Cursada complementaria receso invernal

      Comentarios desactivados en Cursada complementaria receso invernal

Les enviamos los formularios para la inscripción en cursadas complementarias.
La fecha de la misma será del 2 al 11 de julio.

Para transitar esta modalidad realizaremos encuentros sincrónicos a través de Google Meet, para lo cual necesitarán una cuenta de Gmail para acceder. 

El siguiente link es para la modalidad 1, o sea para estudiantes que estén cursando 2021 y hayan desaprobado el recuperatorio del TP1 o necesiten recuperar contenidos:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAhdN3LZo4T_CuM4I-Q1V8mSQlfQki-hodIN3iy2xgyeQyVQ/viewform


El siguiente link es el de modalidad 2, de inscripción abierta para aquellxs que rindan libre.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-dnJlRf7uoTxy6m8zmcFUGiXDtk58ddSczx5wLBRpEtYo_A/viewform

La cursada consta de cuatro encuentros donde abordaremos estrategias para la preparación del examen final de la asignatura. Es necesario concurrir con una lectura previa de la bibliografía del programa.

Trabajo práctico grupal 2

      Comentarios desactivados en Trabajo práctico grupal 2

FECHA DE ENTREGA: jueves 8 de julio

PAUTAS PARA RESOLVER EL TRABAJO

Para abordar las diferentes lecturas que componen la Unidad 2 del programa les proponemos que seleccionen uno de los ejes que se detallan abajo, vinculados al movimiento de Escuela Nueva, y elaboren una producción grupal escrita que dé cuenta del análisis global del eje seleccionado y sintetice el intercambio y la reflexión colectiva,

  1. La Escuela Nueva, experiencia, educación y democracia; los aportes de John Dewey. Considerar para su desarrollo el posicionamiento crítico del autor en torno a la pedagogía tradicional y al movimiento progresista del que forma parte.

  2. Infancia y educación. El pensamiento de Rousseau y la centralidad del principio de naturaleza. 

  3. Concepciones de estudiante, docente y conocimiento en la pedagogía escolanovista. Considerar la heterogeneidad del movimiento de Escuela Nueva. 

  4. Reformas educativas vinculadas al movimiento de Escuela Nueva en Argentina. Analizar  el lugar asignado a lxs sujetos destinatarixs del proyecto educativo peronista e yrigoyenista. Atender al eje discriminación/inclusión en términos de Puiggrós.  

CRITERIOS GENERALES

Elaboración argumentativa. Priorizamos que hagan el esfuerzo de poner en relación los conceptos y de llegar a síntesis analíticas, aunque eso implique resignar la incorporación textual de algunas definiciones.

Anclaje en las lecturas. Es importante que logren dar cuenta de que la producción del texto se sustenta en los materiales sugeridos. Pueden apelar al parafraseo, a las citas indirectas y a las citas directas.

Diferenciar la voz propia de la opinión personal. Busquen apropiarse de aquello que argumentan teóricamente para que el trabajo no se convierta en un resumen de los textos. Esto no implica que deban narrar experiencias propias o dar cuenta de sus apreciaciones subjetivas sobre la educación.

Releer antes de entregar. Evitar errores ortográficos y de tipeo, oraciones confusas o muy largas, citas textuales sin referencias, etcétera.

FORMATO

Letra arial, cuerpo 12, interlineado 1.5
Extensión máxima: dos carillas, sin contar carátula ni bibliografía.
Incluir carátula con el eje seleccionado, comisión, grupo y nombre y apellido de lxs integrantes del grupo.
Tipo de archivo: Word
Nomenclatura del archivo: Comisión X + Número de grupo + TP2 

Pautas para la escritura académica

RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

>> Palacios, J. (1978). J. J.  Rousseau: el gran precursor (pp.23-28) En La cuestión escolar España: Laia.

>> Pérez Lus Graciana. Acerca del principio de naturaleza.

>> Caruso, M. (2001). ¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de Escuela Nueva (pp. 93-115 / 125-134). En Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.

>> Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. (Introducción, pp. 27-49). Madrid: Edición de Javier Sáez Obregón. Editorial Biblioteca Nueva.

>> Dewey, J. (1995). Democracia y educación (Capítulo 7).España: Ediciones Morata.

>> Pérez Lus, G. (2017). Una estética común. Metal, (3), 135-141. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/metal/Metal-3.pdf

>> Puiggrós, A (2002). Del Yrigoyenismo a la década infame. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

>> Puiggrós, A (2002). El peronismo. En ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.>> Cuerda, José Luis (Director). (1999). La lengua de las mariposas [Película]. España.