Desarrollo de Proyectos en Música – la materia-


Botero músicosLa materia Desarrollo de Proyectos en Música se inserta en el tramo final de la Licenciatura en Educación Musical. Su objeto de estudio se centra en un conjunto de saberes y prácticas necesarias para la formulación de proyectos de diversa índole que involucren a la música como núcleo de sus objetivos y/o realización.

En virtud de su posicionamiento en el transcurso de la carrera, esta asignatura está en condiciones de apelar por un lado a los conocimientos adquiridos y desarrollados en la mayor parte de las materias de la misma, en especial todas aquellas más vinculadas a la formación específicamente musical, y por otro lado a los intereses desarrollados por los estudiantes a través de su tránsito por las indagaciones teóricas y las instancias prácticas de su formación personal. Por estas razones, la actividad de esta materia se focaliza en torno a los intereses personales de cada estudiante adoptando una modalidad predominantemente tutorial.

Asimismo, el desarrollo de proyectos tiende a que el estudiante no solamente aplique sus conocimientos sino que además los adapte y formalice de acuerdo a las necesidades de su propio medio de desempeño. De este modo estará en condiciones de seleccionar su propio tema de interés, indagar las posibles vías de inserción en la comunidad, seleccionar las fuentes de información para establecer el estado actual del problema, diseñar las estrategias para ponerlo en práctica, determinar los recursos y medios necesarios para su concreción y las posibles fuentes de financiamiento del mismo.

Diseñar un Proyecto es una estrategia que se vincula con la estructura del conocimiento, la resolución de problemas y  su aplicación creativa, el procesamiento, la organización y presentación de la información y el manejo del lenguaje escrito de acuerdo a los destinatarios del mismo.

Son objetivos de la Materia

Se espera que en el desarrollo de la asignatura los alumnos adquieran competencias para:

  • elegir temas para el desarrollo de proyectos que se vinculen con las necesidades de la comunidad de pertenencia;
  • diseñar proyectos con sustento lógico y fundamentación actualizada, formulados con precisión, escritos en lenguaje accesible con un uso de la terminología técnica pertinente con los destinatarios;
  • integrar al proyecto los avances en el área y los aportes originales, con el respeto y  resguardo por la autoría de los escritos consultados, identificando con claridad y diferencialmente las referencias de las consultas de los aportes originales del autor;
  • especificar en el proyecto el grado de innovación, renovación o cambio propuesto, su inserción en las instituciones o estamentos pre-existentes, los lineamientos metodológicos para su desarrollo, el impacto esperado y las modos previstos para evaluar los logros.