– Comprender el concepto de experiencia educativa en Dewey como síntesis de su pensamiento pedagógico.
– Identificar y conceptualizar brevemente sus dos dimensiones: continuidad e interacción.
Consigna para trabajar el 27 de mayo
A partir de la lectura de la bibliografía propuesta y del visionado de la película «La lengua de las mariposas» les proponemos caracterizar el rol del docente, estudiante y conocimiento en la pedagogía escolanovista en tres conceptos o palabras clave (9 en total), las cuales serán insumo para trabajar en la próxima clase del 27 de mayo.
Lectura:
>> Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. (Introducción, pp. 27-49). Madrid: Edición de Javier Sáez Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.
>> Pérez Lus, G. (2017). Una estética común. METAL, 3.
>> Dewey, J. (1995). Democracia y educación (Capítulo 7). España: Ediciones Morata.
Lecturas para el 20 de mayo
>> Palacios, J. (1978). J. J. Rousseau: el gran precursor (pp.23-28). En La cuestión escolar España: Laia.
>> Texto de Graciana Pérez Lus acerca de principio de naturaleza.
>> Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva. En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.
Recursos para trabajar en clase
A continuación les dejamos los recursos para trabajar en la próxima clase del jueves 13 de mayo.
Lectura:
Guía de lectura:
>> Comprender el pensamiento de Simón Rodríguez en su tiempo histórico.
Tener presente:
- El pasaje en América Latina de la sociedad colonial a la independiente.
- La organización social en estamentos.
- Las formas educativas del momento.
>> Analizar la propuesta rodrigueana de educación popular y la idea de igualdad como axioma o principio. Reflexionar acerca de estas nociones trazando vínculos con los proyectos educativos que venimos analizando en las pedagogías triunfantes de América Latina y más precisamente con la propuesta sarmientina. Profundizar en la concepción del todos.
>> Explicar por qué la idea de igualdad en Rodríguez es una construcción universal, eterna e inmanente según Durán.
Visionado:
Canal Encuentro. Serie Maestros de América latina. Simón Rodriguez.