Formación para docentes – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 54 Por Eugenia Vidal Debido al reciente impacto de la pandemia en la educación, el manejo eficaz de las herramientas de la virtualidad y la comprensión integral de estas se han vuelto más indispensables que nunca. En este contexto, desde Docentes en línea decidimos difundir […]


Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Tercera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 53 Por Silvia Enriquez y Sandra Gargiulo En esta tercera y última entrega del tema del mes de agosto les ofrecemos un breve y necesariamente incompleto compilado de lecturas agrupadas por país. Esperamos sus contribuciones sobre otras lecturas que hayan hecho ustedes o sus impresiones […]


Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 52 Por Silvia Enriquez y Sandra Gargiulo Continuamos compartiendo con ustedes parte de las lecturas, muy interesantes y variadas, que hemos venido realizando como parte de nuestro trabajo en el proyecto de investigación “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”. Esperamos […]


Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 51 Por Silvia Enriquez y Sandra Gargiulo Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del […]


Estrategias de comunicación en Moodle para altas concurrencias – Tercera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 50. Por Francisco Javier Aguilanti Finalmente, para cerrar esta serie de artículos deseamos exponer brevemente las estrategias de comunicación que se ponen a disposición de los docentes para comunicarse con los estudiantes. En un principio hacemos mucho énfasis en que los docentes creen un primer […]


Estrategias de comunicación en Moodle para altas concurrencias – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 49. Por Francisco Javier Aguilanti Continuamos con la reflexión sobre la comunicación en los entornos Moodle que iniciamos a comienzos de julio en Estrategias de comunicación en Moodle para altas concurrencias – Parte 1. Para comenzar a abordar el tema comunicacional tenemos que establecer los […]


Estrategias de comunicación en Moodle para altas concurrencias – Primera entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 48 Por Francisco Javier Aguilanti* Retomando la serie de artículos sobre la comunicación y la organización en línea que publicamos durante abril y mayo pasados, ahora compartimos con ustedes una nueva serie al respecto. Esta vez, Francisco Aguilanti nos ofrece sus reflexiones sobre los desafíos […]


Enseñar y narrar – Parte 2

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 47 Por Sebastián Piana Continuamos la entrevista con  la narradora, formadora, investigadora y tallerista María Laura Dippolito. En esta segunda parte volvimos a conversar sobre técnicas que puede utilizar el docente para la enseñanza virtual. Quisimos indagar si, a su criterio, las estrategias de aulas […]


Enseñar y narrar – Parte 1

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 46 Por Sebastián Piana Entrevistamos a la narradora, formadora, investigadora y tallerista María Laura Dippolito. En este primera parte,  quisimos saber cómo se había adaptado para narrar en la virtualidad;  qué estrategias usa para llegar al público a pesar de (o incluso gracias a) las […]


La organización también comunica

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 45 Por Silvia C. Enríquez  La organización de lo que comunicamos es parte de lo que vuelve claro nuestro mensaje y, además, transmite la idea de que nuestro trabajo no es improvisado. Veamos qué más puede hacer el personal directivo y administrativo (y, en muchos […]