La UNLP otorga máxima distinción al Dr. Enrique Dussel

Estimado/as, por iniciativa de nuestra cátedra y la Facultad de Trabajo Social, el Consejo Superior de la UNLP aprobó el otorgamiento de la distinción Doctor Honoris Causa al Dr. ENRIQUE DUSSEL, figura máxima de la Filosofía de la Liberación y autor insignia del Pensamiento Crítico Latinoamericano, con aportes a innumerables campos del conocimiento, tales como la Ética, el Derecho, la Política, la Epistemología, la Historia y la Teología.

No solo su pensar sino también su compromiso personal con los Derechos Humanos, la Democracia, los Movimientos Sociales y los Gobiernos Populares, fueron reconocidos. Sin dudas, todo ello amerita el galardón. Ahora depende de nosotros y nosotras que no quede en palabras vacías. Porque el pensamiento de Enrique Dussel es mucho más que esto: ¡es aire fresco en un ambiente viciado! ¡Es reencuentro con la propia cultura y, por lo tanto, con uno mismo! ¡Es amor por la tierra que se pisa y el país que se ama! ¡Es sufrir junto al que sufre y luchar junto al que sueña con un mundo distinto!

Por eso este reconocimiento cobra sentido en la medida en que sirva para que en nuestras aulas universitarias se abran paso los olvidados, los negados, los nadie. Y que la Universidad deje de ser una formadora de élites coloniales, de profesionales liberales y sin conciencia social y nacional, y se comprometa definitivamente con el duro proceso de liberación en que nos encontramos como pueblos de la Patria Grande.

Dussel-Foto