Consigna para trabajar el 3 de junio

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– Comprender el concepto de experiencia educativa en Dewey como síntesis de su pensamiento pedagógico.
– Identificar y conceptualizar brevemente sus dos dimensiones: continuidad e interacción.

Consigna para trabajar el 27 de mayo

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A partir de la lectura de la bibliografía propuesta y del visionado de la película «La lengua de las mariposas» les proponemos caracterizar el rol del docente, estudiante y conocimiento en la pedagogía escolanovista en tres conceptos o palabras clave (9 en total), las cuales serán insumo para trabajar en la próxima clase del 27 de mayo.

Lectura:

 >> Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. (Introducción, pp. 27-49). Madrid: Edición de    Javier Sáez Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.

>> Pérez Lus, G. (2017). Una estética común. METAL, 3.

>> Dewey, J. (1995). Democracia y educación (Capítulo 7). España: Ediciones Morata.

Lecturas para el 20 de mayo

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>> Palacios, J. (1978). J. J.  Rousseau: el gran precursor (pp.23-28). En La cuestión escolar España: Laia.

>> Texto de Graciana Pérez Lus acerca de principio de naturaleza.

>>
Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva. En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

Recursos para trabajar en clase

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A continuación les dejamos los recursos para trabajar en la próxima clase del jueves 13 de mayo.

Lectura:

>> Durán, M. (2013). Simón Rodríguez: militante de una idea. En Wainsztok, C., Durán, M., López Cardona, D., Imen, P. y Ouvina, H. Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América. Buenos Aires, Argentina:C. C. de la Cooperación.

Guía de lectura:

>> Comprender el pensamiento de Simón Rodríguez en su tiempo histórico. 

Tener presente: 

  • El pasaje en América Latina de la sociedad colonial a la independiente. 
  • La organización social en estamentos. 
  • Las formas educativas del momento.

>> Analizar la propuesta rodrigueana de educación popular y la idea de igualdad como axioma o principio. Reflexionar acerca de estas nociones trazando vínculos con los proyectos educativos que venimos analizando en las pedagogías triunfantes de América Latina y más precisamente con la propuesta sarmientina. Profundizar en la concepción del todos. 

>> Explicar por qué la idea de igualdad en Rodríguez es una construcción universal, eterna e inmanente según Durán.

Visionado:

Canal Encuentro. Serie Maestros de América latina. Simón Rodriguez.