¡Bienvenidos ingresantes 2024!

Ingresantes, les damos la bienvenida a la FAU-UNLP y les contamos los lineamientos de la Cátedra de Matemática “Díaz-Fileni-Toscano” + Federico (Opción 1) con el objeto que nos conozcan un poco más.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA

Nuestra propuesta pedagógica es el resultado de reflexiones que surgen del ejercicio de hacer docencia en esta Facultad, dictando Matemática y Física durante 35 años consecutivos.
Propuesta que se puede caracterizar por medio de tres ejes:

  • Contar con un equipo docente multidisciplinar, integrado por un gran número de Arquitectos, de Profesores de Matemática y de Física y, de Ingenieros. Es decir, especialistas que provienen de distintos campos del conocimiento, lo que favorece el dictado de la asignatura.
  • Dictar los contenidos aplicados a entornos de diseño, ya sea en dos o tres dimensiones. Situación fundamental en esta Facultad.
  • Y considerar a la Matemática como posible herramienta de análisis de hechos proyectuales ideados y/o construidos o como posible herramienta proyectual. Al respecto, sostenemos que el aspecto matemático y más precisamente el geométrico es una variable más a tener en cuenta en el proceso de diseño del hecho proyectual; seguramente no sea la variable más importante, pero no por eso se la debe desconocer o directamente dejar de lado. Aquí no ocurre esto.
Arriba: Equipo docente de la Cátedra de Matemática N°1. Abajo: clases teóricas a cargo de los Profesores Néstor Díaz y Carlos Federico

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Todas las actividades prácticas, cuentan con sus respectivas clases teóricas dictadas con anterioridad en forma presencial y, que además están replicadas en formato video para su consulta en cualquier momento, disponibles en Aulas Web de la Cátedra. El material práctico, está especialmente diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del estudiante de arquitectura.
Los trabajos prácticos a desarrollar son:

  • Proporciones: Áurea, Armónica, Cordobesa y Cuadrada.
  • Trasformaciones en el plano.
  • Teoría de Mosaicos.
  • Trabajo práctico integrador.
  • Funciones.
  • Física: Fluidos.
  • Física: Calor.
  • Física: Electricidad.
Estudiantes durante una Clase Práctica. Trabajo en grupos con asistencia y guía de los docentes a cargo.

En el desarrollo de los Trabajos Prácticos (TPs) se trata que el estudiante sea participativo y que aproveche al máximo la carga horaria disponible, desarrollando una actividad grupal propia de la modalidad Taller, promoviendo “el haciendo”.
Con respecto al TP integrador, es un trabajo de desarrollo grupal donde se exploran temas de matemática en relación directa con el diseño arquitectónico. En el presente ciclo se vincularán los temas Proporciones, Transformaciones en el plano y Teoría de Mosaicos con el diseño de un pequeño espacio urbano localizado en la ciudad de La Plata.

Trabajo Práctico especial. Actividades en Aula de TP y Aula de computación

REGIMENES DE CURSADA

Actualmente nuestra Cátedra ofrece dos regimenes de cursada:

  • Cursada regular con Examen Final
  • Cursada por Promoción sin Examen Final

MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico está disponible en:
http://blogs.ead.unlp.edu.ar/matematica1fdf/?p=1995
https://aulaswebgrado.ead.unlp.edu.ar/login/index.php
Instagram.com/matemática_nro1.fau.unlp

INSCRIPCIONES

La inscripción para la cursada 2024 se realiza a través del sistema SIU Guaraní. La semana del 20/02 encontrarás más información en la sección Inscripción 2024

LOS ESPERAMOS !!