Programa

Esta materia es cuatrimestral para Planes Nuevos (2006 en adelante) y anual para Planes  Viejos (anteriores a 2006). Los estudiantes que pertenezcan a Planes Nuevos cursan sólo durante un cuatrimestre con los siguientes contenidos. Los estudiantes de Planes Viejos continúan cursando un segundo cuatrimestre.

PLANES NUEVOS

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Las artes visuales en la modernidad: Europa, América Latina y el Río de la Plata (1780-1950).
  • Estilos artísticos, movimientos y géneros europeos: dialéctica clásico romántica, naturalismo, realismo, impresionismo, postimpresionismo, cubismo, vanguardias históricas.
  • El campo artístico en Argentina y Latinoamérica: el arte nacional y el realismo, el arte en el centenario, vanguardias y búsqueda de raíces: muralismo mexicano, antropofagia brasileña, indigenismo peruano, renovación estética y arte político en el Río de La Plata.
  • Herramientas metodológicas en torno a géneros, estilos, intertextualidad, desplazamiento de temas y transformación de procedimientos y materiales.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Unidad 1: Arte, Revolución y Modernidad

  • Periodización: revoluciones francesas y revolución industrial; el siglo XIX en el arte europeo: neoclásico, romántico, realismo, impresionismo, posimpresionismo, cubismo. La modernidad europea, sus emergentes en los siglos XVIII y XIX y la conformación del sistema artístico.
  • La dialéctica clásico – romántica. Arte, revolución e historia. Romanticismo en el Arte: renovación de temas. El Naturalismo: Corot y La Escuela de Barbizon. El Realismo Social: Daumier, Courbet y las proyecciones realistas-románticas en Inglaterra, España y Alemania. Renovación de temas, tecnologías y procedimientos. De la representación a la expresión: el alejamiento de la representación a partir del impresionismo y el postimpresionismo.

Unidad 2: Las vanguardias históricas y la renovación de temas, materiales y procedimientos

  • El ciclo de las vanguardias históricas. Del historicismo a la reflexión sobre el lenguaje plástico. La caída de la narrativa representacional. La modernidad y las rupturas estético-plásticas. Las vanguardias históricas: conceptualización y estrategias de producción.
  • Fauvismo francés, Futurismo italiano, Expresionismos en Alemania, Dada y Surrealismo, Abstraccionismos: Der Blaue Reiter en Alemania, De Stijl en Holanda, las vanguardias en Rusia: Suprematismo y Constructivismo. La Bauhaus en la Alemania prenazi.

Unidad 3: El sistema de las artes y la primera modernidad en América Latina

  • El siglo XIX y las distintas etapas en la construcción de un arte nacional argentino. Tradiciones, costumbres y prejuicios. Una mirada crítica sobre las relaciones entre arte, nación, memoria e imaginarios sociales. El arte como archivo del estado nación. Raza y etnicidad en la construcción de un imaginario nacional argentino moderno.
  • La escultura en el Río de La Plata del monumento público al objeto abstracto. El monumento público, la escultura clásica, la escultura objeto. Monumentos y activismos artísticos para una política de la mirada.
  • Rupturas del paradigma gráfico de la modernidad: el grabado, la fotografía, los murales, la escultura. Murales en la Ciudad de Buenos Aires (1860-1950): clasificación según sus funciones. El mundo de las modernas: una mirada descolonial de la subjetividad femenina en las artes visuales del siglo XIX y XX.
  • El realismo social y el academicismo a fines del siglo XIX. La conformación de un sistema institucional para el arte moderno. Persistencias coloniales en el sistema de las artes.

Unidad 4: Tensiones entre vanguardia y regionalismos. Una mirada descolonial del arte latinoamericano

  • Muralistas mexicanos. Semana de Arte Moderno en Sao Paulo, Antropofagia. El Indigenismo en Perú y su proyección latinoamericana. Torres García y el Universalismo Constructivo. Surrealismos en Latinoamérica.
  • El Río de la Plata: Artistas del Pueblo, Artistas de La Boca, Grupo Florida, Ejercicio Plástico y el Taller de Arte Mural. La ruptura de la homologación con el arte europeo: Arte Concreto Invención, Madí, Perceptismo y Arte Cinético.
  • Polémicas estético políticas y renovaciones ideológicas.

Descargar programa 2024 para planes nuevos (2006 en adelante)

Descargar programa planes viejos (anteriores a 2006)