Comisiones 1, 2, 3, 4

Comisión 1: Yacuzzi, Luciana

Hola!  tal como les anticipaba y siendo que el jueves 11/4 hay paro docente desde las 12hs, me adhiero y por lo tanto no estaré dictando clases. Les voy a dejar por los medios de comunicación que acordamos material de apoyo. Saludos, Luciana.

Les dejo el material de apoyo y el material audiovisual de los talleres.

Comisión 2: Guerra, Mauro

Comisión 3: García Santiago

Comisión 4: Gómez, María Florencia

Clase del 7/5:

Horario de clase (10 a 12hs) Actividad de Taller

Unidad 3: Psicogénesis y equilibración

Contenidos: Psicogénesis de los conocimientos y la tesis constructivista. Características centrales del período sensorio-motor y del sistema de las operaciones concretas y sus precursores.

Bibliografía:

• PIAGET, J. (1972). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. En Estudios de psicología genética (pp. 9-33). Buenos Aires: Emecé.
  • Flavell, J. La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Selección de páginas para caracterizar el pensamiento pre-operatorio. Enlace de acceso acá.
  • Material de taller N°3 – «El Método clínico crítico en el período sensoriomotor» para ver ejemplos de conductas de bebés y niños pequeños y analizar en la clase con estos términos teóricos de unidad 2 y las características de este período.
  • Material de Taller N° 4 – «»El método clínico crítico en el período de las representaciones pre- operatorias y en el período operatorio concreto»» para ver ejemplos de conductas y respuestas de un niño que está en el período preoperatorio y su contraste con el pensamiento operatorio.

Consulten las guías de observación de estos videos en la sección de talleres.

Segunda Parte de la clase (12-14hs) Actividad de clase

Contenidos: Introducción a la teoría de la equilibración: el proceso funcional que explica el desarrollo. Perturbaciones y reacciones alfa, beta y gamma. Esquemas presentativos o conceptuales, procedimentales y operatorios.

Bibliografía:

• PIAGET, J., INHELDER, B., GARCÍA, R., & VONÈCHE, J. (1977/1981). Epistemología genética y equilibración. [Primera parte: parágrafos 1, 4 y 6, pp. 19-24 y Segunda parte: pp. 32-36 y 69-72].
  • LENZI, A. M., & BORZI, S. (2017). Nociones centrales de la teoría piagetiana. Ficha de Cátedra. Facultad de Psicología, UNLP. [Consultar: “Equilibración”. Disponible en: http://blogs.unlp.edu.ar/psicologiagenetica].
  • DIMENT, E. (2004). Algunas ideas acerca del funcionamiento del sistema cognitivo según la perspectiva psicogenética. En N. E. ELICHIRY (Comp.), Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional (pp. 149-162). Buenos Aires: Manantial. (Consultar págs. 149-153)

Recomiendo revisar los apartados señalados en estos textos con las consignas de las guías de lectura de cada artículo.

Actualizado: 30/04