Consigna para trabajar 23 de septiembre

      Comentarios desactivados en Consigna para trabajar 23 de septiembre

>>  En el texto “Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico”, Henry Giroux examina los postulados de los teóricos de la reproducción a los que también denomina críticos radicales. Analicen y señalen al menos tres ideas o aspectos en los que el autor acuerda con ellos y otros tres con los que discute o problematiza.

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44), 36-65. México: Editorial Era.

Trabajo Final 2021

      Comentarios desactivados en Trabajo Final 2021

OBJETIVOS
Reflexionar acerca de las pedagogías críticas, de los aportes de la teoría social crítica y de las teorías psico-educativas y socio-educativas. Comprender sus objeciones con respecto al tecnicismo y a las pedagogías escolanovistas. Reconocer los principales aportes de las pedagogías de la liberación en América Latina. Analizar la educación artística desde la perspectiva de estas corrientes. 

TRABAJO GRUPAL 
De 3 a 4 integrantes

Grupos de trabajo
Comisión 1
Comisión 2
Comisión 3

PAUTAS GENERALES
Desde un posicionamiento anclado en las concepciones de las pedagogías críticas se propone elaborar una producción escrita valiéndose de los contenidos y de la bibliografía del programa de la cátedra. Para tal fin, se deberá tomar como punto de partida la elección de una obra o de una propuesta artística que podrá ser propia, de unx compañerx, de un colectivo artístico, de artistas clásicxs o contemporánexs latinoamericanos o estar vinculada de algún modo con América Latina. También es posible seleccionar un conjunto de producciones y establecer puntos de contacto entre ellas. 

Además del análisis formal de la obra seleccionada (¿cómo es?, ¿cómo fue hecha?, ¿cuáles son sus principales características materiales, poéticas, simbólicas, etcétera?) el escrito deberá plantear una reflexión desde el punto de vista pedagógico en general y/o desde la educación artística en particular. Allí podrán entrar en juego consideraciones acerca del contexto de producción, del ámbito de circulación o de sus potencialidades simbólicas. 

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Portada
Debe incluir: título y subtítulo; nombres completos de lxs integrantes y sus respectivos correos electrónicos.

Resumen 
Síntesis (entre 250 y 500 caracteres con espacio) en la que detallarán cuál es la obra seleccionada y a partir de qué conceptos de la pedagogía crítica proponen realizar el abordaje. 

Introducción (de 1 a 2 carillas)
Presentación general del tema. Síntesis de la información que lx lectorx debe conocer para continuar leyendo. Enunciación de la pregunta general a partir de la cual se desarrollará el trabajo y breve comentario acerca de cómo se profundizará en ese interrogante. 

Desarrollo (de 3 a 5 carillas)
Despliegue de los principales argumentos desde los que se aborda el problema que guía la reflexión. Vínculo con al menos tres conceptos trabajados en la materia.

Conclusiones (de 1 a 2 carillas)
Reflexión que rescata los principales argumentos del trabajo, propone una síntesis provisoria y genera nuevas preguntas que podrían retomarse en el futuro.

Referencias
Deben aparecer al final del texto y ordenados alfabéticamente únicamente los materiales —bibliográficos, visuales, audiovisuales, etcétera— que hayan sido utilizados en el cuerpo del trabajo. Utilizar el modelo propuesto en el documento «Referencias bibliográficas y normas de estilo» de la editorial Papel Cosido (disponibles en el blog de la cátedra). 

* El uso de materiales que no formen parte del programa deberá estar justificado por la especificidad de sus aportes con relación al tema elegido y es imprescindible que estos aparezcan bien referenciados en el cuerpo del trabajo. 

Algunos ejemplos de años anteriores

http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa2/mesa2-04.pdf
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa2/mesa2-10.pdf
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa7/mesa7-3.pdf
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa10/mesa10-04.pdf

Material para trabajar

      Comentarios desactivados en Material para trabajar

Lecturas e imagen interactiva para la próxima clase:

<< Pérez Gómez, A. (1997). El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula. En: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
<< Piaget, J. (1969). Seis estudios de psicología (Primera parte, pp. 11-19 y pp. 93-107; Segunda parte, pp. 127-143). Barcelona: Seix Barral.
<< Vygotsky, L. (2000) La imaginación y el arte en la infancia. (Capítulos 1, 2 y 3) Madrid, Ediciones Alcal.

Imagen interactiva sobre Teorías del aprendizaje

Dentro de la imagen interactiva encontrarán la actividad para realizar y enviar (el icono del avión de papel los direcciona al formulario con las consignas a resolver).

Fecha de entrega: jueves 2 de septiembre