Noticias destacadas


Expo Docentes en línea

Entre el 13 y el 16 de noviembre de 2020 se desarrollará el evento asincrónico Expo Docentes en línea. Durante estos cuatro días les invitamos a que nos pongamos en contacto de un modo más personal.

Podrán visitarnos aquí, y luego de recorrer nuestros espacios, dejarnos comentarios e inquietudes sobre su experiencia en nuestra comunidad a los que responderemos durante los cuatro días ¡No dejen de visitarnos!


Jornada de Debate jueves 13/09 «Pensando el futuro de la educación» Por John Moravec en la Biblioteca Escuela de Lenguas


Anuario DeL 2017.

Primer Ebook Docentes en Línea.

Por Alejandro Batista

anuario1

Descargar ebook aquí

Como parte de las diferentes experiencias y pruebas con recursos y herramientas que puedan resultar de utilidad para los docentes, en esta oportunidad presentamos el primer ebook diseñando y editado por Docentes en Línea utilizando plataformas y software gratuitos como Calibre y Sigil

Para esta iniciativa hemos seleccionado todos los artículos correspondientes a la Sección Tema del Mes publicados durante el año 2017; para confeccionar el Anuario que les presentamos.

El formato “.epub” (saber más aquí) en el que se ofrece esta publicación es especialmente útil para su lectura en dispositivos móviles, pues a diferencia de un archivo “.pdf” en un ebook “.epub” o similar (ver más formatos aquí) la página se adapta de manera automática al tamaño dela pantalla, pudiendo el lector elegir y modificar el tamaño del texto, además de utilizar todo tipo de funciones como resaltar texto en diferentes colores, agregar marcadores y comentarios, y también acceder rápidamente al contenido mediante un buscador interno.

Para aprovechar este tipo de publicaciones, existen numerosas aplicaciones gratuitas específicas para gestión y lectura de ebook disponibles de manera gratuitas en las tiendas de aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles como la App Store (Apple, iOS) y Play de Google (Android).

Entre ellas podemos recomendar:

iBooks. Viene con los dispositivos Apple. (o bien descargar, sólo para iOS, aquí)

Bluefire Reader. Excelente opción multiplataforma. (descargar para iOS aquí, y para Android, aquí)

Google Play Books. Multiplataforma (disponible para iOS aquí, y para Android, aquí)

Kindle.  Es el software que viene con los lectores del mismo nombre de Amazon, es multiplataforma incluyendo PC. (disponible para iOS aquí, y para Android, aquí)

Adobe Digital Editions. Programa y app de Adobe para ebook, es multiplataforma incluyendo PC. (disponible para iOS aquí, y para Android, aquí).

Si bien como se ha dicho este tipo de formato es el más indicado para leer en dispositivos móviles de pantalla pequeña, también se puede utilizar en una PC, Notebook o similar. Para ello se puede apelar a software como los mencionados Kindle o Adobe Digital Editions, y además los navegadores actualizados como Firefox o Chrome también pueden abrirlos.

Se trata de una excelente opción para potenciar la portabilidad y el acceso a material de estudio en dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes, mejorando la experiencia del lector.

Para experimentar recomendamos utilizar Calibre, software gratuito que además de gestionar nuestra Biblioteca, permite la conversión entre diferentes formatos. Así es posible cargar un texto en formato “.RTF” habitual en los procesadores de textos como Word, y convertirlo a “.epub”, o “.mobi”, por ejemplo.

Otra manera más directa si se trata de texto simple, con formato es utilizar alguno de los programas de ofimática gratuitos como OpenOffice (descargar aquí) o LibreOffice (descargar aquí), que ya incorporan entre las opciones de “Guardar como…” este tipo de formatos.

De la misma manera si utilizamos Documentos de Google en Drive, podemos exportar nuestro trabajo directamente en formato “.epub”.

De modo que invitamos a los lectores a crear y generar sus propios contenidos en modalidad ebook y a contarnos aquí qué tal les fue, y también recomendar qué tipo de material les interesaría que desde Docentes en Línea podamos ofrecer bajo esta modalidad, para ir conformando nuestra Biblioteca.

El Anuario está disponible para su consulta y descarga aquí

 



Material de la Jornada de Discusión “El futuro de la educación (en nuestras manos)”

Para continuar compartiendo con ustedes lo visto y dicho en la Jornada del pasado 30 de abril, publicamos hoy dos presentaciones.

La primera, Manifesto 15, fue la empleada por John Moravec durante su conferencia. Se basó en una presentación en inglés que fue traducida por la Trad. Yamila Benítez,  integrante de nuestro equipo.

La segunda presentación es la que empleó la Prof. Claudia Burgos, también miembro de Docentes en línea, para organizar el debate final de la Jornada.

Estas dos presentaciones capturan los dos momentos fundamentales de ese día de discusión. Esperamos que ayuden a que  muchos de ustedes revivan el ambiente positivo y entusiasta de ese día, o bien les permita participar en alguna medida de ese encuentro.

No olviden que continuamos debatiendo el contenido del Manifiesto 15 durante todo este mes. ¡Esperamos sus contribuciones!



30 de abril: Jornada de discusión “El futuro de la educación (en nuestras manos)”

Tenemos el placer de invitarlos a la Jornada de discusión

Jornada de discusión de los principios del Manifiesto 15 para sacar conclusiones sobre el futuro que queremos para la educación en nuestra región. Se empleará la metodología del World Café, que permite crear redes de diálogo colaborativo para llegar a conclusiones y soluciones comunes.

Orador principal: John Moravec. Creador del Manifesto 15. Autor del libro Knowmad Society (2013), y, junto a Dr. Cristóbal Cobo, co-autor deAprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (2011).

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes, investigadores.

 Actividad organizada por la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en línea. Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Invitan: Proyecto de investigación ¿Y ahora qué?

Embajadores del Manifiesto 15, Córdoba.

Proyecto Cientópolis, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.

Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Fecha: 30 de abril de 2016. 9.30 hs.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Manifiesto 15 http://www.manifesto15.org/es/

Wold café http://www.theworldcafe.com/

En breve daremos más detalles de este evento. Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.

Les pedimos, además, que nos ayuden a difundirlo.


I Congreso Internacional de Humanidades digitales

Desde la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) los invitamos a participar de nuestro Congreso internacional, Humanidades Digitales: construcciones locales en contextos globales, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2016, una vez más, en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Invitamos a la comunidad científica del ámbito de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes a participar en el evento y sumamos a esta perspectiva académica la participación de agentes culturales, comunicadores, diseñadores, makers, programadores e informáticos con quienes dialogar sobre las marcas distintivas de las Humanidades Digitales globales y locales.

La fecha límite para el envío de resúmenes para ponencias y propuestas para actividades como talleres, mesas redondas y paneles es el 1 de junio de 2016.

Las lenguas del congreso son el español, inglés y portugués y en ellas se recibirán los resúmenes y posteriores trabajos. El Congreso contará con plenaristas e invitados internacionales.

Primera Circular del Congreso y envío de resúmenes desde nuestro sitio en Acta Académica, http://www.aacademica.org/aahd.congreso, también accesible desde nuestra web, http://aahd.com.ar/


 Reunión de trabajo: Cientópolis

El 10 de diciembre de 2015 compartimos una reunión de trabajo muy productiva con parte del fantástico equipo del proyecto Cientópolis de ciencia ciudadana, en las oficinas del LIFIA, Facultad de Informática, UNLP. Estamos muy contentos porque en la reunión definimos líneas de trabajo conjunto entre los dos equipos.

Para comenzar, en estos días la referencia a Cientópolis pasará a formar parte de los recursos de nuestra Biblio- y webgrafía. Más adelante informaremos sobre el modo en que los dos equipos pensamos colaborar en iniciativas de educación e investigación.


Primer Creatón Didáctico

PENT Flacso, Wikimcreatonedia Argentina, Chequeado y Fundación Telefónica invitan a docentes y especialistas a participar del Primer «Creatón Didáctico», que se realizará el 13 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Fundación Telefónica, Arenales 1540. La inscripción cierra el 31 de octubre. ¿Qué propone el Creatón? • Talleres de formación con las organizaciones que participan. • Coaching y apoyo de miembros de la red de graduados del PENT Flacso. • visita guiada a la muestra Big Bang Data • Certificación de asistencia, de las 4 organizaciones participantes. El Creatón Didáctico podrá seguirse vía Internet. Es necesario que te inscribas en cualquiera de sus modalidades, a través del formulario de pre-inscripción. Más información aquí.


 Inscripción a los cursos virtuales, gratuitos y moderados de educ.ar

Compartimos con ustedes información de interés. Inscripciones de la 5.º edición de los cursos moderados de educ.ar

El 6 de octubre abre la inscripción para la última edición 2015 de los cursos virtuales gratuitos y moderados de educ.ar. Más información aquí

Primer curso MOOC: duración 4 semanas, inscripción abierta. Más información aquí


 Curso a Distancia: ¿Por qué Wikipedia en la Universidad? Mitos, usos y posibilidades.

 poster 1

Pre-inscripción: del 24 de septiembre al 2 de octubre. Aquí Inicio: 6 de octubre de 2015.

III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula UNLP. “Enlaces entre Educación, Conocimiento libre y Tecnologías Digitales”

Los días 7 y 8 de septiembre se realizaron las III Jornadas de Tic e Innovación en el Aula organizadas por la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Queremos agradecer la participación de ponentes, asistentes, conferencistas y panelistas e invitarlos a seguir trabajando en conjunto.


III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula UNLP. “Enlaces entre Educación, Conocimiento libre y Tecnologías Digitales”

Uno de los objetivos fundamentales de la comunidad de práctica virtual Docentes en Línea es concientizar y reflexionar junto a los docentes sobre la necesidad de formarse y actualizarse en el ejercicio de la profesión de manera permanente.

Además de la bibliografía que habitualmente proponemos para ayudar en esta formación continua, tenemos especial interés en difundir eventos científicos que nos ayuden a conocer los últimos desarrollos en el empleo de las tecnologías en la educación. Por esta razón,  en esta oportunidad queremos compartir con ustedes información sobre unas Jornadas organizadas por nuestra propia universidad, la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de la primera circular sobre las III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula de la UNLP, que reproducimos a continuación:

III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula UNLP. “Enlaces entre Educación, Conocimiento libre y Tecnologías Digitales”

La Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata invita a la comunidad educativa a participar de las “III Jornadas de TIC  e Innovación en el Aula de la UNLP”,  que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de septiembre de 2015 en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Se propone con estas jornadas, crear un ámbito para promover la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales, así como también poner en común las iniciativas, propuestas y estrategias que se encuentran desarrollando los distintos centros educativos de carácter nacional e internacional.

poster 2

Los Ejes Temáticos de las Jornadas serán:

  • Conocimiento libre y recursos compartidos: repositorios institucionales y recursos educativos abiertos (REA) en las Universidades.
  • Inclusión de redes sociales en propuestas de enseñanza universitaria.
  • Escuela media y prácticas con tecnologías digitales.
  • Tecnologías digitales, educación en línea y articulación escuela media – universidades.
  • Posgrados a distancia: desarrollos, oportunidades y desafíos.

Se encuentra disponible el envío de ponencias para las III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula que organiza la Dirección de EaD de la UNLP. Encuentran la opción en el Formulario de Inscripción.

Plazos de presentación de trabajos.

  • Envío de trabajos completos: desde el 6 de junio hasta el 6 de julio de 2015.
  • Fecha de comunicación de ponencias completas: 14 de agosto de 2015.

Premio para Docentes en línea en el Concurso “Vivalectura”

Queremos compartir con ustedes la grata noticia de que el día 8 de mayo la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea fue distinguida en una de las categorías del Premio Vivalectura, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana.

En efecto, nuestro trabajo Didáctica y TIC: formación docente en comunidad, acerca de nuestro blog Didáctica y TIC, fue seleccionado entre los cinco proyectos destacados de la categoría “Lectura entre docentes” de este premio.

En la ceremonia de premiación, durante la cual Prof. Enríquez recibió el premio en representación de la Comunidad, estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad y Equidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Gabriel Brener, la escritora Paula Bombara como representante del Jurado, el Director de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Prof. Darío Pulfer y la coordinadora de proyectos educativos de la Fundación Santillana en Argentina, Lic. Julieta Bentivenga.
Esta distinción es compartida por todos los miembros de Docentes en línea que participan en la edición del blog, a quienes felicitamos:

Claudia Burgos
Silvia C. Enríquez
Sandra Beatriz Gargiulo
Laureano Martínez
María Jimena Ponz
Ana Inés Sadaba
Erica Elena Scorians
Enrique Verdecia Carballo
Mercedes Vernet

Sin embargo, también merecen nuestro agradecimiento los demás integrantes del equipo ya que, aunque no participen directamente en esta labor, contribuyen con su trabajo y colaboración permanente a que esta Comunidad continúe avanzando.


Comienza el Taller “Herramientas TIC para la enseñanza y el aprendizaje”

Es para nosotros una alegría anunciar que este taller, que se ofrece en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, comenzará el próximo sábado con una clase inaugural de carácter presencial.

Fecha de inicio: sábado 2 de mayo de 2015, 9.00-13.00

Lugar: Edificio C, Aula C 01 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, calle 51 entre 124 y 125, Ensenada. Información sobre cómo llegar a la Facultad.

Inscripción: continúa abierta hasta el jueves 29 de abril, en este enlace.

Consultas: docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar

En los días previos al 2 de mayo enviaremos a los inscriptos un correo electrónico con algunas instrucciones preliminares.

Esperamos que todos puedan asistir, para que podamos conocernos y, en muchos casos, continuar personalmente la relación de colegas que ya tenemos en la virtualidad.

¡Hasta el sábado!