Las Redes de la Información Ocupacional

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Lachalde María Laura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Cátedra de Orientación Vocacional. Programa de Permanencia y Egreso.
ml.lachalde@gmail.com

Resumen
En el presente escrito se explicita la propuesta desarrollada como práctica profesional supervisada de los estudiantes de Orientación Vocacional, quienes pertenecen al Programa de Permanencia y Egreso. Dicho programa es una política académica que se efectúa en la Facultad de Psicología – Universidad Nacional de La Plata. La cursada se lleva a cabo a través
de una modalidad virtual; es decir que las clases, exámenes parciales y prácticas profesionales son a distancia a través de plataformas que permiten una comunicación sincrónica y/o
asincrónica con estudiantes que residen a más de 350 km de la ciudad de La Plata y adeudan una cantidad específica de materias. La propuesta presentada para el ciclo lectivo 2023 refiere a una práctica sobre el tercer nivel de Información Ocupacional realizando entrevistas a personas con diferentes trayectorias educativo- ocupacionales y generando un recurso audiovisual que contenga cada entrevista para que pueda ser alcanzado por cualquier persona en el momento en el que tiene que informarse y elegir su futuro ocupacional. Los estudiantes optaron por crear un perfil público en la red social Instagram para aglomerar las distintas trayectorias y darlas a conocer a la población.

Palabras clave: Práctica profesional; Orientación vocacional; Modalidad virtual; Información ocupacional; Red social.

Cátedra de Orientación Vocacional

Orientación Vocacional (desde aquí denominada como Orientación) se ubica dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, como una de las materias que se dictan en el primer cuatrimestre del 6o año de la carrera. El desarrollo de esta asignatura hasta el año 2020 era exclusivamente presencial, en la sede central de la ciudad de La Plata y en la sede del Centro Universitario de Chivilcoy. A partir de la pandemia generada por el COVID-19, al igual que en otras instituciones educativas de nivel superior, los contenidos teóricos y prácticos empezaron a dictarse a través de diferentes plataformas virtuales con el fin de continuar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, y llegar a cada estudiante.
Como primer punto, se piensa a la Orientación como una especialidad que puede llevarse a cabo de manera presencial y a distancia, grupal o individualmente con sujetos que atraviesan un momento de su vida donde deben tomar una decisión educativo-ocupacional a futuro.
La cátedra de Orientación inició sus clases en marzo de 2020 a través de AulasWeb para luego, a partir del próximo ciclo lectivo y los siguientes, mediar su enseñanza por Moodle.
En el año 2022 la facultad abrió nuevamente sus puertas para alojar a aquellos estudiantes que pudieron retomar sus estudios en la sede. Asimismo, otorgó a través del Programa de Permanencia y Egreso, la posibilidad de continuar con la trayectoria académica a aquellas
personas que residieran a más de 350 km de la ciudad de La Plata y adeudaran materias correspondientes al 6o año de la licenciatura y/o “Planificación y prácticas de la enseñanza” que es una materia del Profesorado de Psicología; y por supuesto, contaran con las correlativas
para cursar estos contenidos de modo virtual (Facultad de Psicología). Esta decisión se da en el marco de una política que promueve el egreso de los estudiantes que hasta el momento cursaron en la sede de La Plata y que atiende a las necesidades de su población estudiantil.
Hay una cantidad de estudiantes que por razones de salud, económicas, ocupacionales no han podido volver a estudiar de manera presencial, se han visto obligados u han optado por regresar a sus ciudades de origen, y esta política les brinda la oportunidad de finalizar sus estudios de grado. Además, los exámenes finales de cada una de las asignaturas que forman
parte de este programa, tienen la posibilidad de rendirse de manera virtual también; lo que facilita la permanencia y egreso de los estudiantes con las necesidades particulares que se contemplan en esta política académica.
Por esta razón, la cátedra durante el año 2022 y 2023 dio clases presenciales y virtuales. Así, no sólo propiciaba procesos de enseñanza y aprendizaje convencionales sino que también, podía “garantizar la continuidad de las clases universitarias en un entorno virtual
como modalidad exclusiva. Esta organización supuso también la necesidad de reconfigurar espacios, redefinir prioridades y contenidos” (Di Meglio et al, 2022) ya que estos estudiantes, a diferencia de los cursantes en 2020 y 2021, eligieron y eligen finalizar sus estudios a distancia.
Orientación tiene clases teóricas, trabajos prácticos y consta de una práctica profesional supervisada (PPS); por ende, cuenta con espacios de preparación y supervisión para la práctica (EPS). Cuando se regresa a las clases presenciales, se tiene en claro que la vuelta no iba a ser idéntica a los ciclos lectivos anteriores en sede: tanto docentes, no docentes como estudiantes se encontraban atravesados y arrasados por una crisis socio-sanitaria, profesional, económica, familiar; en fin, una crisis personal y subjetiva. Habitar el aula traía consigo expectativa, ansiedad, miedos, encuentro con otros (ya no mediado por una computadora o un celular). Incluso, fue un desafío para gran cantidad de estudiantes volver a
escribir a mano alzada, de puño y letra. Sin embargo, a pesar de iniciar las clases con movimientos y sensaciones personales y colectivas, las prácticas profesionales no tuvieron – desde lo metodológico- un cambio abrupto. Los estudiantes, divididos en pequeños grupos realizaron su PPS en instituciones de educación secundaria, con los últimos cursos de las
escuelas (6o año de la educación secundaria orientada). Efectuaron un análisis institucional (observaciones, entrevistas a referentes institucionales), talleres donde se problematizó el egreso de los estudiantes y se trabajó la información ocupacional, y una devolución institucional luego del trabajo realizado; además de un informe final que dio cuenta que lo aprehendido en las clases prácticas y espacios de preparación se comprendió y articuló a la práctica misma (Ruiz, 2022).
En el caso de la cursada correspondiente al Programa de Permanencia y Egreso, como se mencionó con anterioridad, se planificó qué contenidos y con qué metodologías trabajar tanto en las clases teóricas, prácticas y en los espacios de preparación y supervisión. Durante el ciclo lectivo 2022, los tres espacios de enseñanza fueron cubiertos por tres docentes que, en
comunicación constante y planificación conjunta, trabajaron con el objetivo de brindar clases de calidad como las otorgadas a los estudiantes que cursan en las sedes. Teniendo en cuenta que los estudiantes se encontraban en distintos puntos del país, las prácticas profesionales
sufrieron modificaciones en comparación con las desarrolladas en la ciudad de La Plata. No es objetivo de este trabajo exponer aquí los efectos y resultados de la cursada durante el 2022 (Di Meglio et al, 2022; Lachalde, 2022a) pero sí, dar a conocer la práctica profesional que estudiantes de Orientación -Programa de Permanencia y Egreso (ciclo lectivo 2023)- de la
Facultad de Psicología, llevaron a cabo.

Cursada 2023: Programa de Permanencia y Egreso 

A través de Moodle y mediante dos actividades, una de presentación y otra vinculada a  los saberes previos que cada estudiante tuviera de la orientación, a mediados de marzo dieron  comienzo las clases prácticas de la cursada con una modalidad virtual.

Durante ese mes continuaron inscribiéndose distintos estudiantes de diferentes puntos del  país como por ejemplo, María Ignacia Vela, Mar del Plata, Tigre, Trenque Lauquen, Bahía  Blanca, Pehuajó, Tandil, La Plata, Necochea, Concepción del Uruguay, Córdoba, Rio Grande,  General Roca. Esto puede visualizarse en el mapa interactivo realizado  

(https://padlet.com/mllachalde/Presentacion). 

La cursada se dictó, en esta oportunidad, con dos docentes al frente de la asignatura:  la profesora a cargo de las clases teóricas, Di Meglio, Mariela y, una docente a cargo de las  clases de trabajos prácticos y de los espacios de preparación y supervisión de la práctica,  Lachalde, María Laura. 

Tanto los trabajos prácticos como los espacios de preparación eran clases sincrónicas,  llevadas a cabo los días viernes pero también, se realizaron distintas entregas de clases a  través de presentaciones de Google y de grabaciones audiovisuales (clase asincrónica). La  cursada tenía una exigencia de compromiso tal que los estudiantes tenían que asistir a cada  una de las clases y dependiendo el trabajo práctico o el EPS, entregar una actividad grupal. El  objetivo de la realización de distintas actividades teórico-prácticas era doble: por un lado,  articular la teoría expuesta en clase y en la bibliografía obligatoria con situaciones reales y  prácticas; por el otro, propiciar la comunicación y el debate dentro de los equipos de trabajo  para que, llegado el momento de la puesta en marcha de la PPS, el equipo tuviera un mayor  conocimiento entre sus miembros. 

Práctica Profesional Supervisada 

Las Prácticas Profesionales Supervisadas, siguiendo a Ruiz en su Propuesta 2023,  buscan la recuperación y articulación de los saberes que se imparten en la materia y la gestión  e implementación de intervenciones orientadoras. 

Como se expresó con anterioridad, desde el año 2020, producto de la pandemia, las  prácticas profesionales sufrieron modificaciones con el fin de efectuarlas a través de  dispositivos tecnológicos. En el año 2022, a pesar de haber retomado la presencialidad, en el  marco del Programa de Permanencia y Egreso, las prácticas se hicieron pensadas en la  virtualidad con un nuevo dispositivo. Por lo tanto, durante el 2020, 2021, 2022 se llevaron a  cabo PPS de manera virtual, y en los tres años con metodologías e intervenciones variadas  teniendo en cuenta el contexto socio-sanitario y geográfico de los estudiantes y las  instituciones educativas de nivel secundario (Di Meglio et al, 2022; Lachalde, 2022b). 

Atender a los diferentes contextos remite a pensar que el ciclo lectivo 2023 encontraría  a nuevos estudiantes, con distintas trayectorias educativas y ocupacionales, con un programa  de la materia en constante actualización y un nuevo material digitalizado producido por el  equipo de cátedra que trabaja la Información Ocupacional -recurso denominado “Armá tu  recorrido” (Di Meglio, García et al, 2022). A raíz de esto, las PPS pensadas e implementadas  en el año 2022 para los estudiantes que cursaban de manera virtual en el 2023, no se  replicaron. 

La propuesta para la PPS de los estudiantes del ciclo 2023 pertenecientes al Programa  de Permanencia y Egreso, tiene dos antecedentes. En el año 2021, un trabajo realizado por un  equipo de profesionales dentro del ámbito educativo (Lachalde, 2021), en el que se realizaron  entrevistas a personas con distintas ocupaciones. En el año 2022, el ya mencionado “Armá tu  recorrido”, como recurso que permite adentrarse al mundo ocupacional, desde un primer y  segundo nivel de Información Ocupacional. 

La Información Ocupacional es clave en todo proceso de orientación educativa y  ocupacional. Son los datos que toda persona necesita conocer para tomar una decisión en  relación a un proyecto a futuro, ya sea en un ámbito educativo y/u ocupacional. Siguiendo a  Carbajal Arregui (2003) existen tres niveles de información.

Visión de conjunto es la forma en la que se denomina el primer nivel, debido a que se  presenta la totalidad del universo ocupacional. Se trabaja además sobre los saberes previos  que trae cada persona y sobre las diferencias que existen entre las formaciones dentro de la  educación superior (Bohoslavsky, 1984). Un segundo nivel llamado “visualización por sectores”  comienza a dividir la visión general que se tenía hasta el momento. Esto quiere decir que  trabaja sectorizando las profesiones y los oficios en áreas. Estas áreas son “elegidas”,  “creadas” por las propias personas que se encuentran atravesando un momento en el que  deben decidir acerca de su futuro ocupacional. En base a las características que conocen y van  investigando de cada ocupación (objeto de estudio, espacios donde puede llevarse a cabo,  etc.) agrupan las distintas carreras. Así, y teniendo en cuenta sus intereses profesionales van  especificando su búsqueda, hasta llegar al próximo nivel. El tercer y último nivel de  información, consiste en el acercamiento a la realidad ocupacional a través de entrevistas a  profesionales, docentes de cursos, estudiantes avanzados, etc., y conociendo las instituciones  y contextos de aprendizaje y desarrollo profesional. Por esta razón, este nivel se conoce como  “contacto con la realidad”. 

Con este recurso clave de la orientación, no sólo se busca brindar mayor información  sobre distintas profesiones, oficios y las realidades ocupacionales de cada profesional, sino  también corregir ciertas ideas que puedan llegar a tener las personas al momento de elegir ya  sea por desconocimiento, saberes ligados a un profesional en particular, el mandato familiar,  etc. 

La cátedra considera esencial trabajar de manera integral. Por esta razón, y contando  con la herramienta producida en el 2022, la docente a cargo de las clases prácticas y EPS (y  avalada por la profesora a cargo de las clases teóricas y por la jefa de las prácticas  profesionales), opta por una PPS que pudiera trabajar sobre un tercer nivel de información  ocupacional a través de recursos multimedia. En concordancia con Josserme “la tecnología se  piensa como un soporte o medio alternativo y/o complementario para la comunicación,  vinculación, interacción y encuentro entre orientadores, prácticas y destinatarios” (2021, p.5).  Producir un recurso multimedia como práctica profesional con estudiantes -futuros psicólogos apuesta a potenciar el ejercicio profesional en un contexto atravesado por la virtualidad. Siguiendo a De Giusti (2023), el impacto del cambio tecnológico y la digitalización de la  sociedad, generan una transformación en las instituciones de Educación Superior que  modifican los procesos de enseñanza y aprendizaje adecuando la gestión, la metodología de  trabajo, y capacitando sus recursos humanos. La Transformación Digital puede verse en esta  cursada, no sólo por llevar a cabo clases mediadas por la virtualidad sino porque las prácticas  profesionales están pensadas dentro de un entorno digital. Este material podrá complementar  “Armá tu recorrido” y trabajarse en las distintas instituciones educativas en las que los  cursantes de la ciudad de La Plata realicen sus PPS, y promocionarse como recurso para todo  aquel profesional orientador y toda persona que se encuentre en la búsqueda de “las fuentes  vivas de la información” (Canessa, 1990). 

Si bien, se considera crucial que cada persona pueda acercarse activamente a la  realidad ocupacional y que sean ellas mismas quienes investiguen, conozcan, pregunten,  consulten; este material será incentivo para que cada uno de los sujetos interesados pueda y  quiera acceder (por motus propio) a mayor información. Podrán contactarse con nuevas  fuentes de información e incluso, acercarse a centros de formación profesional, institutos de  formación técnica y/o docente, y a las universidades (en el caso que su futuro ocupacional esté  vinculado con estudios superiores). 

Se pretende contar con datos claves de algunos oficios y carreras a través de las  propias voces de aquellos que se encargan de las actividades ocupacionales, distribuidas en  las siete áreas que figuran en “Armá tu recorrido”. Los objetivos generales de la propuesta son: incursionar en la práctica profesional de la orientación y elaborar un proyecto de intervención  enmarcado en el tercer nivel de información ocupacional. Mientras que los objetivos específicos  son: diseñar un recurso digital con testimonios de diferentes trabajadores, establecer contacto 

con diferentes trabajadores potenciando las habilidades comunicacionales, incorporar las TIC  como un recurso válido de la orientación. 

Como metodología de trabajo se propone asignar áreas educativo-ocupacionales a los  estudiantes divididos en equipos de trabajo, según la cantidad de matrícula. Cada equipo,  tendrá que contactar personas con diferentes oficios y profesiones que correspondan a las  áreas ocupacionales asignadas. Les consultarán temas centrales de su elección y trayectoria  ocupacional. Se espera que cada área contenga, al menos, tres representantes de formación  profesional en oficios, tres de institutos de formación terciaria y tres de formación universitaria.  Se da lugar, además, a que entrevisten a, al menos, una persona que no se haya formado en  el nivel superior y lleve a cabo algún emprendimiento, o su formación no coincida con el  emprendimiento que tenga. Además, cada grupo de trabajo deberá filmar, con su  consentimiento, a las personas entrevistadas o a los materiales y/o espacios de trabajo  característicos, en videos que no duren más de 90 segundos; y diseñar el recurso que  contenga las entrevistas realizadas. 

Por último, como en toda práctica profesional que propone la cátedra, se debe realizar  un informe que contenga las articulaciones necesarias entre el material teórico correspondiente  a los trabajos prácticos y a los EPS, y la planificación y desarrollo de la práctica; junto a una  reflexión sobre la importancia de la experiencia y el material producido. 

Resultados de la Práctica 

El primer efecto de la PPS es la conexión de los estudiantes con la práctica de la  escucha. Entrevistar significa poder pensar sobre lo que uno quiere preguntar y a partir de las  respuestas de esa persona entrevistada, poder repreguntar, indagar y/o profundizar sobre  algún punto que sea acorde a la práctica profesional. Propiciar el encuentro con un otro, ya sea  cara a cara o a través de un dispositivo como el celular o la computadora, es un alcance  positivo de la práctica profesional. En un futuro, cuando los estudiantes se reciban, pueden  llegar a surgirles trabajos remotos, a distancia, o pueden optar, por ejemplo, por la atención  clínica con una modalidad virtual; por lo tanto, escuchar y atender a otro a través de un  dispositivo es valioso. 

Otro de los resultados es la creación del recurso digital. Los estudiantes se decidieron  por crear un perfil público en la red social Instagram. Consideraron que como todos sabían  usarla, iba a resultar de mayor facilidad y accesibilidad a cada uno de ellos. Varios fueron los  nombres de usuarios pensados: elegí tu camino, nunca es tarde, orient_arte, otros caminos,  decisiones que transforman, es tu elección, caminos de vida posibles, proyect_arme,  información para elecciones, entre otros. Finalmente, se optó por @elegi_infoorientacion  debido a que es un usuario que contiene términos claves relacionados a la práctica profesional  y que pueden servir para hacer visible el recurso en el momento en que cualquier persona  busque información relacionada a la orientación. 

En concordancia con Martinez Marín (2023, p. 17), la PPS como “experiencia virtual  contiene elementos propios del aprendizaje no formal e informal” y puede dar lugar a “la  participación activa de la ciudadanía” en el perfil creado de la red social. 

Incluso, uno de los efectos que se pueden mencionar es la heterogeneidad de los  entrevistados. Las personas entrevistadas tienen distintas edades, ocupaciones y radican en  diferentes puntos del país (como por ejemplo en Córdoba -Córdoba-, Monte Caseros – Corrientes-, Concepción del Uruguay -Entre Ríos-, Trenque Lauquen, Pehuajó, América – Buenos Aires-, entre otros) como en el exterior (Bulgaria e Italia). Pudieron representar las  distintas áreas educativo-ocupacionales que se exponen en el recurso creado por la cátedra en  el 2022. 

En cuanto al material publicado se notan los corolarios de fin de cursada. Hay  entrevistas que cumplen con los requisitos (duración, filmación de la persona entrevistada o de  su lugar de trabajo mientras se realizan las preguntas). Publicaciones realizadas en los tiempos  de cursada pautados. Sin embargo, hay otras entrevistas que no cumplen lo pedido, pero aun 

así fueron publicadas por algunos estudiantes que no alcanzaron a cumplir con las pautas de  entrega. En estas se ve una imagen que representa la ocupación del entrevistado, y las  preguntas y respuestas son leídas por quién entrevistó. 

Con esta propuesta como práctica profesional supervisada se buscó conectar tres  puntos valiosos de la orientación. Por un lado, la orientación como una especialidad que  promueve y acompaña la toma de decisiones ocupacionales a lo largo de toda la vida: en  cualquier edad, contexto y situación particular (Gavilán, 2017) Por otro lado, el valor de la  información ocupacional como una estrategia válida para tomar decisiones, más allá de una  intervención orientadora. Así, puede pensarse como una herramienta que emplea el sujeto  para elegir de manera reflexiva, responsable y autónoma (Lachalde et al, 2022, p.74) Como  tercer punto clave, la tecnología como un medio que permite encontrar a estudiantes cursando  desde variados puntos del país y divulgar una práctica donde se recopilaron experiencias  educativas y ocupacionales (de personas que viven en Argentina, pero también en el exterior) para que llegue a otros sujetos sin importar su lugar de residencia. 

Tal como se titula este artículo, se espera que, de boca a boca, de usuario a usuario,  de hashtag a hashtag se tejan las redes de la información ocupacional en la red social de  Instagram. Desde que los estudiantes han finalizado la carga del material, ha habido nuevos  seguidores -estudiantes varios, profesionales de la orientación e instituciones educativas- (Elegí infoOrientación, s/f). Se cree que esto es producto del nombre elegido para el perfil, de  los hashtag utilizados en cada publicación e historias, y de haber compartido la cuenta (hecho  realizado por la docente) con organizaciones y profesionales de la orientación.  

Conclusiones 

Las conclusiones se van a dividir según dos aspectos. Por un lado, aquellos puntos que  obstaculizaron la práctica, que pueden mejorarse para un proyecto futuro; y por el otro, los  aspectos que se consideran positivos y pueden replicarse a futuro. 

Desde el aspecto a mejorar, se cree de gran importancia (tal como había sido  planteado al inicio) asignar a cada equipo de trabajo áreas diferentes. Así, se habría generado  mayor compromiso con la búsqueda de personas que cubrieran los distintos intereses  ocupacionales que pueden llevarse a cabo. Debido a que se brindó una mayor libertad en la  búsqueda y elección de personas con trayectorias educativo-ocupacionales no convencionales,  hubo niveles de formación en las distintas áreas que no llegaron a cubrirse (como es el caso de  la formación profesional en el área de las ciencias naturales y exactas, o el nivel terciario de las  ciencias sociales, jurídico-económicas). 

Cuando se optó por Instagram como red para dar a conocer el trabajo que hicieron los  equipos, podría haberse realizado una investigación de los perfiles que tuvieran que ver con la  orientación educativo-ocupacional, para poder seguirlos, hacerles llegar la propuesta, etc…,  como así también a las instituciones de educación secundaria y superior cercanas a los sitios  dónde los equipos de trabajo cursan. De esta manera, el alcance y efecto al momento de finalizar la práctica y la cursada en general, hubiera sido mayor y hubiese configurado otro  sentido para cada estudiante. Aun así, al ser una red social pudo seguir siendo divulgada por la  docente más allá de los tiempos lógicos de cursada. 

Como aspectos positivos se considera que, como recurso abierto a la población en  general, puede ser de gran utilidad por variadas razones. Primero que nada, la virtualidad y el  alcance de la red social Instagram es universal, cualquiera con un dispositivo con acceso a  internet puede encontrar la información allí publicada. 

La posibilidad de acercar información ocupacional de tercer nivel y de profesiones y  oficios variados, permite dar a conocer las distintas ofertas académicas y ocupacionales que  pueden encontrarse en distintas instituciones de educación superior. De este modo, no se  limita la información sólo a sujetos que pueden acceder a procesos de orientación ni se da a 

conocer únicamente la oferta de sectores que cuentan con centros o departamentos de  orientación, o sitios cercanos. 

Además, visibilizar trayectorias reales permite la anticipación de procesos que frustren  a los sujetos que eligen; ya que suele suceder que muchas personas creen que fracasan por  no continuar con la carrera elegida, o por finalizarla y optar por un nuevo estudio,  emprendimiento o trabajo. Incluso, el recurso diseñado cuenta con experiencias de personas  que decidieron después de varios años tomar nuevos caminos ocupacionales o que, luego de  su jubilación, iniciaron nuevos desafíos, hobbies o intereses profesionales que no habían  podido desarrollar hasta el momento. 

Esto abre un lugar muy importante, no sólo para adolescentes que deben elegir qué  realizar luego de la educación secundaria sino también para jóvenes, adultos y adultos  mayores que buscan resignificar su quehacer, iniciar nuevas formaciones o emprender en base  a sus propios saberes y deseos. 

Las trayectorias presentadas demuestran que es posible que las decisiones sean de  una vez y para siempre pero también la posibilidad de modificar, cambiar, transformar las  elecciones en busca del deseo, el bienestar personal, familiar y/o económico. 

Cada experiencia que se transmite en las entrevistas demuestra que cambiar de  carrera, de trabajo, de ciudad, pausar los estudios por maternidad o alcanzar la edad jubilatoria  no es obstáculo para continuar apostando a su salud mental y eligiendo hacer conforme al  deseo. 

Asimismo, apostar a prácticas profesionales con un mayor alcance, en tanto población  destinataria y tiempos lógicos de cursada, generan procesos de enseñanza y aprendizaje  contextuados en una transformación digital. Los resultados de la práctica profesional (perfil de  Instagram con sus respectivas publicaciones e historias destacadas) están impulsados a  permanecer en un futuro y ser modificados y/o ampliados por nuevos estudiantes de la cátedra.  

Referencias 

Bohoslavsky, R. (1984). Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Ed. Nueva Visión. 

Canessa, G. (1990) “Las fuentes vivas de la información vocacional” en J. Elizalde y A.  Rodriguez (comp.), Orientación vocacional, espacio de reflexión, confrontación y  creación. Roca Viva. 

Carbajal Arregui, M. (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Frontera. 

De Giusti, A. E. (2023). Transformación Digital en Educación Superior. Posibilidades y  Desafíos. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En  Tecnología, (35), e1. https://doi.org/10.24215/18509959.35.e1 

Di Meglio, M., Hernández Hilario, V. y Lachalde, M.L. (2022) “Orientación Vocacional: Desafíos  como cátedra en tiempos de post pandemia” presentado en V Encuentro Nacional de  orientadores de universidades nacionales de Argentina. UNSL – ROUNA.  

Di Meglio, M., García, M.N., Ruiz, M.E., de Ortúzar, M.V., Castignani, M.L., Quiroga, M., Lachalde, M.L., Hernández Hilario, V., Aramayo, C., Murriles, K., Iglesias, A. (2022)  “Armá tu recorrido” Material complementario. Cátedra de Orientación Vocacional.  Universidad Nacional de La Plata.  

https://view.genial.ly/63165439bd91240018a4341a/interactive-content-arma-tu recorrido-catedra-de-orientacion- vocacional-unlp  

Elegí infoOrientación [@elegi_infoorientacion]. (s/f). [Perfil de Instagram]. Recuperado el 29 de  noviembre de 2023, de https://www.instagram.com/elegi_infoorientacion/

Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. (24 de noviembre de 2023). Se lanzó  el Programa de Egreso destinado a estudiantes que viven a más de 350 km de  distancia de La Plata. https://www.psico.unlp.edu.ar/noticia/334 

Gavilán, M. (2017) La transformación de la Orientación Vocacional: Hacia un nuevo paradigma. Lugar Editorial. 

Josserme, R.C.G. (2021) “Orientación Educativa y Tecnologías: Uso de recursos digitales,  virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia”,  Revista Orientación y Sociedad, vol 20, núm 2, 2021.  

https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887

Lachalde, M.L. (2021) “Apostar a la salud integral en épocas de pandemia. Trabajo  interdisciplinario e intersectorial en el ámbito educativo” presentado en el IV Congreso  Iberoamericano de Orientación, pp. 246-252. Disponible:  https://arquetipo.com.ar/baul/files/1634928973-ponencias-libres-iv-cio-2021.pdf  

Lachalde, M.L. (2022) “La cuarentena en Argentina como posibilitadora de nuevas prácticas  universitarias: Las PPS en Orientación Vocacional”, Revista de Orientación  Educacional, vol. 35, núm. 68, pp.46-69.  

http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/129

Lachalde, M.L., García, M.N. y Castignani, M.L. (2022) La importancia de la Información  Ocupacional en la elaboración de proyectos. En M. Di Meglio, (Ed.), La complejidad y  los abordajes en Orientación. Articulaciones conceptuales en el contexto del siglo XXI (pp. 68-76). EDULP http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132205/D ocumento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

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http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144258

Mapa interactivo (20 de marzo de 2023) Presentación de los estudiantes según las ciudades  desde las cuáles están cursando Orientación Vocacional  

https://padlet.com/mllachalde/Presentacion

Martínez Marín, J. M. (2023). Análisis cualitativo de las competencias de autonomía,  aprendizaje y comunicación en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana De  Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (35), e2.  

https://doi.org/10.24215/18509959.35.e2

Ruiz, M.E. (2022) Hacia una práctica formativa en Orientación. En M. Di Meglio, (Ed.), La  complejidad y los abordajes en Orientación. Articulaciones conceptuales en el contexto  del siglo XXI (pp. 41-47). EDULP 

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132205/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Ruiz, M.E. (2023) “Propuesta 2023. Espacio de prácticas profesionales supervisadas”. Material  de cátedra. Disponible:  

https://docs.google.com/document/d/1YD7iIewQsRibxMtcIEnqUBESfHoUKVeb/edit  [Consultado el 24 de julio de 2023].