Carlos Cullen: Doctor Honoris Causa de la UNLP

Con alegría les informamos que el día 6/12/22 se aprobó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata el otorgamiento de la distinción DOCTOR HONORIS CAUSA a CARLOS CULLEN.

Como parte de un camino de reconocimiento a los maestros de la filosofía latinoamericana, se trata de la segunda distinción de este tipo impulsada por la cátedra de Introducción a la Filosofía, con el apoyo de la Facultad de Trabajo Social (UNLP). La primera fue a Enrique Dussel en 2019. En 2023, se hará entrega de ambas distinciones.

Cullen formó parte del grupo de pensadores que, a partir de 1960 y 1970, desafiaron al eurocentrismo académico, señalando los compromisos sociopolíticos que la filosofía debe asumir con el proyecto histórico de liberación de nuestros pueblos. De este modo, dieron inicio a una auténtica filosofía latinoamericana que abrió el camino de una nueva etapa en la filosofía mundial, en la que las voces de las regiones colonizadas, históricamente silenciadas por el imperialismo de las potencias capitalistas, resurgen fortalecidas.

Entre las principales contribuciones de Cullen, destacan «Fenomenología de la crisis moral. Sabiduría de la experiencia de los pueblos» (1978), «Reflexiones desde América» (1986/87), “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro” (1996) y “Crítica de las razones de educar” (1997).