Trabajo Práctico Integrador (U. 1 y 2)

Estimada/os, a continuación les dejamos las consignas del primer Trabajo Práctico Integrador (TPI), que estuvimos anunciando en las respectivas comisiones.

Trabajo práctico sobre contenidos de U 1 y U 2, a modo de repaso y de guía de lectura.
– Trabajo grupal de 2-3 integrantes (sin excepción).
– Entregar el día 13/09 (en la comisión de prácticos correspondiente). Colocar datos de integrantes del grupo en la solapa.
– Extensión: 3 carillas aproximadamente.

Unidad 1

1- Siguiendo el texto de R. Fornet- Betancourt (2004) desarrollar cuáles son los argumentos centrales del autor para una “transformación radical de la filosofía”. Para ello articule los conceptos de “pueblo”, “opinión pública”, “filosofía popular”, “contexto”.

2- De acuerdo con J. Santos Herceg (2005) “hay que eliminar la idea de que exista un progreso en la historia y dejar de pensar que la civilización occidental es una fase superior en el desarrollo de la historia de la humanidad” (p. 344). ¿Qué quiere decir el autor? Responder teniendo en cuenta la propia historización que realiza el autor desde el Renacimiento europeo hasta la actualidad.

Unidad 2

3- En las Meditaciones Metafísicas (1641) R. Descartes fundamenta una relación binaria y jerárquica entre mente y cuerpo desarrollar teniendo en cuenta cómo se produce conocimiento según el autor. A) Explicar en este sentido, cuáles son los argumentos de Descartes para afirmar que la razón es un principio de conocimiento certero (meditación 1). B) Explicar por qué para el autor la forma en la cual se conoce es totalmente intelectual.

4- ¿Cómo evalúa R. Grosfoguel (2013) la visión del conocimiento que propone Descartes? ¿De qué modo es posible explicar su hegemonía, según el autor? Explicar cómo se produce según el autor la hegemonía del pensamiento occidental moderno eurocentrado.

5- Argumentar por qué para M. Millán (2011), las mujeres mapuches han sido las más perjudicadas en el proceso de colonización, ¿cómo se manifiesta según la autora, que éstas se miraran con las anteojeras del conquistador? Desarrollar y vincular con la crítica al pensamiento occidental moderno que realiza Grosfoguel.