Actividades de Investigación


La cátedra realiza actividades de investigación en el marco del trabajo del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical -LEEM- FBA-UNLP.

Actualmente el Titular de la Cátedra Dr. Shifres dirige el Proyecto“Validación de un modelo multidimensional y experiencial para el desarrollo de las habilidades medulares del oído musical”. CÓDIGO: B/299, iniciado el 01/01/14 hasta el 31/12/17.

El proyecto, acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la  Universidad Nacional de La Plata propone la validación de un modelo de desarrollo de las habilidades implicadas en el oído musical en el contexto de la formación musical profesional a partir de la obtención de evidencia empírica alrededor de los supuestos cognitivos sobre los que se basa, principalmente en el marco de las ciencias cognitivas de segunda generación aplicadas a exégesis de la experiencia musical, la delimitación del alcance de su incumbencia conceptual a partir de la reformulación de los contenidos teóricos en el marco de los paradigmas propuestos por la nueva musicología y la musicología crítica en general y desarrollos particulares de la teoría de la música con incumbencia cognitivo-experiencial en particular y la propuesta de derivaciones didácticas, experiencias pedagógicas y elaboración de recursos para su puesta en práctica en el marco de la formación superior de los músicos profesionales.