Educación Musical Comparada


El concierto La materia Educación Musical Comparada se inserta en el tramo final de la Licenciatura en Educación Musical de modo de hacer uso de los conocimientos desarrollados por las otras cátedras generales y especializadas que integran el plan de estudio, localizando su objeto de estudio en el complejo enseñanza y aprendizaje de la música. La cátedra tiene un enfoque multidisciplinario que enlaza el análisis de la problemática desde perspectivas antropológica, psicológica, evolutiva, sociológica y educacional. A partir de estos enfoques se organizan los contenidos de la materia.
La visión antropológica rescata la ubicuidad de las prácticas musicales y el rol de la música en la filogénesis humana. La música es vista desde aquí como parte de un repertorio de conductas ritualizadas. Esta mirada busca superara una de las principales críticas que reciben los métodos de enseñanza tradicional: su descontextualización. A este propósito se abordará el rol de la cultura en la educación y por ende el de la educación en la cultura.
La mirada ontogenética busca trazar las líneas del desarrollo musical de la mano de los componentes emocionales e intersubjetivos. Así, se consideran las prácticas musicales como ámbitos de intercambio intersubjetivo, de vital importancia para el desarrollo cognitivo.
Las investigaciones de la Psicología de la Música ocupan un lugar central en el encuadre teórico de la cátedra. Estas brindan explicaciones acerca de tanto los procesos psicológicos involucrados en la adquisición, desarrollo y aplicación del pensamiento musical (tocando también aspectos de la antropología, las neurociencias, la filosofía de la mente, y la psicología del desarrollo) como de los efectos de la música sobre el ser humano.
Finalmente, el marco educacional se refiere a una visión amplia de las formas sistematizadas de enseñanza de la música en una variada gama de contextos culturales desde una perspectiva tanto diacrónica como sincrónica. Este aspecto de la didáctica Musical, como así también de la Historia de dicha didáctica en Occidente y en particular en la Argentina será de capital importancia en el abordaje de la Materia.
Son sus objetivos
Ampliar el panorama de los problemas de la Educación Musical en tanto surgen de diferentes contextos y tradiciones culturales
Adquirir herramientas de análisis teórico y práctico de los contextos culturales y musicales de inserción de la educación musical
Adquirir herramientas de intervención educacional en diversos contextos culturales a través de la música y sus aplicaciones Objetivos Específicos
Analizar los problemas musicales (y de su enseñanza) como dependientes de la cultura en la que tienen lugar
Conocer y reflexionar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la música en sus distintos ámbitos de aplicación, y desde distintas perspectivas (psicológica, antropológica, sociológica, etc.) relevantes para el desarrollo de dicho proceso.
Describir y explicar los principales escenarios donde se desarrolla enseñanzas y aprendizajes de la música. Analizar sus encuadres y las metodologías de aplicación pertinentes.
Llevar a la práctica educativa diferentes propuestas didácticas que emerjan de los análisis realizados de modo de resultar adecuadas para tales grupos y escenarios.
Problematizar y debatir los aportes de las disciplinas teóricas y prácticas auxiliares (etnomusicología, musicología sistemática, musicología evolucionista, psicología del desarrollo, etc.)
Reflexionar a partir de los conocimientos adquiridos, de la bibliografía y del debate, sobre el rol del docente de música, sus competencias en tanto educador.
Marco Formal de la Materia.
La materia se inserta en el 5to Año de la Licenciatura en Música orientación Educación Musical (Plan 2006)
M41 y Profesorado en Música orientación Educación Musical (Plan 2006) M51.
Las materias correlativas que deben ser aprobadas para el cursado son  Metodología de las Asignaturas Profesionales y Pedagogía y Creación Musical Contemporánea
La modalidad de cursada es teórica y práctica.
El régimen de Promoción es directa.
La carga horaria es de dos horas teóricas y una hora práctica semanal
El cursado se desarrolla durante el primer cuatrimestre los días jueves desde las 12 hs. en el Aula 8
Programa:

http://musica.fba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2010/09/Programa-Ed-Musical-Comparada-2011.pdf