Lecturas y propuesta de actividad para la clase del día 30 de Mayo

      Comentarios desactivados en Lecturas y propuesta de actividad para la clase del día 30 de Mayo

A continuación les compartimos los textos y una actividad con los que trabajaremos la próxima clase:
Lecturas: 📖
>>Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna. 
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado. En La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones), Buenos Aires, Novedades Educativas.

Actividad:
A partir de estas lecturas les proponemos abordar las siguientes consignas para trabajar en la clase del jueves 30 de mayo   
1. A partir del modelo educativo propuesto por Sarmiento analizar los vínculos entre el binomio civilización/barbarie y la conformación del sistema educativo argentino.
2. Reflexionar sobre el rol de los/as maestros/as normales en relación con el contexto de consolidación de la escuela pública estatal y la búsqueda de un orden nacional.
Reparar en las diversas tendencias al interior del normalismo
¿De qué manera las diferentes posiciones dentro del normalismo recuperaron la herencia del ideario sarmientino?
3. Teniendo en cuenta las preguntas anteriores, analizar y establecer relaciones con una imagen de la siguiente selección: 
🔗Enlace 

¡NOVEDADES!

      Comentarios desactivados en ¡NOVEDADES!

Les compartimos información sobre el plan de lucha, en defensa de las Universidades Nacionales previsto para esta semana. Esperamos que puedan estar presentes el miércoles 22 a las 18 hs.

En relación a la cursada del jueves, les solicitamos que continúen atentxs al blog porque subiremos una actividad que debe ser presentada en la clase del día Jueves 30 de Mayo.

¡Información importante!

      Comentarios desactivados en ¡Información importante!

Tal como se comentó en la clase de hoy, les compartimos la actividad y la bibliografía con la que trabajaremos en las próximas semanas.

Actividad individual con entrega obligatoria:
Dado que el 9 de mayo no habrá clases debido al paro general convocado por la CGT, les proponemos una actividad basada en los textos de Pineau y Perez Lus. La misma debe ser cargada ingresando al siguiente formulario https://forms.gle/WxhGFCfJBvH36fUX8
📣📣 Recordatorios:
Es individual
Es importante que los archivos estén nombrados de la siguiente manera: Apellido_nombre_TP1
Fecha límite para la entrega 9 de mayo.

**Solo a modo de sugerencia les compartimos el siguiente video, publicado por Pablo Pineau, sobre el texto abordado en clase. ¿Por qué triunfó la escuela? https://www.youtube.com/watch?v=54rDw8tk4M4 👏 🤩

Consigna de trabajo 📖✍
A partir de la lectura del texto ¿Por qué triunfó la escuela? de Pablo Pineau deben realizar un cuadro que describa y vincule los conceptos que se proponen en los siguientes ejes:

>> Analizar a la escuela como una invención humana, política y cultural, producto de la modernidad y de sus requerimientos: homogeneidad, aculturación, creación del ciudadano, orden, etcétera.
>> Reflexionar acerca de los aportes del liberalismo y del positivismo al laboratorio escolar del siglo XIX. 

Liberalismo: poder disperso en los individuos, gubernamentabilidad, concepción de sujeto educable, alfabetización, disciplina, nación, identidad, etcétera.
Positivismo: filosofía de época, traslado del principio de autoridad desde la religión a la verdad científica, la escuela como institución evolutiva superior, cientificidad de los saberes. El positivismo como sustento de los imperialismos, de la diferenciación entre sujetos educables y no educables, del biologicismo, etcétera.

Lecturas para la clase del día 16 de mayo: 🧐
>> Puiggrós, A (2002). Civilización o barbarie y La organización del sistema educativo nacional. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna. 
>> Arata, N. & Mariño, M. (2013). El oficio de enseñar: una cuestión de Estado. En La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

👋

Lecturas clase 2 de mayo

      Comentarios desactivados en Lecturas clase 2 de mayo

📚Estimadxs les recordamos las lecturas para la clase de mañana. 👇🏻

>> Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: «Esto es educación» y la escuela respondió: «Yo me ocupo». En Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

>> Graciana Pérez Lus “Texto de presentación. Principio de autoridad y escuela tradicional”

📖¡Recuerden que cuentan con las guías de lecturas en la pestaña respectiva en el blog! 

👋