Conversatorio Ma. Jean Jacques Lemêtre


El pasado 11 de julio se llevó a cabo un conversatorio con el Maestro Jean Jacques Lemêtre, autodefinido como músico de teatro de la «troupe» Teatro del Soleil, París, Francia.

Durante la jornada el invitado expuso su labor como músico de teatro y embajador de la experiencia del Teatro del Soleil. En este rol enfatizó la necesidad de hallar puntos de encuentro alrededor de la experiencia musical alrededor del mundo.

Narró sus experiencias con diferentes comunidades alrededor del mundo y como estas redes nutren su trabajo. En este sentido destacó el trabajo del Teatro del Soleil en tanto lugar de encuentro y residencia de artistas de distintas culturas y sentires.

Puso relevancia en el cuerpo en la experiencia musical y más aún en la acción performática del músico de teatro. Singularizó la experiencia del teatro del Soleil como un espacio dialéctico de formación artística, en esto remarcó la definición de tropa (troupe) más que de compañía teatral por su modalidad de construcción. Asimismo narró las distintas etapas de la experiencia desde sus inicios en 1970.

La actividad fue realizada en la Casa de Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde transcurre el proyecto Escuela Popular de Música que la Asociación lleva adelante con la Fundación Música Esperanza. Allí funciona la Tecnicatura en Música Popular, carrera en la que participan las anteriormente mencionadas organizaciones junto con la Universidad Nacional de La Plata. La actividad contó con el aval del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes y de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM).

 

LEMETRE1_flyer

 

 

http://www.theatre-du-soleil.fr