Noticias

CURSADA 2024

«Porque la verdadera libertad está en la educación»

Nos encontramos a las 15 hs en Avenida de Mayo y Saenz Peña.

Envianos tu foto con un libro en alto y la sumamos a nuestras publicaciones en las redes.

En defensa de la Universidad Pública.

Porque la verdadera libertad es la educación.

#MarchaNacionalUniversitaria

El martes 23 de abril la comunidad universitaria convoca a la Marcha Nacional Universitaria desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

Las Universidades Nacionales de todo el país se encuentran en estado de emergencia, alerta y movilización. Esto se da por la grave situación salarial, presupuestaria y de persecución ideológica que el gobierno nacional está desplegando contra todo el sistema educativo, y en especial las universidades nacionales, el sistema público de ciencia y tecnología, así como el sector artístico-cultural.

En ese marco se conformó una Frente de Acción Política con representación de los claustros estudiantil, de graduados/as, nodocente y docentes. Este espacio viene coordinando con la comunidad universitaria las jornadas de protesta y visibilización en defensa de la Universidad Pública para frenar el brutal programa de ajuste del Gobierno Nacional contra la educación y la cultura.

Por esto convocamos a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a movilizarnos el día martes 23 de abril.

Las carreras artísticas están siendo invisibilizadas por algunos discursos públicos que plantean que no somos prioritarias ni estratégicas para el desarrollo del país. De modo que, en esta marcha, queremos ser la columna más visible, más colorida, y más ruidosa de todas: vayamos con nuestros carteles, nuestros instrumentos, nuestras cámaras, nuestros materiales de trabajo, nuestras producciones, montadxs, maquilladxs, y vestidxs para la ocasión. Con creatividad, alegría, y siendo muchxs vamos a defender la educación, las artes y la cultura.

El martes marchamos por:

– La actualización presupuestaria de los gastos de funcionamiento que garanticen las funciones sustantivas de la universidad: la formación, la investigación y la extensión.

– El sostenimiento y la ampliación de los programas de becas además de implementar un boleto estudiantil.

– La recomposición de los salarios de trabajadores/as docentes y nodocentes.

– La continuidad de las obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución, así como los programas de equipamiento para el apoyo a las actividades de docencia e investigación.

– El sostenimiento del sistema científico, tecnológico y de innovación frente al deterioro de las instituciones, políticas y programas.

– El freno al desmantelamiento de instituciones y programas para el apoyo de las artes y la cultura pública.

– La pluralidad de voces, la libertad de cátedra y contra la censura.

– La reincorporación de todos/as los trabajadores/as estatales despedidos/as y contra el vaciamiento del Estado.

#MarchaNacionalUniversitaria

CURSADA 2024

  • Inscripción a la materia: del 18 al 29 de marzo de 2024 inclusive.
  • Clase inaugural: miércoles 10 de abril de 2024, 14 hs, Aula 1, Sede Fonseca.
  • Inicio de prácticos: semana del 15 de abril de 2024.
  • La modalidad de trabajo es exclusivamente presencial.
  • Los teóricos se dictan los miércoles de 14 a 16 hs, en el Aula 1, Sede Fonseca.
  • Todas las comisiones de prácticos funcionan de manera presencial durante todo el cuatrimestre y las entregas de todos los trabajos se realizan a través de AulasWeb. Por lo tanto, los estudiantes deben inscribirse a los prácticos a través del SIU y también solicitar matriculación en su comisión en Aula Web Historia de las Artes Visuales 3.
  • Sólo podrán cursar quienes se inscriban en tiempo y forma a través del SIU. No se aceptan inscripciones fuera de término.
  • El material de trabajo completo está disponible en nuestro sitio web www.blogs.ead.unlp.edu.ar/visuales3, y nos mantenemos en contacto con les estudiantes en horario de clases y también mediante nuestro sitio web y por mail a visualestres20@gmail.com .
  • Para estudiantes de planes viejos (que hayan ingresado a la Facultad antes de 2006) la materia es anual. Deben cursar el primer cuatrimestre con sus compañeros de plan nuevo y en el segundo cuatrimestre seguirán una modalidad especial a cargo de la Prof. Alonso.