | 6

Miércoles 11 de agosto de 2021.

Estimados alumnos y alumnas:

Como les indicamos anteriormente, hubo que adecuar el cronograma de clases sincrónicas en función del uso compartido del espacio áulico virtual, con el resto de las cátedras de la facultad. Tendremos nuestro encuentro próximo el miércoles 25 y jueves 26 de agosto, respectivamente de acuerdo a cada comisión de teóricos, siempre en el horario de 16 a 17,30 horas.

Estamos trabajando sobre la unidad 3 de nuestro programa. En esta unidad, vemos tres núcleos temáticos importantes para la historia argentina del siglo XX: El Proyecto económico e ideológico de la Generación del 80; el Yrigoyenismo y la Reforma Universitaria de 1918 y el surgimiento del peronismo como movimiento social de masas en la Argentina (1945 – 1955).

Comenzaremos por indicarles lecturas obligatorias y ampliatorias, respecto del primero de los temas, la Generación de 1880 y la consolidación del Modelo Agroexportador en Argentina. Estas son:

El capítulo VII del tomo I titulado “Programa económico de la Generación del 80. El imperialismo y el proceso de subdesarrollo”, del texto Las luchas nacionales contra la dependencia (Macchi, 1974), del historiador Gonzalo Cárdenas.

El artículo de Oscar Terán “El pensamiento finisecular (1880 – 1916)”, compilado en el texto dirigido por Mirta Zaida Lobato, El progreso, la modernización y sus límites (1880 – 1916) Tomo 5, de la Nueva Historia Argentina (Sudamericana, 2000).

El artículo de Juan Suriano, “El anarquismo”, compilado en el mismo texto indicado anteriormente de Mirta Zaida Lobato.

En el último de los encuentros sincrónicos que realizamos antes del receso, les indiqué algunas lecturas que plantean otros abordajes desde la literatura, la crónica y el ensayo. Estas lecturas no son obligatorias, pero si sumamente recomendables para poner en juego otras fuentes y producciones complementarias:

Un texto clásico en las investigaciones sobre los fusilamientos de peones en el sur, La Patagonia trágica de José María Borrero (editorial Americana, 1967).

En un enfoque histórico, el libro del filósofo italiano especializado en literaturas hispanoamericanas Vanni Blengino (1935 – 2009); La zanja de la Patagonia (Fondo de Cultura Económica, 2005).

Del sociólogo y ensayista argentino Christian Ferrer, el texto Cabezas de tormentas (Anarres, colección utopía libertaria, 2004).

De Carlos Gamerro, la novela La jaula de los onas (Alfaguara, 2021).

Del historiador, músico y poeta, Gabo Ferro, el libro Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (Marea, 2017).

Estas son lecturas recomendadas, aunque no obligatorias para ustedes.

A continuación, les detallamos producciones de distintas características, las cuales si constituyen contenidos requeridos para el curso 2021. Dado que no tendremos clases sincrónicas esta semana y la otra, les solicito realicen la observación de las mismas, tomen las notas que crean conveniente y las analizaremos y discutiremos en los encuentros del 25 y 26 de agosto.

 Prof. Juan José Esteves.

30 años de democracia – «Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica» – 17-12-13 (1 de 2)
30 años de democracia – «Prisioneros de la ciencia. Una reparación histórica» – 17-12-13 (2 de 2)
Milonga anarquista. Anónimo 1906.
El deportado. Anónimo 1920.
El Último Malón. 1917.
La Vuelta Completa – El Último Malón. Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.
Patagonia. Alberto De Agostini. 1915-1928
Archivo histórico RTA. Fragmento de un institucional, producido por Cinematografía Valle. 1920.
El modelo agro-exportador (1860 1930). Economía para Todos. Participación de Aldo Ferrer.

Para poner en diálogo

Compartimos con ustedes la carta publicada por el CECIM La Plata, este 4 de agosto, de gran importancia respecto de la defensa de la soberanía ante recientes expresiones de personas vinculadas al campo intelectual y político.

En este sentido, recomendamos el audiovisual “En el nombre del litio”, una producción de Calma Cine y Farn. También dejamos el enlace del sitio web, donde encontramos información relevante acerca de esta causa.


Carta a los Negacionistas

Ver publicación del CECIM La Plata en la plataforma Facebook: Carta a los Negacionistas

Carta-a-los-Negacionistas.-CECIM-La-Plata


En el nombre del litio

Sitio web: https://enelnombredellitio.org.ar/