Guía de encuentro | 3

Jueves 29 de abril de 2021.

Estimados alumnos y alumnas. En esta última semana de abril, no nos corresponde encuentro por zoom según cronograma de clases teóricas sincrónicas.

Volvemos a tener los encuentros, el próximo miércoles 12 y jueves 13 de mayo, cada uno de ustedes en su día respectivo. Por esta razón, trataremos hoy de recapitular el recorrido de los temas y autores vistos hasta acá, así como indicar los próximos, a los efectos de avanzar con los contenidos del programa 2021.

Les recuerdo que este recorrido por las guías de encuentro, no suplen en manera alguna, los contenidos desarrollados en las clases teóricas, las comisiones de trabajos prácticos y los materiales didácticos y textos incluidos en el blog de la cátedra. Es una “hoja de ruta” para ustedes poder seguir la materia de la manera más ordenada posible.

En estas guías de encuentro, tal como en los teóricos sincrónicos, mencionaremos lecturas complementarias a las que figuran como obligatorias en el programa, son aportes para ampliar el abordaje de los temas, invitaciones a ir abriendo nuevas ventanas en caso de que les interese.

Comenzamos con la presentación de la unidad número 1 del programa de la asignatura, La perspectiva de la descolonialidad en Latinoamérica. Aquí nos hemos detenido en los dos encuentros que tuvimos, en tres autores que, aunque con matices diferentes entre sí, plantean en sus trabajos algunos de los temas recurrentes desde este enfoque contemporáneo del pensamiento latinoamericano.

Es importante en este sentido, que recapitulen sus notas tomadas en clase y sobre los mismos textos vean algunos de los problemas que abordan. Podrán enumerar seguramente, aquellos temas a las cuales nos hemos referido: REORDENAMIENTO DE LA HISTORIA – SISTEMA MUNDO – HETEROGENEIDAD DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LATINOAMÉRICA – EUROCENTRISMO – COLONIALIDAD DEL SER, DEL SABER Y DEL PODER – RAZA y PATRIARCADO.

Esto lo van a encontrar desarrollado en los artículos de Enrique Dussel, Santiago Castro Gómez y Aníbal Quijano, los cuales tienen citados en el programa de la materia.

Aquellos que quieran ampliar y ordenar de manera más sistemática estos temas, les recomiendo el artículo de Rita Segato (2014); La perspectiva de la colonialidad del poder, compilado por Zulma Palermo y Pablo Quintero, en el libro Aníbal Quijano. Textos de fundación, de la editorial del Signo (2014).

Asimismo, si bien nos hemos referido en las clases de manera indirecta al proyecto de la modernidad en Occidente, pueden ampliar y ver desde una perspectiva histórica más detallada estos temas en dos textos clásicos muy difundidos:

Ideología y teoría sociológica, del sociólogo Irving Zeitling (Amorrortu, 1986); en particular, la parte 1 correspondiente al Iluminismo.

La era de la Revolución, 1789 – 1848, del historiador Eric Hobsbawm (Crítica, 1997). Pueden ver particularmente ahí, la primera parte y el capítulo 13 de la segunda, referido a la ideología secular.

Al finalizar el segundo encuentro de clases teóricas, les formulé una consigna para tener sus asistencias, en las cuáles les pedía enumerar alguna/as de las categorías centrales abordadas por el giro decolonial. Les incorporamos a continuación el resultado de sus respuestas procesadas por docentes de la cátedra, en donde se puede visualizar (por tamaño de la tipografía), las palabras más recurridas por ustedes.

Hay dos autores que por razones de tiempo no trabajamos aún y a los cuales veremos con mayor detenimiento, conjuntamente con otras unidades del programa. Estos son Rodolfo Kusch y Adolfo Colombres.

Del primer autor Kusch, de mucha centralidad en el enfoque de nuestra cátedra, les voy a solicitar miren y analicen para nuestro próximo encuentro, el documental “Hombre bebiendo luz” del cineasta Jorge Falcone, que está subido al blog. Tengámoslo visto y recapitulado para las clases del 12 y 13 de mayo.

Lo otro que les voy a solicitar para esa fecha, es volver sobre la reflexión de las citas que incorporamos textualmente en la guía de encuentro 2 y que hacían referencia a la memoria. Son los fragmentos tomados de Marcel Proust, Jorge Luis Borges, José Hernández, René Rémond y del colectivo Memoria Abierta. Tratemos desde esos fragmentos de distinguir roles, posicionamientos o conceptualizaciones respecto del hecho de recordar, en términos individuales o sociales. Tratándose de una selección muy fragmentada y siendo la memoria y nuestro posicionamiento respecto del pasado y de la historia, algo que nos atraviesa como sociedad, sería bueno sumasen ustedes mismos, algún fragmento, texto literario o referencia artística a alguna obra que a su propio juicio los exprese en estas cuestiones (memoria – pasado – historia). Podemos comentar algunas de ellas en nuestro próximo encuentro virtual.

En la clase pasada, les hice referencia al caso de la Independencia de Haití, como la primera revolución por la libertad (1804) y encabezada por negros otrora esclavos en esas Islas. Es importantes volver desde esas notas a la categoría de “raza” y sus usos coloniales devenidos en racismo, desde los artículos de Aníbal Quijano o de Rita Segato anteriormente señalados. Ahí mencionamos a tres personajes importantes, dos exponentes de las ideas y sucesos de la emancipación de Haití: Toussaint de Louverture y Joseph Firmín, este último autor del Ensayo sobre la igualdad de las razas. El tercer personaje de esta historia es el Conde de Gobineau (1816 – 1882), quién va a ser el autor de una obra que intenta “fundamenta desde la ciencia” la teoría del racismo aplicada al sostenimiento de la colonialidad en el mundo. Se trata justamente del Tratado sobre la desigualdad de las razas, reeditado en el año 1885, concordantemente a la reunión que mantienen las 14 naciones emergentes del orden mundial finisecular, y que durante varios meses discuten los nuevos acuerdos del comercio internacional, el reparto del continente africano y el nuevo estatus de los enclaves coloniales en el planeta.

Para ampliar este punto específico, les recomiendo la lectura del texto de Adriana Arpini, Diversidad e integración en nuestra América (editorial Biblos, 2010); en particular los apartados titulados: François Toussaint-Louverture y la independencia de Haití Para una “historia episódica” del Bicentenario; Simón Bolívar: las categorías de su pensamiento y la función utópica en su discurso; y Joseph Anténor Firmin: vindicación de la raza negra y de la unión antillana.

En este tratamiento de los temas históricos por parte de la producción literaria, al que hice mención en la primera guía de encuentro, es altamente recomendable la lectura del escritor cubano Alejo Carpentier (1904 – 1980), en dos de sus novelas consagradas, El reino de este mundo y El siglo de las luces. También incursionando en nuestro blog pueden ver un documental consistente en una entrevista a Carpentier, en donde se explaya sobre un tema muy estudiado por él como es la caracterización original del Barroco en América.

Finalmente, en nuestro próximo encuentro comenzaremos como parte de la segunda unidad, el abordaje del pensamiento libertario de Simón Bolívar. Tienen en el blog dos documentos centrales para la historiografía y la historia de las ideas políticas en Latinoamérica. Estas son Carta de Jamaica (1815) y Discurso ante el Congreso de Angostura (1819). Pueden ir haciendo esas respectivas lecturas para discutirlas en nuestro próximo encuentro.

Nos vemos entonces la próxima semana por este medio (blog), y el 12 y 13 de mayo por el encuentro virtual sincrónico. Los encuentros en las comisiones de trabajos prácticos, continúan de acuerdo al calendario y modalidad que establecieron los docentes a cargo.

Prof. Juan José Esteves.