Actividades de Extensión


CombinadaEn el año 2015 la Cátedra elaboró un Proyecto de Extensión que se denominó Hacia una Educación Decolonial, Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal.

El proyecto fue avalado con subsidio por la Universidad Nacional de La Plata.

Su fundamentación parte desde considerar que la educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios.

La cátedra de Educación Musical Comparada de la UNLP analiza las pedagogías y epistemologías con el objeto de cuestionar los supuestos impuestos por la colonialidad del saber en música. El objetivo de este proyecto es contribuir al análisis de expresiones musicales no colonizadas por las ontologías hegemónicas y sistematizarlas para ser llevadas al seno del profesorado musical con miras a brindarle a los maestros de música herramientas conceptuales para pensar epistemologías y pedagogías musicales decoloniales.

En el proyecto, extensionistas de Música y Antropología, vincularon instituciones  promotoras de experiencias musicales por fuera de los modelos hegemónicos de enseñanza, particularmente vinculadas a lo festivo, y la consolidación del entretejido social (Fundación Música Esperanza, Escuela de Arte Popular de Monteros – Tucumán- , Asoc. Madres de Plaza de Mayo), con instituciones de formación docente musical (Escuelas de Arte de La Matanza y de Campana), y núcleos de docentes en actividad (Distritos escolares de La Matanza y Campana).