Construyendo redes: ¡Los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas Modernas (FaHCE/UNLP) son una realidad!

Por Dolores Aicega y Ana Laura Marchel En este breve artículo contamos cómo fue llevar a la práctica los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, cuyo origen y organización fueron el tema de nuestro artículo anterior en Del. Los Conversatorios se llevaron a cabo con una frecuencia mensual entre septiembre y […]


Construyendo redes: el origen de los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas Modernas (FaHCE/UNLP)

Por Dolores Aicega y Ana Laura Marchel* ¿Qué es de lxs graduadxs una vez que se reciben? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo fueron construyendo sus trayectorias? ¿Se podrá promover algún espacio de reencuentro en medio de la virtualidad y la pandemia? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos al momento de empezar […]


Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 4

Por María Florencia Gómez En este Tema del Mes vamos a continuar la serie de publicaciones ya realizadas en las parte 1,  parte 2, y parte 3, que  están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra […]


Aprender haciendo con Science Bits

Por Darío D’Angelo La pandemia nos ha forzado a migrar más rápido al ámbito digital y probablemente su fin en un futuro no muy lejano nos está trayendo a las aulas a tiempo completo. Muchas de las herramientas digitales seguramente quedarán como parte de nuestras propuestas pedagógicas: desde el uso de videos educativos creados por […]


Online: Que siga la historia … ¡O que comience!

Por Laura Rodríguez Los docentes de lengua sabemos que los libros y las historias abren “ventanas” al mundo (Bishop, 1990) y que en ciertos momentos permiten conectar las vivencias propias con la experiencia compartida del resto de la humanidad. Así lo plantean Leandro Paladino y Christina Richardson en el artículo “Online, The Story Continues…”[1] al […]


Argentina – India: Entre el dinero y las ganas de aprender – Segunda parte

Por Laura Rodríguez La decisión estaba tomada. Junto con mis alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Número 18 Julián Aguirre, Manuel B. Gonnet, participaríamos de un encuentro virtual con chicos y chicas de Amara Jyothi Public School, Bangalore, India. ¿El tema que nos convocaba? El dinero, como mencionamos en la primera parte. […]


Argentina – India: Entre el dinero y las ganas de aprender – Primera parte

Por Laura Rodríguez* Mientras realizaba una búsqueda en Internet para un posible proyecto intercultural en secundaria, recibí un mail de India. Geetha Saleem, profesora y coordinadora de inglés de una escuela primaria en Bangalore, Amara Jyothi Public School, estaba interesada en contactar docentes de otras partes del mundo que desearan participar en un intercambio virtual. […]


Navegar en la incertidumbre. El aprendizaje sobre educación en la pandemia narrado por sus protagonistas – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 60 Por Sandra Gargiulo y Erica E. Scorians Tal como anunciamos en el artículo anterior de esta serie, esta vez compartiremos algunas cuestiones relacionadas con los aspectos pedagógicos de la educación de emergencia implementada durante la pandemia de la COVID-19, según el punto de vista […]