¡Bienvenidos ingresantes 2024!

Ingresantes, les damos la bienvenida a la FAU-UNLP y les contamos los lineamientos de la Cátedra de Matemática “Díaz-Fileni-Toscano” + Federico (Opción 1) con el objeto que nos conozcan un poco más.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA

Nuestra propuesta pedagógica es el resultado de reflexiones que surgen del ejercicio de hacer docencia en esta Facultad, dictando Matemática y Física durante 35 años consecutivos.
Propuesta que se puede caracterizar por medio de tres ejes:

  • Contar con un equipo docente multidisciplinar, integrado por un gran número de Arquitectos, de Profesores de Matemática y de Física y, de Ingenieros. Es decir, especialistas que provienen de distintos campos del conocimiento, lo que favorece el dictado de la asignatura.
  • Dictar los contenidos aplicados a entornos de diseño, ya sea en dos o tres dimensiones. Situación fundamental en esta Facultad.
  • Y considerar a la Matemática como posible herramienta de análisis de hechos proyectuales ideados y/o construidos o como posible herramienta proyectual. Al respecto, sostenemos que el aspecto matemático y más precisamente el geométrico es una variable más a tener en cuenta en el proceso de diseño del hecho proyectual; seguramente no sea la variable más importante, pero no por eso se la debe desconocer o directamente dejar de lado. Aquí no ocurre esto.
Arriba: Equipo docente de la Cátedra de Matemática N°1. Abajo: clases teóricas a cargo de los Profesores Néstor Díaz y Carlos Federico

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Todas las actividades prácticas, cuentan con sus respectivas clases teóricas dictadas con anterioridad en forma presencial y, que además están replicadas en formato video para su consulta en cualquier momento, disponibles en Aulas Web de la Cátedra. El material práctico, está especialmente diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del estudiante de arquitectura.
Los trabajos prácticos a desarrollar son:

  • Proporciones: Áurea, Armónica, Cordobesa y Cuadrada.
  • Trasformaciones en el plano.
  • Teoría de Mosaicos.
  • Trabajo práctico integrador.
  • Funciones.
  • Física: Fluidos.
  • Física: Calor.
  • Física: Electricidad.
Estudiantes durante una Clase Práctica. Trabajo en grupos con asistencia y guía de los docentes a cargo.

En el desarrollo de los Trabajos Prácticos (TPs) se trata que el estudiante sea participativo y que aproveche al máximo la carga horaria disponible, desarrollando una actividad grupal propia de la modalidad Taller, promoviendo “el haciendo”.
Con respecto al TP integrador, es un trabajo de desarrollo grupal donde se exploran temas de matemática en relación directa con el diseño arquitectónico. En el presente ciclo se vincularán los temas Proporciones, Transformaciones en el plano y Teoría de Mosaicos con el diseño de un pequeño espacio urbano localizado en la ciudad de La Plata.

Trabajo Práctico especial. Actividades en Aula de TP y Aula de computación

REGIMENES DE CURSADA

Actualmente nuestra Cátedra ofrece dos regimenes de cursada:

  • Cursada regular con Examen Final
  • Cursada por Promoción sin Examen Final

MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico está disponible en:
http://blogs.ead.unlp.edu.ar/matematica1fdf/?p=1995
https://aulaswebgrado.ead.unlp.edu.ar/login/index.php
Instagram.com/matemática_nro1.fau.unlp

INSCRIPCIONES

La inscripción para la cursada 2024 se realiza a través del sistema SIU Guaraní. La semana del 20/02 encontrarás más información en la sección Inscripción 2024

LOS ESPERAMOS !!

Nivel 1. Material de clases 1 y 2

En los siguientes links encontrarás la clase teórica del día 23/03 y el material teórico y práctico que se trabajará a partir de la clase del 06/04. Este material también estará publicado en el Entorno Aulas Web de la Cátedra, curso correspondiente a Nivel 1: Elementos de Matemática y Física.

A partir de la clase 3, todo el material del Curso estará publicado únicamente en el Entorno Aulas Web.

Aulas Web. Nuevo link de acceso

A partir del 1° de Febrero de 2021, cambió la dirección web de acceso al sistema Aula Web.

Para las carreras de Grado, como Arquitectura, la nueva dirección es:

https://aulaswebgrado.ead.unlp.edu.ar/

Click en Acceder, ingresar con nro de DNI y contraseña habitual. En Mis Cursos (Menú superior) encontrarás los cursos de Grado en los que estás inscripto.

Ver más

Consultas/dudas: tvmatem1-dft@outlook.com, asunto: Aulas Web

Aviso para cursada 2020

aviso

De acuerdo a lo resuelto por la Universidad Nacional de La Plata, se suspenden las actividades presenciales hasta el día 31 de marzo.
Para una mejor organización, los alumnos que todavía no han completado su inscripción interna conforme a las instrucciones recibidas el pasado sábado 14 de marzo (ver AQUÍ), deben hacerlo a la mayor brevedad.
Por el momento, no publicaremos la lista de las comisiones de trabajos prácticos.
Les recomendamos que estén atentos a posibles nuevos avisos que les serán dados a través de este blog.
Muchas gracias!

Proyecto Latitudes Norte – Sur

Proyecto Latitudes Norte - Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cátedra de Matemática Nro 1 «Díaz – Fileni – Toscano» acompaña al Proyecto Latitudes Norte-Sur: Exposición de Arquitectura y Fotografía México – Argentina, La Plata – CDMX, a llevarse a cabo en Octubre de 2018, cuya organización internacional la tiene como miembro a la Mg. Prof. Mariana Talamonti Baldasarre, docente de la Cátedra.

¡FELICITACIONES MARIANA!!!

 

 

 

Curso virtual en Aulas Web

La Cátedra de Matemática N°1 «DFT» cuenta con un espacio virtual en el Entorno Educativo Aulas Web, administrado y puesto a nuestra disposición por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.

Este espacio funciona como complemento del curso presencial.

Para poder acceder a este espacio virtual, deberás registrarte en el sistema por única vez  y luego pedir matriculación en la Cátedra correspondiente :

Nivel 1 (1er. año)Cátedra de Matemática N°1 «Díaz-Fileni-Toscano» (ex  Federico-Díaz-Fileni) . Nivel 1: Elementos de Matemática y Física.

Nivel 2 (2do. año)Cátedra de Matemática N°1 «Díaz-Fileni-Toscano» (ex  Federico-Díaz-Fileni). Nivel 2: Matemática Aplicada

Para realizar el registro y matriculación deberás seguir los pasos que figuran en el siguiente Instructivo para el Registro en Aulas Web. Cátedra de Matemática N°1 DFT (Nivel 1 y Nivel 2)

Tutorial paso a paso para Registro en Aulas Web e ingreso al Curso de                 Matemática N°1:   Nivel 1    Nivel 2

IR A AULAS WEB